Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EN LIQUIDACIÓN, OTRAS CINCO EMPRESAS DE FLORES

Otras cinco empresas exportadoras de flores entraron en proceso de liquidación; con estas, son once las compañías del sector que quedaron por fuera del negocio, mientras que una más está en concordato. Todo esto, en menos de seis meses. Las primeras ocho exportadoras fueron liquidadas entre noviembre del año pasado y marzo del presente. Estas y las cinco que han comenzado el proceso de extinción son pequeñas, pero antiguas. Mientras que la que está en concordato, Jardines de América, es de tamaño mediano.

La presidenta de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Juana María Unda Bernal, dijo que el cierre de las once empresas representa la pérdida de unos 1.600 empleos.

Los cultivos de flores de exportación generan unos setenta mil empleos directos, principalmente en las zonas rurales de Bogotá y de Medellín. Existen un poco más de 400 empresas exportadoras de flores.

Unda aseguró que el cierre de todos esos cultivos demuestra que los efectos sociales de la revaluación del peso no se han hecho esperar en el caso de la floricultura.

La dirigente gremial sugirió que, aprovechando el debate que se ha generado esta semana entre el sector cafetero y el Gobierno por la revaluación, se realicen análisis complementarios sobre el impacto social que la crisis del sector exportador está generando en el país.

Los menores ingresos que reciben los exportadores a causa de la revaluación del peso reducen el aparato productivo del país y, por consiguiente, la mano de obra que este demanda , dijo Unda.

Respaldo a cafeteros De paso, Asocolflores expresó su respaldo al gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Jorge Cárdenas Gutiérrez, y a los miembros del Comité Nacional de este gremio, con respecto a sus oponiones en el sentido de que con los actuales indicadores de revaluación, los bienes exportables del país no tienen futuro.

Unda señaló que, en efecto, ninguna actividad productiva cuyo mercado principal sea el de exportación puede asimilar el diferencial que se ha venido presentando desde 1991, entre los costos, que crecen a la velocidad de la inflación y los ingresos, que lo hacen al ritmo de la devaluación.

Así mismo, Unda respaldó las opiniones del ministro de Comercio Exterior, Juan Manuel Santos, que ha rechazado la revaluación.

A juicio de la presidenta de Asocolflores, los conceptos de Santos han generado optimismo entre los exportadores.

Las polémicas sobre la revaluación del peso se hicieron más agudas desde la semana pasada, cuando se realizó la asamblea de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), donde el gremio criticó el manejo de la tasa de cambio.

Esta semana, el debate adquirió más impulso. El ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, con base en un análisis de esa cartera, dijo que los cafeteros no han sufrido el impacto de la revaluación del peso, lo que a su vez generó una respuesta del gremio, que esgrime otros estudios sobre el efecto del manejo de la tasa de cambio en ese sector.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
20 de abril de 1994
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad