Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

PIRUETAS DE LOS NIÑOS BAILARINES DE BREAK

Tienen nombres como Chinga , Electric , Yiyo o Gojan , camisetas de los Superamigos, pantalones bombachos, pañoletas de colores, gorras y tenis. Son siete y van por calles, teatros, plazas y barrios, haciendo piruetas y pasos que se confunden con malabares.

Tienen nombres como Chinga , Electric , Yiyo o Gojan , camisetas de los Superamigos, pantalones bombachos, pañoletas de colores, gorras y tenis. Son siete y van por calles, teatros, plazas y barrios, haciendo piruetas y pasos que se confunden con malabares.

Contorsionistas con cuerpos que parecen de caucho, en los que la cabeza cambia de lugar, las manos sirven para caminar y los pies se convierten en aspas que los ayudan a girar.

Son Los Pequeños Maestros del Break, niños entre 6 y 13 años, que dieron sus primeros pasos al compás de la música electrónica y que aprendieron a bailar guiados por sus padres, hermanos o tíos, en unas localidades donde el Hip Hop es el rey de los géneros musicales.

"Llevo 12 años bailando break y en todos los lugares donde me presentaba veía niños muy talentosos, por eso decidí crear el grupo -dice John Jairo Salamanca, director de los pequeños-. Los niños tienen una chispa y una elasticidad que si no se les explota adecuadamente pueden desaparecer con el tiempo".

El grupo, creado hace seis meses, ensaya todos los fines de semana en la corporación Redanza, en Suba. La idea es que, con el tiempo, se renueve y los más grandes conformen sus propias agrupaciones.

"Además de pertenecer a Los Pequeños Maestros, dirijo mi propio grupo en Bosa, llamado Soul Power -dice Héctor Ríos, de 13 años, apodado Yiyo y experto en giros extremos-. Aprendí a bailar hace tres años, mirando a los pelados del barrio. Toda mi vida se la quiero dedicar a esto, quiero ser un duro, el breaker más reconocido de la ciudad".

Los Pequeños Maestros del Break será uno de los grupos encargados de cerrar mañana el VII Festival Distrital de Danza Infantil: Recreo los Niños quieren Bailar -organizado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo-, en un espectáculo que se presentará a la 1 de la tarde en el teatro Jorge Eliécer Gaitán.

"Cada vez que voy a salir a un escenario siento miedo y emoción -dice William Beltrán, de 10 años, llamado Gojan y, según Salamanca, uno de los integrantes que más flexibilidad tiene-. Me gusta el break porque es un baile distinto a todos, con muchos giros complicados que muy pocas personas pueden hacer".

- Teatro Jorge Eliécer Gaitán, carrera 7a. con calle 22. Boletas, 1.000 pesos.

FOTO/Martín García EL TIEMPO.

Los Pequeños Maestros del Break -en la foto falta Santiago, de 6 años-, son siete niños dedicados al break dance.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
28 de junio de 2003
Autor
MARTA BELTRAN Redactora de EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad