Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

10 SUCESOS ECONÓMICOS

Nace empresa periodística El 5 de noviembre de 1993 nace una nueva empresa periodística en el departamento: Boyacá 7 días, segundo semanario de la Casa Editorial EL TIEMPO después de Tolima 7 días. Fundado por boyacenses y hecho por y para los boyacenses , son apartes del editorial del primer ejemplar del periódico De Nuestra Tierra.

Se agudiza crisis del campo En los últimos diez años la situación del agro en Boyacá ha empeorado notablemente. Las cifras muestran que en 1993 en el departamento se sembraban 61.000 hectáreas de papa, mientras que en el 2001 el área sembrada solo alcanzó a las 48.000 hectáreas; de 17.000 hectáreas sembradas de trigo en 1992, se pasó a 6.500 en el 2001; la cebada pasó de 20.000 hectáreas sembradas en 1992 a 3.000 en el 2001; y el maíz disminuyó de 15.000 hectáreas sembradas en 1992 a 10.000 en el 2001. Se liquidó el Idema y con ello se eliminaron las posibilidades de apoyo a la comercialización; la liquidación de la Caja Agraria y la creación del Banco Agrario ha generado mayores dificultades de acceso al crédito, especialmente para los pequeños productores; el gobierno promueve el crédito asociativo, pero el Banco Agrario no le presta a empresas y asociaciones con menos de dos años de constituidas; prácticamente se eliminó el Incentivo de Capitalización Rural; se acabó el Incora; y el Inat fue incapaz de atender la creación de los distritos de pequeña irrigación , afirma el presidente de la Anuc en Boyacá, Luis Alejandro Jiménez. El dirigente gremial manifiesta que en materia de proyectos se destaca el de apoyo integral a pequeños productores de papa, que se viene desarrollando en Tunja, Umbita, Siachoque, Soracá, Ventaquemada, Motavita y Chíquiza, y que en su primera fase cubre a 1.341 agricultores.

Acerías en concordato En mayo de 1995 la Superintendencia de Sociedades admite un concordato preventivo de Acerías Paz del Río, con el objeto de renegociar el pago de las deudas con sus acreedores. El 16 de mayo de 1996 la siderúrgica entra en concordato, después de que sus trabajadores, en una actitud sin precedentes en la historia laboral del país, se acogen al régimen de cesantías previsto en la Ley 50 de 1990 y aceptan que el 40 por ciento de sus cesantías sean pagadas en bonos convertibles en acciones.

Boyacá en Corferias Del 6 al 10 de agosto de 1997 se realiza en Bogotá la primera versión de Boyacá en Corferias, evento que es visitado por cerca de 150 mil personas. Los expositores dan un parte positivo al concluir el certamen, ya que las ventas superan sus expectativas. El pabellón más visitado es el de la gastronomía, donde se encuentran platos y bebidas típicas de las diferentes regiones de Boyacá. El evento abre un nuevo mercado para los pequeños empresarios del departamento. En 1999 se lleva a cabo la segunda y última versión de Boyacá en Corferias.

Cajacoop a liquidación foto- Mediante la resolución No 0780 del 7 de mayo del 2002, la Superintendencia de la Economía Solidaria ordena la liquidación de la Caja Popular Cooperativa (Cajacoop), tras agotarse los mecanismos procedentes para su reactivación y no obtenerse los resultados esperados. Cajacoop fue intervenida en 1997 por el entonces Departamento Administrativo de Cooperativas (Dancoop). La Caja presentó a diciembre 31 del 2001 un patrimonio negativo de 89 mil 742 millones de pesos y pérdidas por 157 mil 32 millones.

Intervenida Comfaboy El 10 de agosto de 1998 la Superintendencia del Subsidio Familiar interviene la Caja de Compensación Familiar de Boyacá, a raíz de los reclamos hechos por empresarios del departamento acerca de las irregularidades administrativas que se presentan en la entidad. La intervención se levanta en marzo del 2001, también por solicitud de los aportantes de la Caja. Actualmente la Supersubsidio le pide a Comfaboy liquidar el negocio de mercadeo, que desde hace varios años le ocasiona pérdidas.

EBSA en crisis En marzo de 2000 el contralor general de la Nación, Carlos Ossa Escobar, revela que la situación financiera de la Empresa de Energía de Boyacá (EBSA) es dramática y acepta que antes de un año la entidad puede entrar en cesación de pagos y en causal de liquidación. Las cifras respaldan la afirmación de Ossa, pues en solo 1999 la electrificadora perdió 54 mil millones de pesos. La Contraloría señala como causa principal de semejante descalabro financiero el contrato firmado cuatro años atrás para la construcción y operación de Termopaipa IV. Hoy día el presidente saliente de la EBSA, Orlando Flechas, dice que por decisión del Consejo Nacional de Finanzas se asignaron 420 mil millones de pesos para sanear el pasivo del contrato de la IV Unidad, lo que la convierte en la empresa de energía más viable del país.

Arranca Socofam ..foto..

El primero de agosto del 2002 enciende motores la Sociedad Colombiana de Fabricaciones Mecánicas S.A. (Socofam), que nace de la liquidación de la empresa Mecanizados y Motores, la cual reemplazo a Sofasa Renault. 205 trabajadores deciden aceptar en dación de pago parte de los activos de Mecanizados y Motores y constituir ellos mismos su propia empresa. Hoy Socofam busca capital de trabajo y clientes.

Se agotó la Licorera El 29 de noviembre del 2002 la Industria Licorera de Boyacá para definitivamente su producción y entra en el proceso de liquidación, debido a la crítica situación financiera que afronta por sus acreencias, que ascienden a 22 mil millones de pesos. La liquidación de los empleados le cuesta a la empresa 6.800 millones de pesos. A comienzos del 2003 la sociedad Licorandes asume la producción de licores en Boyacá, al serle entregado el negocio en concesión por 20 años por parte del gobierno departamental.

Trabajadores salvan Acerías ..foto..

El 14 de julio de 2003 los trabajadores de Acerías Paz del Río oficializan ante el presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, su decisión de convertirse en los propietarios del 43 por ciento de la siderúrgica, en un nuevo sacrificio que implica la congelación de sus salarios hasta el 30 de junio de 2004. En consecuencia, a partir del primero de julio de 2004 los salarios se incrementarán en el 50 por ciento del IPC del año 2003. A partir del primero de enero del año 2005 y hasta la vigencia del acuerdo, los salarios se incrementarán con el IPC del año inmediatamente anterior. Los trabajadores aceptan también la suspensión de la prima de Navidad para los años 2003, 2004 y 2005, y el desmonte gradual de la prima de antiguedad. Con estos aportes la siderúrgica podrá adelantar su reconversión industrial. Acerías ingresó a la Ley 550 en junio del 2000.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
9 de diciembre de 2003
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad