Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CAE PRECIO DEL BOLÍVAR

Una repentina caída del precio del bolívar se presentó ayer en Venezuela, lo que originó incertidumbre en el mercado financiero y una parálisis en las operaciones comerciales de la zona de frontera. La jornada se caracterizó por las masivas compras de divisas en las casas de cambio y por la negativa de algunos comerciantes de frontera a realizar transacciones en bolívares.

En Maicao, Guajira, no se realizaron negociaciones con el bolívar que pasó en un día de siete pesos a 6,10.

En Venezuela la repentina devaluación hizo que el cambio de la moneda local pasara en pocas horas, en la banca comercial de 118,3 bolívares por dólar a 124 bolívares por dólar. La pérdida de la moneda local equivale a 4,82 por ciento.

Analistas de inversiones dijeron que con lo ocurrido se rompió el esquema de crawing peg o minidevaluación diaria. Es el mayor descenso del bolívar respecto al dólar desde 1983, dijeron comentaristas de prensa.

Alex Dalmadi, de la empresa Invest Análisis, dijo que la caída es resultado de varias circunstancias, entre ellas el hecho de que no haya presidente en el Banco Central de Venezuela (BCV) y cierta cautela de los inversionistas para arriesgar en bolívares .

Joan Izaguirre, del diario Economía Hoy, dijo que el cierre a 124 bolívares es señal de nerviosismo, originado en rumores de diversa índole, en relación con medidas gubernamentales .

Otros observadores atribuyeron el fenómeno a la posibilidad de que el Gobierno implante un control de cambios, o que ocurra una maxidevaluación. El BCV negó las dos hipótesis.

Incertidumbre La presidenta del BCV, Ruth de Krivoy, renunció en forma sorpresiva el martes, en medio de críticas por la supuesta pérdida de autonomía del organismo en favor del Gobierno. Krivoy fue remplazada por Antonio Casas, experto banquero y petrolero radicado en Londres, de donde debió regresar anoche.

A partir de la renuncia, el bolívar entró en un descenso notorio respecto al dólar. El miércoles perdió 40 céntimos, frente a los 10 céntimos diarios acostumbrados. El jueves perdió 55 céntimos. En total, en la semana el dólar subió 6,75 bolívares.

En el mercado cambiario de la frontera con Colombia, generalmente muy sensible, el bolívar cerró en el mercado callejero a precios ligeramente superiores a ocho pesos, dijeron fuentes no oficiales.

El signo es la incertidumbre dijo Dalmadi a periodistas extranjeros. Hay poca claridad y por ello nadie quiere arriesgar en bolívares .

A mediados de la tarde, el BCV intervino para frenar la caída del bolívar, pero los resultados no variaron de manera fundamental. Fuentes no oficiales dijeron que al caer la tarde se registraron transacciones con precios cercanos a los 150 bolívares por dólar.

Es posible que el fin de semana, cuando las operaciones cambiarias tradicionalmente se suspenden, el bolívar logre mayor firmeza y estabilidad.

Comercio de Maicao no recibe bolívares Maicao quedó paralizado ayer por el pánico que causó el desplome del precio del bolívar.

El jueves cerró a siete pesos y ayer abrió a 6,10. Esta es la cotización más baja que ha tenido aquí la moneda venezolana en los últimos años.

El bajón de ayer originó el total rechazo de la moneda venezolana por parte de los comerciantes, a tal punto que los dos mil almacenes e incluso en los expendios callejeros se negaron a recibirla.

Las ventas descendieron en un ochenta por ciento, manifestaron los mismos comerciantes, quienes sostienen que cada día que pasa su trabajo se complica más.

Ayer el comercio se vio obligado a cerrar por falta de demanda. El panorama de Maicao era el de una ciudad desolada, pues la falta de compradores dejó inactivos a cerca de 17.000 empleados. Simultáneamente, el Estado deja de recibir 800 millones de pesos mensuales.

Pero lo más preocupante es que, según estiman los economistas, el bolívar podría llegar a cotizarse en corto tiempo a cuatro o cinco pesos. Carlos Gómez, secretario ejecutivo de la Asociación de Comerciantes de Maicao (Asocoma), dijo que una serie de factores se han conjugado para mermar la actividad en la ciudad fronteriza.

Llevan tres meses esperando que la Dirección de Impuestos y Aduana Nacional (DIAN) les envíe los formularios para nacionalizar las mercancías que aquí se venden, lo que fomenta la mordida de las autoridades que controlan su salida en aeropuertos y su tránsito por las carreteras guajiras hacia las ciudades de la Costa o el interior del país.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
30 de abril de 1994
Autor
ORLANDO GAMBOA

Publicidad

Paute aqu�