Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LA BIBLIOTECA DEL FUTURO

No hay que hacer demasiado esfuerzo para entender que el universo de los libros se hace cada día más infinito y, por supuesto, más difícil de conocer. En todo el mundo, la industria editorial saca al mercado, minuto a minuto, grandes cantidades de libros, que en la mayoría de los casos ni siquiera llegan a las manos de las personas que los necesitan.

Sin embargo, existen oficinas especializadas en el suministro de esa información, para que los profesionales y los investigadores interesados en temas específicos estén actualizados y, si es posible, adquieran la literatura que necesitan.

La mayoría de esos Centros de Referencia , como se les conoce comúnmente, trabaja con bases de datos suministrados por las grandes firmas internacionales a manera de catálogos.

Así, los interesados, solo con preguntar sobre un área, un autor o un título específico, como en cualquier biblioteca, sabrán si en el país o en otra parte del mundo hay tesis, artículos de revistas o libros sobre el tema que buscan.

De esa forma opera, por ejemplo, Bibliométrica, una oficina donde trabajan con todas las áreas del saber para ayudar a los investigadores, a los universitarios en sus tesis y a los estudiantes de bachillerato en sus trabajos escolares.

Su insumo principal son los catálogos y los listados de las más importantes editoriales y las bibliotecas extranjeras, principalmente las de Estados Unidos y Europa.

En el caso de los libros, poseen la base de datos de Books in Print, que agrupa los títulos de todas las editoriales estadounidenses, y los de todas las editoriales mundiales que se mueven en ese mercado es decir, casi todas las del mundo.

Y en lo que se refiere a las revistas, la base de datos es Ulrich, de cubrimiento mundial, con publicaciones que están reconocidas por su permanencia en el mercado.

En Bibliométrica (teléfono 2269480), superaron la etapa de la simple información, ya que también reciben solicitudes de las personas que los consultan e importan libros y obtienen copias de artículos de revistas.

Es un servicio que para algunos, se trata de una extensión de las bibliotecas del futuro.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
17 de abril de 1993
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�