¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DOCENTES DESOBEDECEN EVALUACIÓN

El Ministerio de Educación no tiene certeza de si logrará que los 311.000 maestros y directivos docentes oficiales del país presenten la evaluación de desempeño antes de que termine noviembre, como consecuencia del llamado de desobediencia civil que están haciendo los sindicatos de profesores.

Redacción El Tiempo
Desde la expedición en septiembre del decreto 2582, que establece las reglas y mecanismos generales de la evaluación, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) anunció que buscaría una reforma de la norma, en lo concerniente a las sanciones para aquellos que, durante dos años consecutivos, no logren el desempeño esperado (ver nota anexa).
Celio Nieves, vicepresidente de Fecode, aseguró que el llamado a desobediencia se hizo desde el momento mismo de la expedición del decreto. Aclaró que no se oponen ni rechazan la evaluación, sino las sanciones que conlleva: Estamos en disposición de que el magisterio se evalúe, siempre y cuando sea para mejorar la calidad de la educación y la cualificación de los maestros. Pero hoy toda nuestra formación corre por cuenta nuestra. Para nosotros no hay apoyo en ese sentido ni estímulos de ninguna clase .
Según Nieves, hasta mediados de este año participaron en la redacción del proyecto de evaluación, pero suspendieron las discusiones con el Ministerio cuando sus representantes insistieron en incluir sanciones: Tiempo después apareció el decreto, sin tener en cuenta la oposición al tema , sostuvo el directivo sindical, quien afirmó que buena parte del magisterio, en especial en departamentos como Atlántico, Casanare, Meta y Guajira, están acatando el llamado .
Yadila Zalamea, presidenta del Sindicato de Directivos Docentes, agregó que el Gobierno se extralimitó en sus funciones al incluir esas sanciones, que son fijadas por el código disciplinario de los maestros, éste no contempla que a alguien se le destituya del cargo porque no pasó una prueba .
Dijo que la evaluación institucional se ha hecho toda la vida en los colegios: A fin de año, tal como lo estipuló la Ley General de Educación, examinamos personal docente, administrativo, de servicio, alumnosa todos. Pero nunca destituimos a nadie, como lo pretende ahora el Ministerio, sino que programamos las actividades del siguiente año .
No es cuento nuevo
La evaluación de los docentes está estipulada desde 1994, año en el que fue expedida la Ley 115 General de Educación, y se aplica en la mayoría de los países desarrollados y algunos de América Latina, como Argentina, Uruguay, Chile y Cuba.
A pesar de los antecedentes, ésta no había podido sacarse adelante en Colombia, hasta ahora.
Desde el comienzo de la administración de Cecilia María Vélez, actual ministra, se iniciaron conversaciones con Fecode sobre el tema.
La viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Himelda Martínez, insiste en que no hay ninguna sanción asociada a la evaluación: Dicha sanción a la que se oponen son los mismos procesos disciplinarios que ya están estipulados, y que se aplican en los casos de docentes que incumplen con su labor, con evaluación o sin ella. El objetivo de este proceso no es otro que mejorar la calidad de la educación .
Aclaró, no obstante, que el Ministerio tiene el propósito de reglamentar el artículo según el cual la mitad del resultado de la evaluación de los rectores, corresponde al desempeño de los estudiantes: Pensamos que es necesario volver a analizar el tema junto con los maestros .
Martínez dijo que hay plazo para eso, pues la evaluación que se está aplicando este mes solo tiene como objetivo sentar una línea de base con planes de trabajo para el año que viene, que es cuando empezarán a correr las evaluaciones reales.
REACCIONES
- Octavio Henao, investigador de la facultad de educación de la U. de Antioquia
Cualquier proceso o actividad empresarial e institucional, incluso humana, debe evaluarse, pues sus resultados son una oportunidad de mejoramiento. Sin embargo hay temor entre los docentes frente al tema, pues piensan que la información que se derive de ella va a utilizarse para sancionar o legitimar despidos y traslados. El Ministerio tiene como reto aclarar, en forma pedagógica, esas dudas, darle sentido constructivo al tema. También está en mora de darles estímulos y apoyo para capacitaciones .
- Víctor Manuel Ruiz, coordinador nacional de rectores de los Inem del país
Los rectores nos sentimos entre la espada y la pared: nos exponemos a sanciones si no ponemos en práctica la evaluación que ordena el Gobierno, pero los maestros se niegan a participar en ella, pues la ven como algo amenazante. Han faltado claridad, acuerdos sobre los instrumentos con los cuales se evalúa y sobre el norte, la meta a la que se quiere llegar. No creo en las sanciones, sí en los compromisos que hacen los profesores, no creo que haya alguno que se niegue a cumplir con ellos. La evaluación debe ser positiva, no punitiva .
- Nelly Mosquera, maestra de Bogotá
Estoy de acuerdo con la evaluación, pero no firmé la que me hicieron porque estoy en contra de las sanciones que contempla. Además porque desconoce las innovaciones de aula y la diferencia que hay entre los procesos pedagógicos que varían entre una localidad y otra, entre regiones, incluso entre escuelas. Los otros profesores temen que los rectores aprovechen la evaluación, que deja abierto el camino a la subjetividad, para demeritar su labor o desquitarse de ellos .
- Alvaro Tafur, maestro de Bogotá
Como la de este año es más una evaluación piloto, voy a presentarla para ver cómo se desenvuelven las cosas; además confío en que me va a ir muy bien. De todos modos entiendo que muchos no quieran ni saber del tema, pues las iniciativas que el Gobierno ha venido sacando adelante para el sector, se han hecho a costa de los docentes y sin tenernos en cuenta. Eso lo único que ha generado es desconfianza .
- Oscar Armando Ibarra
Rector de la Universidad Pedagógica Nacional
El problema surge de la forma en como está planteada la evaluación, dado que es percibida por los maestros como una decisión administrativa, punitiva, dirigida a la corrección de procesos de un sistema, en lugar de ser lo que debe ser: un mecanismo para que los sujetos tomen conciencia de los aspectos a mejorar, o aquellos que deben construirse .
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO