Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LLEGA A BARRANCA LA CHIVA DEL SEXO

La chiva del sexo tiene escandalizado a más de un adulto en Barrancabermeja y encantada a toda la población adolescente de ese puerto petrolero.

Por lo sugestivo del nombre, este proyecto ha dado de qué hablar entre los habitantes de esta ciudad desde el pasado 22 de noviembre, cuando un grupo de 50 adolescentes, miembros de la Corporación Juventud de Barrancabermeja (Corjuba), decidió adecuar un camión y montar allí una estrategia de autoaprendizaje sobre salud sexual y reproductiva para los menores de edad.

Sabrina Guzmán, integrante de Corjuba, asegura que la singular campaña lúdica nació en la Corporación como una forma de educar a la juventud barrameja, con el propósito de disminuir los índices de enfermedades de transmisión sexual y embarazos precoces no deseados.

Datos de la Secretaría de Salud indican que Barranca y todo el Magdalena Medio requieren con urgencia de planes y programas de salud sexual. A los 280 casos de Sida en el puerto, de los cuales 59 son de los tres últimos años (20 en el 2003), se añaden los 675 partos en menores de edad, de enero a octubre de este año, con una mortandad perinatal de 19,81 por cada 1.000 niños que nacen vivos. En el Magdalena Medio, los embarazos en la población juvenil afectan a 30 de cada 100 muchachos, 10 puntos por encima de la tasa nacional.

Educación en 4 etapas Gracias a un convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la ONG Defensa Internacional de Niños y Niñas, los muchachos alquilaron el vehículo durante un mes y tras adecuarlo con dibujos y carteleras, lo dividieron en cuatro secciones: conceptos básicos de sexualidad, el cuerpo humano, derechos sexuales y reproductivos, y enfermedades.

En cada sección, uno o varios jóvenes entre 13 y 22 años se encargan de responder cualquier inquietud o duda relacionada con sexualidad, venga de un adolescente o de un adulto. Y se apoyan en gráficos, láminas y libros de consulta. El propósito es sacar la educación sexual de las aulas.

Desde que está rodando, la Chiva del sexo ha tenido la oportunidad de estar en barrios, colegios y cuantos eventos populares aparezcan, al punto que en 13 días han ingresado gratis más de 500 jóvenes, fuera de los adultos y niños acompañados por sus padres.

Carlos Andrés López, de 13 años, el más joven del grupo, confiesa que pese a su corta edad, está en capacidad de responder cuanta pregunta le hagan sobre educación sexual, inclusive proveniente de gente mayor, pues dice que de algo le sirvieron los ocho meses de capacitación y asesoría que han recibido del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM).

Según la OIM, su apoyo al proyecto juvenil con 14 millones de pesos fue porque encontró que la mejor herramienta para educar jóvenes son los mismos jóvenes. Entre ellos manejan los mismos códigos verbales, tienen las mismas vivencias y eso facilita los procesos de comunicación y, por supuesto, de educación , afirmó un representante del organismo internacional.

Además de la Chiva , los jóvenes realizan un programa radial que emiten los sábados de 3 a 4 de la tarde por la emisora Calor Estéreo, donde imponen un tema, responden preguntas y hacen charlas y entrevistas con invitados en cabina y por teléfono.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
5 de diciembre de 2003
Autor
ARTURO PEÑALOZA PINZON Corresponsal de EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�