Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

ESCOBAR SE ENTREGÓ CON SUS ESCOLTAS: EL MUGRE Y OTTO

Los tres hombres que acompañaron a prisión al jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, fueron los lugartenientes que durante los últimos tres años azotaron al país con sus acciones narcoterroristas. La Policía señala que se trata de los hombres que durante más de diez años se ganaron la confianza de Escobar sirviendo como guardaespaldas organizadores de acciones terroristas.

Se trata de John Jairo Velásquez Vásquez, Popeye o Tomás , Carlos Aguilar Gallego, El Mugre , y Otoniel González Franco, Otto , quienes tienen el control y manejo de peligrosas organizaciones de sicarios en Medellín.

Figuran en los archivos secretos de los organismos de seguridad del Estado como los más sanguinarios sicarios a quienes se les sindica de múltiples asesinatos en Bogotá, Medellín y Cali.

Sus nombres empezaron a conocerse cuando el presidente Virgilio Barco lanzó la más contundente ofensiva contra el narcotráfico, el 18 de agosto de 1989, a raíz del asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento, y cuando el cerco de las autoridades a Escobar se hizo más notorio.

Este no dudó en apoyarse como a un bordón de la experiencia criminal de estos tres experimentados sicarios.

Por eso, hasta el último momento estos tres hombres fueron los responsables de la seguridad personal del capo, incluso sin dudar en su propia entrega, si se trataba de garantizar la vida a su jefe.

No queda duda, entonces, de que la tarea de Popeye , El Mugre y Otto seguirá desarrollándose en el interior de la cárcel tal como ocurrió cuando el capo se encontraba en la clandestinidad.

Los nombres de Popeye y El Mugre se conocieron en desarrollo de dos hechos trascendentales: el crimen contra el procurador general de la Nación, Carlos Mauro Hoyos Jiménez, ocurrido el 25 de enero de 1988, y la Operación Apocalipsis II , realizada en julio de 1990.

Informes de inteligencia revelados por la IV Brigada del Ejército señalan que la agrupación que participó en la acción contra Hoyos fue coordinado por Popeye , cuya voz se escuchó en una grabación interceptada en la que, mediante una orden de Pablo Escobar, se ordenó el asesinato de Hoyos, quien se debatía entre la vida y la muerte.

Posteriormente, el 12 de julio de 1990, en desarrollo de una operación en el Magdalena Medio para capturar a Escobar, se informó que éste huía entre la selva acompañado de El Mugre y Otto .

Popeye estuvo detenido en agosto de 1988 por infracción a la ley 30, que habla de delitos de narcotráfico. En septiembre de 1988 fue vinculado por los servicios secretos como jefe de sicarios de Pablo Escobar Gaviria. En 1990 fue vinculado en la compra de explosivos y armas junto con Luis Carlos Aguilar Gallego El Mugre , para llevar a cabo un complot dirigido a sabotear la posesión del presidente César Gaviria Trujillo.

El Mugre nació el 2 de octubre de 1950. En 1988 estuvo vinculado en la compra de una aeronave para llevar a Estados Unidos 3.000 kilos de cocaína. Dos años más tarde, en 1990, figura en los archivos de la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijin) como el asesino de confianza de Pablo Escobar Gaviria.

También es vinculado en los archivos como organizador de comandos terroristas en julio de 1990. Participó, según los servicios de inteligencia, en la compra de misiles, explosivos y armas para realizar una acción terrorista el 7 de agosto contra representantes del Gobierno.

). Nació el 2 de octubre de 1950 en un municipio de Antioquia. En 1988 estuvo vinculado en la compra de una aeronave para llevar a Estados Unidos 3.000 kilos de cocaína. Dos años más tarde, en 1990, figura en los archivos de la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijin) como el asesino de confianza de Pablo Escobar Gaviria.

También es vinculado en los archivos como organizador de comandos terroristas en julio de 1990. Participó, según los servicios de inteligencia, en la compra de misiles, explosivos y armas para realizar una acción terrorista el 7 de agosto contra representantes del Gobierno.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
20 de junio de 1991
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: