Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

QUÉ SE PUEDE ESTUDIAR EN COLOMBIA

El estudiante tiene su cartón de bachiller. Sin embargo, a la alegría por este logro suma la incertidumbre del futuro. No importa que haya tenido orientación profesional en el colegio, pues siguen las dudas. Descubre que tiene ciertas aptitudes y que de acuerdo con sus preferencias se le facilita seguir una u otra carrera. Sin embargo, la incertidumbre ante lo desconocido hace flaquear su espíritu.

Debe pasar por un proceso que le permita conocer el panorama de la educación superior, qué instituciones existen en Colombia y cuáles son las carreras ofrecidas.

Un abanico El estudiante nuevo se entera de que los campos de acción de la educación superior son la técnica, la ciencia, la tecnología, las humanidades, el arte y la filosofía.

También se informa de que existen dos ciclos formativos: pregrado y postgrado. El primero prepara para el desempeño de ocupaciones y el ejercicio de una profesión o disciplina determinada, de naturaleza tecnológica o científica, además de las conocidas como estudios de artes liberales.

En cuanto a los programas de postgrado, estos son las especializaciones, las maestrías, los doctorados y los posdoctorados.

Respecto al pregrado, el aspirante descubre que están registradas y autorizadas un total de 252 instituciones entre escuelas tecnológicas, técnicas y universitarias que imparten enseñanza presencial, semiescolarizada y a distancia.

Existen 140 carreras de formación técnica profesional, 176 de formación tecnológica y 346 programas de formación universitaria para un total de 662 opciones.

Son posibilidades agrupadas en nueve áreas del conocimiento: Agronomía, Veterinaria y afines; Bellas Artes; Ciencias de la Educacion y Ciencias de la Salud.

Las restantes son las Ciencias Sociales, Derecho y Ciencias Políticas; Economía, Administración, Contaduría y afines; Humanidades y Ciencias Religiosas; Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines. Por último, está el área de Matemáticas y Ciencias Naturales.

Ante la imposibilidad de transcribir cada una de las carreras, conviene mencionar que sigue el auge de las carreras liberales pero, debido a la ampliación del abanico educativo, toman importancia nuevas carreras agrupadas sobre todo en el nivel técnico y tecnológico.

Es el caso del área de Bellas Artes que ofrece, entre otros, programas como Diseño de Interiores, Moda y Confección, Textiles y Realización de Videos.

En la formación técnica, se destacan, por su originalidad, la Administración de Oficinas Bilinges, el auge de especializaciones en secretariado, gestión en recursos turísticos y servicios gerontológicos, además de nuevas carreras en la construcción, sistemas y química industrial.

En cuanto al campo tecnológico, sobresalen nuevas profesiones como tecnologías en hidrología, acuicultura, café y su diversificación, laboratorio dental, ventas, estudios policiales, seguros, seguridad e higiene ocupacional, mecánica automotriz, administración del transporte y microempresas.

Las creación de nuevas carreras dice Roque González, director del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior depende de cada región del país.

El Icfes desarrolla un estudio con las universidades sobre recursos humanos para mirar la situación socio-económica. Esta investigación sirve de base y permite así definir los tipos de programas o carreras .

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
30 de abril de 1993
Autor
EDUARDO YAÑEZ

Publicidad

Paute aqu�