Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

UNA INAUGURACIÓN MARATÓNICA

La presente edición de los Juegos Bolivarianos pasará a la historia como la más prolongada al menos en su inauguración, fase que se cumplió el sábado en Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. Desde las 11 de la mañana, hora local (10 en Colombia), esta ciudad fría, similar a Bogotá en clima, dio inicio a la ceremonia con la apertura del estadio Félix Capriles.

Desde una hora antes el escenario era ocupado por millares de estudiantes concentrados y preparados desde hace semanas para brindarle un emotivo saludo de bienvenida a los cinco países extranjeros y a los propios atletas y miembros de la delegación boliviana.

Las Fuerzas Armadas, de gran importancia en este país sacudido en las últimas décadas por continuos golpes militares, ofrecieron exhibiciones de sus capacidades, al igual que los estudiantes en el centro del terreno.

La presentación histórica y cultural de Bolivia no podía faltar. Música típica, conocida como Carnavalito Boliviano , recibió la mayor ovación, seguido cada tema por cada uno de los anfitriones emocionados desde las tribunas o cualquier lugar del escenario.

Bailarines con ropa indígena, llamada Tipoi (inclusive con tinaja en la cabeza) y el sombrero de fabricación casera de palma, conocida popularmente como el Saó, se tomaron el estadio hasta el ingreso del presidente de la república, licenciado Jaime Paz Zamora.

Entonces, luego de otros actos de menor importancia, comenzó el desfile, encabezado por Venezuela (sede anterior). Luego siguieron, en su orden, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá, Bolivia y el personal técnico de diferentes países.

Hubo el minuto de silencio en memoria del colombiano Alberto Nariño Cheyne, impulsador y creador de estos Juegos, lectura del mensaje del presidente del Comité Olímpico Internacional, el español Juan Antonio Samaranch, otras palabras de personalidades y la inauguración oficial por parte de Paz Zamora. El reloj marcaba las cinco de la tarde.

Todavía no era el final. El atleta Johnny Pérez encendió el pebetero oficial, al tiempo que sonaban 12 cañonázos de salva. Mientras los participantes abandonaban el campo, Paz Zamora y un grupo de dirigentes de la Organización Deportiva Bolivariana salieron de prisa rumbo al aeropuerto para seguir la inauguración... en Santa Cruz de la Sierra.

En esta tropical ciudad de Santa Cruz, los preparativos en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera arrancaron a las cinco de la tarde. La apertura oficial se dio a las siete de la noche y se prolongó, con programación similar a la de Cochabamba, hasta las once de la noche.

Es decir, totalizando, que la sola inauguración de los XII Juegos Bolivarianos se llevó 12 horas de actos oficiales en las dos ciudades, que pese a lo maratónico resultó amena.

Programa de hoy En cinco disciplinas, debutará Colombia este domingo al arrancar la actividad competitiva de esta nueva edición de los Juegos Bolivarianos. La misma se resume así: En Cochabamba: Atletismo: 100 metros, semifinal (Robinson Urrutia, Wenceslavo Ferrín); 200 metros planos, semifinal (Elia Mera, Marta Brock); salto triple (Gilmar Mayo, Luis Lorduy); 800 metros planos (Norfalia Carabalí).

Ciclismo: 100 kilómetros contrarreloj por equipos (Circuito Bolivariano. Equipo: Raúl Montaña, Héctor Palacio, Asdrubal Patiño, Julio Bernañ. Libardo Niño. Uno de ellos será excluído a última hora).

Racquetbal (Country Club): Por definir participantes luego del congreso técnico.

Tenis de mesa (coliseo José Castro): Por equipos femenino (calendario por definir). Santa Cruz Boxeo (coliseo John Pictor Blanco): Participantes por definir de acuerdo con el sorteo este domingo.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
25 de abril de 1993
Autor
ESTEWIL QUESADA

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: