Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

30 MUERTOS EN ACCIDENTE CERCA A BOGOTÁ

Treinta personas murieron y 12 quedaron gravemente heridas como consecuencia de un choque entre un bus intermunicipal, un automóvil y una tractomula registrado ayer en el kilómetro 28 de la vía que de Bogotá conduce a Fusagasugá (Cundinamarca). Los testigos relataron que el bus, de la empresa Coomotor que cubría la ruta Bogotá-Florencia (Caquetá), iba sin frenos y el ayudante estaba en la puerta sacando la mano pidiendo vía, mientras los pasajeros gritaban desesperadamente por las ventanas.

Treinta personas murieron y ocho más resultaron gravemente heridas como consecuencia de un accidente de tránsito registrado ayer en el kilómetro 28 de la vía que de Bogotá conduce a Fusagasugá (Cundinamarca), según informó añoche el Instituto Departamental de Tránsito de Cundinamarca.

Los muertos, según informes de la Policía Cundinamarca y la Policía Vial, quedaron totalmente calcinados, y los heridos registraban quemaduras, cortaduras y golpes de consideración.

El accidente de tránsito se produjo hacia las 9:15 de la mañana cuando colisionaron un bus intermunicipal, una camioneta y una tractomula en el sitio vereda El Ramal, del Alto de la Rosa, a la entrada de la localidad de Granada, a 45 minutos de Bogotá.

La Secretaría de Tránsito y Transporte de Cundinamarca informó que el percance se produjo cuando el bus afiliado a la empresa Coomotor chocó contra una camioneta Renault 21 y luego contra una tractomula particular. Del impacto entre la tractomula y el bus se produjo la explosión y ambos vehículos se incendiaron , dijo el teniente Harvey Bermúdez, de la Secretaría de Tránsito.

Venía bajando con mi familia y unos amigos, cuando el señor de la flota me chocó por detrás y luego se chocó contra la tractomula. No sé si vendría sin frenos; sólo sentí el impacto, di varias vueltas en mi cabeza y comencé a buscar a mis hijos , dijo Daniel Acevedo, conductor del Renault 21.

Un conductor de Autofusa aseguró que el bus de Coomotor se quedó sin frenos cinco kilómetros antes del sitio del accidente. El trató de parar, pero fue imposible porque traía mucha velocidad y tenía muchos pasajeros .

Otro testigo dijo: el bus logró pasar al Renault 21, pero lo tocó por detrás porque venía a una velocidad terrible, a 150 kilómetros por hora; después se estrelló contra la tractomula, y los dos carros explotaron .

No vi salir del bus a ningún pasajero con vida , aseguró un conductor que transitaba por el lugar cuando se presentó el hecho.

A los pocos minutos del accidente llegaron las autoridades con el propósito de controlar la situación, pero ya era tarde porque las llamas consumieron totalmente el bus.

Por el impacto de los vehículos, varias de las víctimas fueron lanzadas hasta 15 metros del lugar en donde sucedieron los hechos.

Los heridos Va ser muy difícil identificar a los muertos porque quedaron casi totalmente calcinados , dijo uno de los médicos legistas que llegó al lugar del incidente.

Testigos del accidente informaron que el bus aparentemente perdió los frenos, y por esa razón chocó contra el vehículo y luego con la tractomula.

Los tres vehículos fueron envueltos por las llamas y los restos de los carros quedaron entremezclados unos con otros.

Estábamos en el pueblo porque iba a ver una inauguración con la asistencia del señor Gobernador de Cundinamarca. De pronto escuchamos un totazo, como si fuera una bomba. Una gran columna de humo apareció entoncés.

Arrancamos en un carro de la Policía. Las llamas alcanzaban una altura de 5 metros. Cuando llegamos vimos algunos heridos tirados en la carretera , dijo uno de los testigos del accidente.

Algunas personas relataron agregó que el bus de Coomotor iba sin frenos y el ayudante en la puerta sacando la mano y pidiendo vía, mientras los pasajeros gritaban por las ventanas pidendo ayuda .

Los heridos fueron llevados a los hospitales de Soacha y Fusagasugá, en medio del asombro y el desconcierto de decenas de viajeros que a esa hora se desplazaban por esa vía.

Según el informe oficial, entre los lesionados figuran los ocupantes de la camioneta Renault 21 de placas CGT-174, Carolina Acevedo, de 15 años; Mercedes de Acevedo, Daniel Acevedo y David Acevedo; igualmente una niña de 11 años que, según las autoridades, murió cuando era atendida en el hospital de Silvania.

El chofer del bus de Coomotor de placas BXB-952, Edilberto Méndez, también falleció, al igual que Wilson Guevara, conductor de la tractomula de Coltanques.

El bus de Coomotor salió del Terminal de Transportes de Bogotá hacia las 8:30 de la mañana con 12 pasajeros y en La Sevillana recogió a tres más. Cubría la ruta de Bogotá a Florencia (Caquetá).

Las autoridades informaron que por el camino el vehículo recogió a unas 30 personas más.

Al cierre de esta edición, las autoridades sólo habían podido identificar a algunos de los heridos: Daniel Acevedo, de 40 años, y conductor del Renault 21; Jorge Eduardo Sánchez, de 40, sargento segundo de la Armada Nacional; Jasmina Pascua Córdoba, de 26; Libia Buendía, de 26; José Reynel Sánchez, de 23; Claudia Bedoya, de 21 y Enrique Rodríguez Díaz, de 28.

Otro accdietne Entre tanto, cuatro personas murieron y nueve más resultaron heridas en un accidente vial ocurrido ayer a las 2:30 de la mañana en área rural del Patía, al sur del Cauca.

Un bus de la empresa Transipiales, de placas VS 6850, que había salido de Cali rumbo a la frontera con Ecuador, al evitar el choque con un camión dobletroque, se fue a una hondonada.

En el hecho murieron Arnulfo Grijalba, de 38 años, conductor del bus; Alvario Pío Quezada, de 42; la esposa del anterior, Martha Lucía Navarrete, de 32; y una mujer sin identificar.

El percance ocurrió en el sitio El Pilín, del corregimiento Galindez. Las víctimas fueron remitidas al hospital de El Bordo, pero la necropsia no se pudo realizar por la falta de agua y fueron remitidos a Popayán.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
17 de abril de 1994
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�