Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CÓMO NACEN LOS POLLITOS

Estar en el momento preciso es difícil. Muchos saben de qué manera vienen los pollitos al mundo, pero pocos han presenciado el instante en el cual el animalito, después de luchar a picotazo limpio, vence por fin, la resistencia de la cáscara que lo encierra, y comienza a caminar tambaleante. Hasta ahora, los mayores y más frecuentes testigos eran los operarios de las grandes empresas avícolas. Solo que en esos lugares, el acelerado crecimiento de la producción transforma el hecho sublime en una simple cifra.

Sin embargo, luego de un año de intenso trabajo, realizado por veinte profesionales número necesario para ejecutar el maternal oficio de una gallina, comenzará a funcionar una nacedora especial para que los niños vean con sus propios ojos cómo nacen los pollitos.

La idea fue incubada por los socios propietarios del Multiparque del kilómetro 16 (en la Autopista Norte) durante 12 meses, y la pasada Semana Santa ompieron el cascarón que en realidad es una carpa para mostrarse al público.

Aquella viejísima pregunta sobre quién fue primero, si la gallina o el huevo, volverá a picotear las cabezas de todos.

Se trata de una gran vitrina con forma piramidal, solo que en este caso es de seis lados. Cada uno de los costados es un vidrio trasparente, a través del cual los niños y los adultos pueden observar el espectáculo del comienzo de una vida.

En el interior de la nacedora, cincuenta huevos mostrarán, todos los días, las diferentes etapas del proceso: unos apenas estarán rompiendo las cáscaras, otros tendrán una pata o la cabeza afuera y otros estarán dando sus primeros pasos.

El grupo de mamás (setenta gallinas) y de papás (ocho gallos) se encuentra a unos pocos metros de la nacedora, detrás del Multiparque. La comunidad avícola fue organizada así para asegurar que de todos los huevos observados por los niños salga siempre un polluelo. Todos nacerán El suceso está garantizado, pues los huevos permanecen durante 19 días en dos incubadoras en condiciones técnicamente controladas. Es decir, a 37,6 grados centígrados y con una humedad que oscila entre 65 y 70 por ciento.

Los dos aparatos fueron diseñados y construidos especialmente para el proyecto. Su sistema de calefacción funciona como un radiador de automóvil, pero invertido. Es un calentador de agua que trabaja con gas. El aire que se calienta es esparcido en el interior de cada incubadora con una hélice.

Como se sabe que el nacimiento de un pollito se produce entre los días 19 y 21, llegado el momento, la humedad es reducida para que la cáscara se tueste, lo que facilita su ruptura cuando el pollo la picotee desde adentro.

Para ver ese momento, están invitados los niños, ya que lo que sigue es lo más emocionante. Y si alguno se encariña con cualquiera de los pollitos recién nacidos, lo puede comprar y llevárselo para la casa.

La nacedora del Multiparque se convierte en un buen argumento para que los niños, y los adultos, no solo vean cómo nacen los pollitos, sino también para que reflexionen sobre el milagro de la vida y sobre el valor que ella representa.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
9 de mayo de 1992
Autor
FREDY MORENO M.

Publicidad

Paute aqu�