Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

RIN RIN RENACUAJO SALTÓ AL COMPUTADOR

Uno de los alegres personajes infantiles creados por el poeta Rafael Pombo saltó de las páginas de los cuentos a las pantallas del computador. Un grupo de industriales nacionales hizo posible que, por medio de la tecnología, Rin Rin Renacuajo se pasee, muy tieso y muy majo , por un programa de software educativo que cualquier niño puede operar, para aprender a leer y escribir en un ambiente estimulante y creativo.

En la pantalla se presenta un cuento ilustrado en color donde aparece el legendario personaje de Pombo luciendo un traje deportivo y su simpática sonrisa. El niño puede leer la narración, modificar el texto y la ilustración, escribir una nueva historia y hacer sus propios dibujos.

En cualquier momento, el usuario está en capacidad de imprimir, colorear, recortar, picar y finalmente encuadernar su cuento.

Este moderno método de enseñanza será una de las novedades de la VI Feria Internacional del Libro, que se realizará entre el 21 de abril y el 3 de mayo, en Bogotá.

En el certamen se presentará al público el primer programa Kimera de la nueva serie Kompu Kuentos, orientado a que el niño se interese por la lectura y la redacción por medio de instrumentos didácticos que le ofrecen diversas posibilidades creativas.

Made in Colombia Este trabajo pedagógico, desarrollado por técnicos colombianos, también se extendió a otras áreas y niveles de la enseñanza. Se produjeron programas que cubren los requerimientos académicos de preescolar, primaria y bachillerato.

Hay también programas para uso individual, que incluyen juegos educativos para el hogar y programas para instituciones educativas.

El material didáctico ha sido desarrollado en Colombia. Está, por lo tanto, ajustado a los requerimientos de nuestro medio y al currículo del Ministerio de Educación Nacional.

Entre los programas disponibles se pueden destacar varios que permiten a los niños conocer, en forma amena y sencilla, las figuras geométricas, las vocales y los números.

Para primaria se han diseñado programas en el área de matemáticas que facilitan el aprendizaje de las tablas de multiplicar y los fraccionarios. En otros campos hay programas sobre geografía y música.

Para examen de Estado En lo que se refiere a bachillerato, se elaboraron varias versiones de programas que le permiten al estudiante prepararse para el examen del ICFES y, en general, para las pruebas de ingreso a la universidad.

Aquí se utiliza el computador como un profesor que plantea preguntas, evalúa las respuestas y otorga una calificación, y permite una revisión posterior de las respuestas dadas.

Este software tiene dos partes: una, que simula el examen del ICFES, puede ser utilizada por los estudiantes de los grados 10 y 11. La otra se adapta a las necesidades de los estudiantes a partir de sexto grado: mientras se repasan las materias del grado respectivo, se acostumbran al tipo de preguntas formuladas por el ICFES.

Entre la variada producción de la industria nacional del software didáctico existe una oferta que, aunque pequeña, merece resaltarse. Se trata de simuladores que interpretan en la pantalla los resultados de los fenómenos físicos.

Adicionalmente, se presentan algunos programas tales como un diccionario español-inglés y procesadores de palabra totalmente en español, diseñados para facilitar el aprendizaje del uso de éstos procesadores a niños y estudiantes de primaria y bachillerato.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
19 de abril de 1993
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�