Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EL ICETEX LE PRESTA PARA ESTUDIAR

El bachiller aspira a estudiar una carrera pero no cuenta con los recursos necesarios. Por ello, discute e increpa en muchos casos a sus padres o se desespera ante la falta del dinero necesario para cursar el programa elegido. Sin embargo, existe una solución. En Colombia, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) es la entidad estatal encargada de cumplir con la función social de contribuir a financiar el acceso y permanencia en la educación superior.

Allí debe dirigirse quien pretende entrar a la universidad. En el Icetex le informan que debe presentar la constancia de inscripción o de admisión a una institución aprobada por el gobierno nacional y llenar un formulario en donde se indiquen los datos personales, familiares, información académica y modalidad de crédito.

Es importante para aspirar al préstamo haber obtenido un buen puntaje en los exámenes de Estado puesto que el crédito se otorga por concurso a quienes hayan obtenido los más altos puntajes.

Existen tres modalidades de crédito: a corto, mediano o largo plazo. Este último consiste en que si va a entrar a una universidad privada, se le presta el 70 por ciento del valor de la matrícula. Si va a entrar a una universidad pública, una suma tope determinada por el Icetex, de acuerdo con la carrera que escoja y al sitio en donde va a adelantar los estudios.

El de mediano plazo, para universidad privada, presta el 90 por ciento del costo de la matrícula. Al finalizar el semestre, el alumno ha debido cancelar el 50 por ciento de ese valor, en cuotas mensuales. El restante 50 por ciento se acumula para que al finalizar la carrera comience a cancelarlo.

Para el corto plazo, se le presta al estudiante el 100 por ciento del valor de la matrícula. Se cancelará en 6 o 12 cuotas mensuales durante el mismo período académico en el cual se efectuó el desembolso.

Una vez aprobado el préstamo, hay que presentar dos formularios de codeudores que son las personas que respaldan la deuda, debidamente diligenciados, con los respectivos certificados de ingresos y fotocopia de las cédulas.

Además, el certificado de ingreso de quien depende económicamente el aspirante al préstamo.

Si me enfermo? Cuando el estudiante sufre un accidente o se enferma y tiene incapacidad temporal, no pierde su préstamo. En este caso, el comité regional de crédito educativo, con base en el certificado que acredite la invalidez, emitido por las cajas de previsión social, el Instituto de Seguros Sociales o el Instituto de Medicina Legal, conceden al deudor prórroga para el cumplimiento de su obligación.

Cuando la incapacidad sea total permanente, el comité estudia estos casos con base en el certificado que acredite invalidez total, física o mental de carácter permanente.

En caso de ser aprobada la condonación, la dirección regional expide el acto administrativo correspondiente y el Fondo de Garantías asume la responsabilidad de la deuda.

Hay que tener en cuenta que cada regional del Icetex publica un calendario de crédito educativo con la debida anticipación al período académico. Allí se encuentran las fechas límite de entrega de los formularios.

PRESTAMOS EL TOPE DE DESEMBOLSO es el monto que autoriza y gira el beneficiario para un período académico. El Icetex determina la suma que se va a financiar de acuerdo con la carrera que usted escoja y teniendo en cuenta los costos de matrícula en las diferentes ciudades. EL ICETEX emplea 20 días, contados a partir de la fecha límite de recepción de formularios, para seleccionar a los beneficiarios. ESTA ENTIDAD procede a legalizar el préstamo. Para ello, se requiere la elaboración del contrato y el pagaré con la firma del estudiante y de los dos codeudores. Si el solicitante es menor de edad, firma el representante legal. SOLVENCIA ECONOMICA Los codeudores deben tener ingresos iguales o superiores a la línea de crédito aprobada, no ser mayores de 55 años y no estar pensionados. EL CONTRATO debe ser firmado por el director regional del Icetex. Una vez legalizado, se elabora la resolución o acto administrativo que legaliza la adjudicación del crédito y la relación de pagos, mediante la cual se tramita el giro correspondiente. SI EL ESTUDIANTE PIERDE el semestre, se le suspenderá automáticamente el préstamo mientras lo repite. Se reinicia el préstamo a partir del siguiente período de estudio. SI SE PIERDE UNA MATERIA, los giros continúan siempre y cuando el estudiante apruebe el semestre respectivo. EL FAVORECIDO termina sus estudios y debe empezar a pagar. Si está enfermo o tiene problemas económicos, puede solicitar por escrito una prórroga que será estudiada por el comité regional. Si este la concede será por un tiempo limitado. LA DEUDA SE PUEDE PAGAR en cuotas fijas o escalonadas. Esto quiere decir que la persona puede pagar su deuda en cuotas de igual cuantía o preferir que se incrementen cada año.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
30 de abril de 1993
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: