¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

YO NO SOY PIEDRERO

Sin dejar de lado el tono jocoso que lo caracterizó cuando le anunció al Presidente que lucharía como gato patas arriba por un proyecto o cuando declaró que la única salida a la crisis del pasivo pensional de la Gobernación sería un cataclismo, Jorge Gómez Villamizar, el saliente mandatario de los santandereanos, asegura irse tranquilo.

Provisto con un informe fotocopiado al que se remitía de vez en cuando para precisar algún dato, Gómez Villamizar resaltó sus logros en medio de la peor crisis financiera de la historia departamental y reconoció que el principal chicharrón que le deja a su sucesor son los 2.746 kilómetros de vías sin pavimentar que tiene el departamento.
Deberle 252 mil millones de pesos a 22 bancos y tener las rentas pignoradas hasta el 2011 no evitó su irreverencia. Una situación así no ameritaba otra actitud?
A veces con quitarle formalismo a las cosas se consigue más que con tanto protocolo. Prueba de ello es lo del puente Barrancabermeja-Yondó, que se dio porque Uribe ya estaba cansado de mí. Ibamos a firmar un convenio y yo: Presidente, el puente. No nos haga esa embarrada . Luego en un almuerzo, luego en un Consejo. Y él: Gobernador amigo, espere, no hay plata .
Se dice que los beneficios del puente se pueden quedar en Antioquia. No llegará el día en que se diga: Malhaya la hora en que Jorge Gómez propuso ese puente ?
Eso lo van a decir en Antioquia. Ya hay ganaderos santandereanos comprando tierras en Yondó. Estamos sembrando caucho y palma africana, en la parte antioqueña, con tecnología santandereana. Nos vamos a preparar para que no nos avasallen.
Le suena Puente Jorge Gómez Villamizar ?
Eso es cuando las personas mueren y yo no me quiero morir todavía (risas). Yo soy todavía hijo de campesinos y no avizoro esas cosas tan enormes para mis sentimientos.
Lo que no desempantanó fue lo del proyecto de la carretera Bucaramanga-Cúcuta por el Alto del Escorial
Pero eso tiene que hacerse. El desarrollo regional va a llevar a eso. Lo que pasa es que al Gobierno le da miedo el costo, porque ellos son egocéntricos. Fíjese que el Metro de Medellín nos costó 2.500 millones de dólares. Esta vía vale apenas 240 millones de dólares, se puede hacer con 150. Pero como es pai Santander y pai l Norte, dicen:No, esos tipos allá no merecen esa cosai .
De 2.800 kilómetros de vías a su cargo, se pavimentaron 54. En las carreteras de Santander reina el atraso
Pavimentar 54 kilómetros es una berriondera. Nosotros iniciamos obras que hace 70 años estaban atrasadas, por ejemplo la pavimentación Málaga-Curos.
Pero no está terminada...
Es que estamos hablando de 126 kilómetros y cada uno vale 600 millones. Entonces, multiplique y saque el logaritmo. Vale más que lo que hay para invertir en tres años. Si hubiese más plata se hubiese invertido más, pero no hay...
No se vio una ofensiva para disminuir la deuda. Eran 260.000 millones y la redujo en solo 8.000 millones
Lo importante fue la renegociación de la deuda, logramos la tasa más bajita que hay en el mercado y le ahorramos al Departamento 264 mil millones de pesos en intereses durante diez años. Si seguimos así, en el 2006 entramos a semáforo amarillo que antes no existía, se lo habían llevado. Hacia el año 2008, la deuda se puede haber pagado.
Usted celebró el aumento del PIB en las cifras del DANE, pero los gremios dicen que por ser del 2001 no reflejan el impacto del colapso venezolano
Yo no estoy reclamando crédito por eso, estoy diciendo que el Departamento no es pobre sino dinámico. Los empresarios buscaron otros países para exportar. Hay avances en microcréditos. Se impulsó la joyería, la cadena avícola, porcícola, el maíz, la yuca
Sumas y restas
El programa SUMA ha llevado refrigerios a 67.000 niños en 68 municipios. Se han reducido los índices de desnutrición?
No tenemos datos exactos.
Pero lo presenta como uno de sus programas bandera
Uy, pero hay más: La cátedra de paz, el convenio de 1.000 millones de pesos con el Icetex para darles becas a los bachilleres de estratos 1 y 2 y al mejor Icfes de cada municipio. Impulsamos el bilinguismo, porque el programa de Internet rural encontró como obstáculo que el idioma básico es el inglés y apurado nosotros hablamos chilingo y un poquito el español.
No cree que están mal las prioridades de una administración que tiene un cubrimiento del 91 por ciento en su red de Internet rural cuando el sistema educativo no alcanza el 80 por ciento?
Hay dos sectores que cubrir: Cobertura y calidad. El Internet rural es llevar la tecnología al campo y eso es inversión social en los campesinitos que nunca lo han visto.
Y la UIS? El año pasado no la metió en el presupuesto, pese a su déficit de 22 mil millones de pesos
No hay que pretender que la Región cubra las obligaciones de la Nación, porque no es capaz. Por eso las regiones están pauperizadas. En este trienio aumentamos de 37 mil millones a 47 mil las transferencias de presupuesto para la UIS.
Sus contradictores dicen que se vio más voluntad hacia Unipaz
Los 1.100 millones que le dimos a Unipaz son el primer aporte de la Gobernación en la historia. No hay que caer en esa división, es muy feo hablar del vecino. Decir que porque el vecino es negro son mejores los blancos es odioso.
La red de hospitales del departamento tiene un déficit de 30 mil millones y su solución fue reestructurar
Los hospitales se convirtieron en aposentaderos de pensionados y antros de pagar favores políticos. Todos deben ser reestructurados. Con los de Matanza, Girón, Floridablanca y Barrancabermeja, bajamos el déficit fiscal de 53 mil millones a 22 mil millones.
En el 2000, la Nación giró 4 mil millones de pesos para reestructurar al Hospital Ramón González Valencia, pero no ocurrió. Por qué no lo hizo usted?
Los gobernantes anteriores no fueron capaces porque les faltócarácter. Yo le lloré a la Ministra para que no me quitara esa plata, le eché todos los padrinos y hasta le llevé a una viejita de Barichara, y no pude convencerla, esa plata se perdió. Entonces, suprimí las vacantes. El sindicato me armó un lío hijuepucha. Creyeron que me iba a arrodillar y resulta que los acabé. Sabe cuántos cargos hemos acabado?: 139 cargos.
Ellos dicen que no les giran suficientes recursos
Yo les giro, pero no para burocracia sino para tecnología, así se arrechen conmigo.
Qué pasó con lo de aumentar cobertura del régimen subsidiado en salud? Está por fuera la mitad de la gente
Sí, pero estamos por encima del índice nacional.
Y eso es un consuelo?
No lo es, pero corresponde al esfuerzo que hace el Departamento y a las transferencias del Gobierno Nacional.
Escándalos y fantasmas
Lo averguenza el despelote con las estampillas de la Tesorería? Las cuentas de la Contraloría difieren en 1.200 millones
No me achanta, me alerta. Los mismos procesos que llevaban antes 4.128 empleados de la Gobernación hoy los atienden 357, es muy embarazoso. Faltó mucho cuidado, pero no se perdieron, están traspapelados.
Pero hubo desorden
Sí, sí. Pero eso se solucionó.
Qué le dice la palabra Coopmunicipios?
Nada
Cómo que nada? Ese tema lo rondó los tres años...
Le respondo como cristiano: Fue una prueba en el camino de Dios. La supe resolver, porque pude haber dejado que el contrato siguiera, pero no. Llegué y pas!, lo moché.
Y sabía lo qué se le venía encima cuando lo tumbó?
Sabía, pero no con qué iracundia. Tuve que soportar señalamientos. Alguien que sale y dice: No, ese man es un hijuepuerca .
Faltó señorío, como dijo el ex gobernador Miguel Arenas, para habilitar el Polifuncional?
No se equivoca al decir que no la terminé, pero tuve la agilidad para conseguir quién lo hiciera. No lo había hecho porque no tenía plata: Uno se pregunta: SUMA para darle comida a los niños, o la plaza para matar toros? El Departamento no está para administrar hoteles ni plazas de toros.
El empresario dice que perdió 180 millones
Así son todos. Si usted le pregunta a Sarmiento Angulo cómo le fue en el año, le dice: No, esto estuvo muy malo . Este es el país de la quejadera.
Fue la investigación por participación en política lo que le costó la elección a la Gobernación de su amigo Luis Francisco Bohórquez?
Eso fue. Cuando venía investigándose hacía 18 meses, uno no se explica por qué faltando 20 días para la votación sale el fallo y el viernes antes de las elecciones lo revocan
Usted describió las críticas y las investigaciones como pruebas en su camino. Se lleva algún rencor?
Yo no soy piedrero, no sufro de rencores ni de odios. Además, el que sufre de eso le da reflujo gástrico, hepatitis A, se le pone grasoso el hígado, le dan cálculos renales y se le inflaman las hemorroides
FOTOS.
Christian Plazas Rueda.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO