¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DEUDA DEL METRO FRENA CRÉDITOS

A escasos 15 días de que termine la gestión del alcalde Luis Pérez Gutiérrez, el Municipio de Medellín, se declaró ilíquido.

Redacción El Tiempo
No hay plata para pagar la nómina de la segunda quincena de diciembre y mucho menos para efectuar pagos a los contratistas y proveedores.
La deuda del Metro frenó unos créditos que el Municipio esperaba le fueran desembolsados y que el Ministerio de Hacienda no autorizó por considerar que el ente territorial sobrepasó su capacidad de endeudamiento.
Hace pocos meses la Alcaldía de Medellín se jactaba de su liquidez y de la poca falta que les hacía contratar créditos..
Sin embargo, en mayo pasado acordó con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) un empréstito por 150.000 millones de pesos que no había sido desembolsado.
Para tratar de cumplir con sus compromisos de final de año, el Municipio pidió al Idea 82.000 millones de pesos, es decir 41 por ciento del total del crédito, pero el Ministerio de Hacienda negó el registro del mismo con el argumentó que el Municipio de Medellín ya tenía capacidad de endeudamiento.
Adolfo León Sánchez, secretario de Hacienda de Medellín, dijo que algunos funcionarios del Ministerio de Hacienda están malinterpretando el artículo 20 de la Ley 819 de 2003 (sobre límites al endeudamiento por deudas a la Nación) y nos están endilgando la deuda del Metro. Nuestras obligaciones con esa deuda están al día y tenemos capacidad de endeudamiento , dijo.
Sánchez explicó que telefónicamente los funcionarios del Ministerio de Hacienda se han referido a un contrato de 1992 en el que tanto el Municipio de Medellín como el Departamento de Antioquia se obligan a mantener y reponer garantías y contra garantías por la deuda del Metro.
**
Reinsertados en el aire
Tatiana Gutiérrez, directora de la oficina de Reincorporación a la Civilidad de la Alcaldía de Medellín, dijo que la negativa de avalar el crédito por parte del Ministerio de Hacienda no solo pone en riesgo el pago de los compromisos de este mes sino que perjudica el cumplimiento de programas como el proceso de desmovilización de los miembros del Bloque Cacique Nutibara (Bcn).
Recalcó Sánchez que también se afecta el presupuesto del 2004 toda vez que está aprobado bajo el supuesto de un endeudamiento por 200.000 millones de pesos.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO