Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

RETIRO DE HERRERA, A LA VUELTA DE LA ESQUINA

Cualquier persona le dirá lo mismo: en la personalidad de Luis Herrera se ha producido un cambio sorprendente. El corredor huraño, reacio, ha dejado paso a una persona más sonriente y más dispuesta a las entrevistas. No faltan los comentarios perversos. Algunos afirman que prefieren a un ciclista tímido pero ganador. Porque dicen, después de ganar el Dauphiné Liberé en 1990, su carrera viene en barrena.

Ya el año pasado ese ciclista, que despierta los más extraños sentimientos, había pensado en retirarse, pero decidió correr una temporada más, 1992, en la que centra su atención en el Giro de Italia.

En la Vuelta a España pasó sin pena ni glora, perdiendo tiempo en las etapas del viento. Cuando se retiró, por una caída el viernes pasado a la salida de Pamplona, su único objetivo era ganar una etapa. Y la que más se prestaba, la de Lagos de Covadonga, que en 1987 le permitió vestirse de amarillo, no alcanzó a correrla. Usted había dicho que se retiraría al final de 1991. Por qué cambió su decisión? Sentí que a final de año, estaba andando muy bien. Mis amigos me animaban y me pedían que siguiera, que tenía otras posibilidades. Por eso estoy acá. Sigue teniendo la misma motivación de hace unos años? Sí, por supuesto. Si no fuera por eso, no seguiría; al fin y al cabo no tengo necesidad, y si sigo es por mi propia escogencia. Ha cambiado mucho el ciclismo en estos últimos ocho años? Sí. Ahora hay una mayor preparación por parte de los corredores europeos. Antes teníamos más posibilidades, sobre todo en montaña. Pero ellos han reducido diferencias y ese es su mérito. En Colombia también se ha progresado mucho. Los europeos nos ven como una amenaza permanente. Nosotros veníamos con un sistema de correr muy diferente, y creo que ya estamos mucho más adaptados. Pero el nivel es parejo y la competencia durísima. Por eso no se pueden pedir triunfos en cada ocasión. Cree que las actuaciones de Fabio Parra y la suya propia hacen que la nueva generación del ciclismo colombiano tenga un compromiso difícil de alcanzar? No lo creo. Ellos llegan en un momento en que se ha aprendido mucho, y llegan con mucha mejor preparación. Nosotros dimos algunos resultados y ellos deberán buscar los suyos. Pero ustedes crearon una gran expectativa tanto en Europa como en Colombia. Si tanto Parra como usted se retiran este año, qué pasará con el ciclismo colombiano? Son Mejía y Rincón garantías en ese traspaso de poder? Sí. Creo que en el caso de Mejía la gente ha sido un tanto injusta. Es joven y tiene mucho camino por delante. Por ahora ha ganado dos clásicas en Europa, pero de eso nadie se acuerda. Es un corredor ganador, con muchas condiciones y llegará el momento en que obtenga victorias más importantes que las que ha logrado hasta el momento. En cuanto a Rincón, hay que dejarlo madurar. En todo caso, usted sí se retira este año? Lo más seguro es que sí. Depende... Depende de ganarme el Giro o algo así. Voy con una gran ilusión, y me gustaría correr un buen Giro este año. Algunas personas dicen que el Giro se presta más para las condiciones de los corredores colombianos. Es su opinión? Ambas pruebas son difíciles y no se pueden comparar. Eso depende de los recorridos. Los italianos tienden a privilegiar las pruebas contra el cronómetro y eso nos complica. Pero en España dificulta más el clima. Cómo maneja ahora su popularidad, le gusta o le incomoda? Hasta cierto punto es agradable. El problema es cuando pierdo, porque me siento terriblemente culpable. Uno pensaría que no es así...

Ya estoy bastante curtido. Antes me molestaba mucho, pero creo que en este aspecto he madurado mucho. Veo que mucha gente me da apoyo, veo que el ciclismo me ha dado muchos amigos y entonces trato de restarle importancia a los comentarios negativos. Cómo era su actitud anterior? Antes me molestaba bastante. Yo era muy prevenido y siempre estaba a la expectativa de lo que decían los medios. Ahora entiendo más claramente que mis actuaciones están sujetas a todo tipo de comentarios y al juicio del aficionado. Y eso es algo que no se puede cambiar. Entonces para qué preocuparse. Por qué cree que usted despierta odios y amores tan extremos? No lo sé. Tal vez es por mi personalidad. Creo ser agresivo y batallador. Cuando me pongo una camiseta amarilla, la peleo hasta el final, y eso a la gente le gusta. No ha perdido un poco de ese espíritu de batalla del que habla? Yo diría que a mi edad (31 años), uno debe hacer más sacrificios, más esfuerzo. Para conseguir resultados hay que entrenarse duro y cuidarse más. Si antes debía rodar cien kilómetros diarios, ahora tengo que hacer 120 o 130.

Próximo compromiso de Herrera: el Giro de Italia, que se inicia el próximo 23 de mayo. En este momento se prepara para esta cita, que podría ser la última carrera importante de su vida. El retiro está ya a la vuelta de la esquina, y los proyectos se dirigen hacia ese lado.

Casado recientemente, está en un momento en que empieza a pensar en los proyectos personales; en sus negocios, en viajar, en olvidar ese mundo que le gusta, pero que demanda un enorme sacrificio. Cuando se haya retirado, no piensa volver al ciclismo.

Como director técnico? Es demasiado esclavizante. Y ya van muchos años de sacrificio . Se lo dijo Herrera a la revista francesa Velo La revista francesa especializada en ciclismo, Velo, envió recientemente a Colombia a su cronista Guy Roger para hacer un reportaje con Luis Herrera, nota que lleva como título El faraón de Fusagasugá .

La entrevista, que hace que el lector se devuelva mentalmente a mayo de 1987, cuando Herrera ganó la Vuelta a España, se nutre de detalles sobre la vida de Herrera, ya conocidos para el lector colombiano.

Por esta razón el largo texto no se publica en su totalidad.

Sin embargo, Herrera le dijo a Roger sobre el ciclismo en Colombia: Es un medio de mierda. Un día soy recibido por el Presidente, y al día siguiente un chofer de camión se me cruza y me grita sinvergenza, ladrón . Entonces decido parar .

Publicación
eltiempo.com
Sección
Deportes
Fecha de publicación
11 de mayo de 1992
Autor
JOSE LUIS VARELA C.

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad