Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

DETERMINE LA VALIDEZ DE SU PASE

Luego de hacer una U prohibida, a Alfonso le solicitaron el pase para la elaboración del parte. Días atrás, él había verificado en la página del Ministerio de Transporte la validez de esa licencia y encontró que estaba incluida en el registro único de la entidad.

El agente de tránsito, sin embargo, le informó que ya no era válida porque los de categorías 4, 5 y 6, correspondientes a servicio público y transporte pesado, están en obligación de reanudar su pase .

De nada valió que Alfonso le explicara al agente que su escarabajo no era de servicio público o que él no lo utilizaba para transporte de carga. Este pase -le explicó- como muchos de los que se tramitaron hace varios años salió de categoría 5, a pesar de que jamás me he encaramado a un camión. Además, El Ministerio de Transporte dice que es válido .

Para evitar estas y otras confusiones acerca de las licencias y su validez, EL TIEMPO consultó con un vocero de Servicios Especiales de Tránsito y Transporte (Sett) las preguntas más usuales que tienen los conductores.

Qué deben hacer las personas que manejan vehículo particular y tienen licencia de conducción de color gris con fecha de vencimiento? Si la fecha de vencimiento es anterior al 5 de diciembre de 1995 tiene que refrendarla. Si es posterior, esta es indefinida, pero cada seis años la persona se debe presentar ante el organismo de tránsito y llevar un certificado médico con el cual valide las condiciones psíquicas y físicas óptimas en las que se encuentra para conducir.

Cuánto tiempo debe pasar para que una licencia de tránsito quede registrada en la página Web del Ministerio de Transporte? Los organismos de tránsito reportan al Ministerio la información de los trámites realizados en el mes inmediatamente anterior, para que dicha entidad cargue la información en la base de datos.

Cuándo se entrega una licencia de conducción dorada, y cuando una gris? A partir de 1998 quien solicite el pase para conducir vehículos de servicio público y demuestre que se encuentra apto para ello, recibirán una licencia de color dorado. Si va a conducir motocicleta y vehículos de servicio particular se le expedirá una licencia de color plateado.

Cuántas categorías existen y qué tipo de licencia de conducción se expide para cada una? Son seis categorías: 1 y 2 para motos y la licencia es de color gris; 3, para vehículo particular, y es de color gris; 4, 5 y 6 para vehículos de servicio público (incluidos los de transporte pesado), y es de color dorado.

Quién certifica las categorías? Las escuelas de enseñanza automovilística autorizadas por le Ministerio de Transporte.

Se puede conducir un vehículo particular con licencia de conducción plateada que esté vencida? Sí, siempre y cuando se utilice única y exclusivamente para conducir vehículos particulares, pues los pases para servicio público deben refrendarse cada tres años.

Las personas que conducen vehículo particular y tienen más de 65 años deben refrendar su licencia de conducción? No, esta restricción solo opera para aquellas personas mayores de 65 años que conducen vehículo de servicio público.

Qué se debe hacer cuando se presume que la licencia es legal y no aparece registrada en la página Web del Ministerio de Transporte? El titular de dicha licencia debe dirigirse al organismo de tránsito que la expidió y solicitar que le den una solución lo antes posible.

Se considera valida una licencia que no aparece en el Registro Nacional de Conductores y el organismo de transito que la expidió no tiene registro alguno? No.

Qué se debe hacer en ese caso? Solicitar ante cualquier organismo de tránsito una licencia de conducción, como si fuera la primera vez.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Vehículos
Fecha de publicación
8 de noviembre de 2003
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: