Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

COLOMBIA: PACTO ANDINO ES PRIORIDAD

Colombia deberá darle prioridad a las negociaciones del Grupo Andino, convirtiéndose inclusive en el líder de ese proceso, antes de establecer cualquier otro compromiso con países distintos. Así lo señala un documento que le fue entregado para su estudio, al Consejo Directivo de Comercio Exterior, acerca del procedimiento que el país debe seguir en torno a los acuerdos de libre comercio e integración.

El estudio indica que Colombia debe lograr una adecuada articulación de sus políticas de integración subregional adoptando una apropiada selección de prioridades y una mejor orientación de los mecanismos existentes. El pais debe guardar equilibrio entre las prelaciones de índole político y las conveniencias de tipo económico . Se recomienda que la política de integración debe complementarse con las relaciones con los países desarrollados, especialmente Estados Unidos y La Comunidad Económica Europea.

En torno a la prioridad de negociación con el Grupo Andino, el informe señala que Colombia debe ejercer liderazgo mediante propuestas encaminadas a consolidar progresivamente la liberación de los mercados entre los países de la región. Prioridad andina Según el documento, los acuerdos que se suscriban deben dar prelación a los países con los que exista una mayor similitud en el desempeño económico y por tanto una mayor posibilidad de complementación de las economías.

Esas prioridades se identificaría en los siguientes casos: En primer lugar, el Pacto Andino. Aquí principal efecto esperado se refiere a las relaciones con Venezuela. No obstante una consolidación del mercado ampliado puede también reportarle beneficios a Colombia en sus relaciones con otros países de la subregión como Perú y Bolivia .

En el Grupo de los Tres, el nuevo tipo de relaciones de México con Estados Unidos y Canadá producirá consecuencias importantes para Colombia, revela el estudio.

En tercer lugar de prioridades se encuentra Chile, país con el cual Colombia encuentra similitudes en la estabilidad de las políticas económicas y tiene posibilidades de complementariedad.

La última opción es Centroamérica, región con la cual, por razones políticas, Colombia debe buscar un esquema que le permita competir con países como México y Venezuela.

En relación con los países que conforman Mercosur, principalmente Brasil y Argentina las negociaciones pueden apoyarse, por lo pronto, en los respectivos acuerdos de alcance parcial .

En cuanto a la compatibilidad entre los acuerdos se hace referencia a la participación de Colombia en el Grupo Andino, frente a la liberación comercial proyectada en otros acuerdos, especialmente el Grupo de los Tres.

El estudio considera que el factor más importante de compatibilidad Andina se refiere a la participación simultánea de Colombia en una unión aduanera y en zonas de libre comercio con el Grupo de los Tres, Chile, Centroamérica y presumiblemente Estados Unidos.

Para efecto de adelantar conversaciones de tipo comercial con países distintos a los miembros del Grupo Andino, Colombia ya solicitó a la Junta del Acuerdo de Cartagena la autorización respectiva para los acuerdos que prevé con Chile, México y Centroamérica.

El documento advierte que al margen de la compatibilidad en el aspecto jurídico, la generación de acuerdos de libre comercio pueden generar distorsiones en la medida en que subsistan desequilibrios arancelarios y en otros instrumentos de política comercial.

También son de considerar los efectos que los acuerdos de libre comercio pueden tener sobre los márgenes de preferencia que se otorgan los países andinos y, por ende, sobre los flujos de comercio intrasubregionales. Ante eso, el Acuerdo de Cartagena señala la conveniencia de procurar una concertación conjunta de los acuerdos con terceros países .

El informe hace énfasis sobre la prioridad que se debe dar a la definición del arancel externo común en el Grupo Andino, con el objeto de conocer las condiciones que aprovecharán los países socios de los convenios de libre comercio.

El documento advierte que en las negociaciones con México se debe buscar lpo siguiente: un adecuado período de ajuste, un ritmo de liberación más rápido por parte de México en la primera fase del proceso y la compatibilidad con la política comercial colombiana, sin perjuicio de que algunos instrumentos de esta última tengan definiciones particulares para facilitar el acuerdo con México.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
28 de junio de 1991
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�