¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

JUECES NO PUEDEN EXIGIR REQUISITOS EXTRAJUDICIALES

Ningún juez de la República está en posibilidad de exigir a las partes en litigio el cumplimiento de requisitos no previstos en la Ley, y, cuando así lo hace, opta por las vías de hecho, vulnera el derecho al debido proceso y abre paso a la tutela, inclusive contra sentencia judicial. El pronunciamiento es de la Corte Constitucional y enfatiza: Cuando un derecho o una actividad ha sido reglamentada de manera general, las autoridades públicas no podrán establecer ni exigir permisos, licencias o requisitos adicionales para su ejercicio .

Redacción El Tiempo
La decisión tuvo origen en la Sala Número Nueve de Revisión de Acciones de tutela y evacuó el recurso elevado por Edgar Trujillo Suárez.
Trujillo elevó un recurso de apelación dentro de un pleito ejecutivo, pero éste le fue negado por el juez.
El funcionario adujo que el abogado no había sustentado el recurso.
El nuevo régimen en materia de procedimiento civil observa la Corte Constitucional sobre ponencia del magistrado Vladimiro Naranjo no obliga a los litigantes a sustentar los recursos de apelación en litigios de esta índole y, en consecuencia, al negar el trámite de la apelación, se le impuso un requisito jurídico inexistente.
Lo que el juez hace o exige debe estar dentro de la Ley y a la determinación de derecho (...) Luego el juez debe proceder según estos criterios y no según su propio arbitrio.
Bajo esa perspectiva, en concepto del Tribunal, el juzgado Segundo Civil del Circuito de Popayá, al negar un recurso como el de apelación, aduciendo un requisito jurídicamente inexistente, es violatorio del debido proceso y concretamente del derecho de defensa .
Otras sentencias
El pronunciamiento de la Corporación se produjo junto con otras dos sentencias que, respectivamente, tutelaron los derechos a la intimidad, el derecho de asociación sindical y el buen nombre.
En el primer caso, sobre estudio del magistrado Antonio Barrera Carbonnell, la Corte advirtió que las historias clínicas tienen carácter absolutamente reservado y, en consecuencia, en el caso de estudios de medicina ocupacional, las empresas sólo pueden conocer lo pertinente.
Los exámenes de medicina ocupacional, destinados a ubicar a los empleados teniendo en cuenta eventuales trastornos físicos: bronquitis, ceguera, etc., no son públicos y por tanto el ISS no puede divulgar detalles propios de la intimidad del empleado.
La decisión absolvió el recurso elevado por un empleado de Conservas California S.A., adscrito al sindicato de la empresa, que vio publicados inclusive los problemas íntimos de su relación conyugal, en virtud de que el Instituto entregó en su integridad el respectivo estudio de medicina ocupacional.
La Corte rechazó la actitud de la empleada de Instituto Otilia Ruiz; censuró su diagnóstico: el empleado compensa su poca escolaridad perteneciendo al sindicato de la empresa , y condenó a Conservas California y al ISS a indemnizar en forma solidaria al afectado.
Finalmente, la Corte resolvió un nuevo litigio entre un ciudadano y la Asociación Bancaria y subrayó que es obligación de las entidades bancarias adelantar las acciones civiles respectivas contra los morosos y actualizar permanentemente la información bancaria en ese ámbito.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO