Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

ACCIONES PREFERENCIALES Y SUS VENTAJAS

Qué son acciones preferenciales? Se pagan dividendos preferenciales a las acciones preferenciales?

Qué son acciones preferenciales? Se pagan dividendos preferenciales a las acciones preferenciales?.

El propietario de estas acciones tiene derecho a recibir un dividendo mínimo con prioridad sobre los accionistas ordinarios y al reembolso preferencial de su inversión en caso de disolución de la sociedad.

Este accionista no tiene derecho a voto. Esta alternativa le permite al emisor capitalizar su empresa sin perder el control de la misma, ya que le ofrece al inversionista un dividendo definido por la empresa, a cambio de no interferir en el manejo de la misma.

Según la Supervalores, los derechos que otorga una acción preferencial son de tipo económico y político.

Los derechos económicos se refieren a la obtención de una participación en las utilidades que logra la empresa (dividendos), el beneficio dado por la diferencia entre el precio de compra y el de venta (valorización) al momento de vender y el derecho a comprar nuevas acciones que emita la empresa (derechos de suscripción).

Los derechos políticos se refieren a que el accionista puede participar y votar en la asamblea general de accionistas (en el caso de acciones preferenciales este derecho no se cumple) y revisar los libros de la sociedad dentro de los límites de tiempo establecido para ello.

Cuáles son las causas que originan la devaluación del peso colombiano frente al dólar?.

A partir de 1998, en Colombia el mercado cambiario opera libremente, es decir, la tasa de cambio se fija a partir de la oferta y demanda de divisas.

A nivel macroeconómico, la oferta de dólares en el mercado depende fundamentalmente de los flujos cambiarios y de capitales que ingresan al país; por concepto de exportaciones, transferencias, préstamos públicos y privados de corto y largo plazo, inversión extranjera directa y de portafolio, entre otros.

Por su parte, la demanda de dólares obedece a las necesidades del mercado para pago de importaciones y servicio de la deuda externa (pública y privada). Los flujos de comercio internacional están determinados por la situación económica de nuestros socios comerciales, como Estados Unidos y Venezuela y por la competitividad de la tasa de cambio; mientras que los flujos de capitales están marcados por los diferenciales de tasas de interés y por la confianza de los inversionistas internacionales. En esta medida, si la oferta total de dólares en el mercado es menor a la demanda, la tasa de cambio tenderá a devaluarse y viceversa.

Así mismo, hay factores que afectan la tasa de cambio en el corto plazo, como la percepción de riesgo de los inversionistas y el entorno regional. Cuando existe incertidumbre en el mercado por razones económicas y políticas, los agentes tienden a demandar dólares, con el fin de asegurar su capital en una moneda dura. Estos movimientos se trasladan entonces a devaluación. Así mismo, la tasa de cambio en Colombia está sujeta a los movimientos de las monedas de otros países de la región, como Brasil y Venezuela. Por esta razón, como sucedió en la segunda mitad de 2002, las devaluaciones del real brasilero y el bolívar venezolano contribuyeron al alza en el peso colombiano.

Es cierto que se puede manipular artificialmente la TRM (Tasa Representativa del Mercado) del peso frente al dólar? Algunos analistas económicos han escrito sobre este tema diciendo que el Banco de la República ha "quemado" divisas de las reservas internacionales subastándolas en el mercado en forma de opciones call, con el fin de bajar en forma artificial la tasa de cambio del dólar frente al peso. Son ciertas estas opiniones?.

Recordamos que el mercado cambiario opera libremente a partir de la eliminación de la banda cambiaria en 1998, es decir, el Banco de la República no participa directa ni permanentemente en el mercado interbancario de divisas. Sin embargo, el Emisor estableció algunos mecanismos a través de los cuales puede intervenir en el mercado, con el fin de evitar volatilidades excesivas en la tasa de cambio. El mecanismo establecido con este propósito es el de las subastas de opciones call para desacumulación de reservas y las subastas de opciones put para acumulación de reservas.

Estas subastas se convocan cuando la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se aleja (hacia arriba o hacia abajo) de su promedio móvil de 20 días en más o menos cuatro por ciento.

Las opciones se pueden ejercer durante un mes a partir del día de la subasta, siempre y cuando se cumpla de nuevo la condición descrita anteriormente.

Así mismo, el Emisor tiene la facultad de convocar, al final de cada mes a subastas de opciones call o put para venta o compra de divisas, las cuales se pueden ejercer durante el mes siguiente a la fecha de la subasta, cuando la TRM esté por encima o por debajo de su promedio móvil de 20 días. Luego de la devaluación observada a finales de 2002 y comienzos de 2003, el Banco de la República decidió convocar a subastas de opciones call para desacumulación de reservas, con el fin de darle la liquidez de divisas necesarias al mercado y frenar la tendencia al alza en la tasa de cambio. Hasta la fecha, se han subastado 600 millones de dólares, de las cuales se han ejercido 346 millones de dólares. Después de esta intervención, la devaluación si se revirtió y de hecho, en las últimas semanas la tasa de cambio mostraba una fuerte tendencia a la baja. Es decir, el Banco de la República logró, a través de la venta de un monto pequeño de reservas internacionales, enviarle una señal al mercado y disminuir la incertidumbre y la especulación. Tanto así, que luego de que el peso alcanzara una revaluación cercana a cinco por ciento en lo que va corrido del año, el Emisor anunció el pasado 16 de mayo que no convocará a subasta de opciones call para el mes de junio. Esta decisión produjo un cambio en la tendencia del precio del dólar, compensando la caída de las últimas semanas.

En síntesis, el Banco de la República puede influir en la tendencia de la tasa de cambio enviando señales al mercado a través de sus decisiones de política monetaria. Sin embargo, no es cierto que pueda manipular artificialmente la Tasa Representativa del Mercado, dado que ésta se determina por los movimientos diarios de oferta y demanda en el mercado interbancario spot, en el cual el Emisor no participa directamente.

Con qué objetivo decide el Banco de la Republica expandir o contraer la cantidad de dinero presente en la economía?. Cómo se mide esta cantidad?.

El Banco de la República interviene el mercado monetario mediante dos variables, la cantidad de dinero de la economía (oferta monetaria) y la tasa de interés que cobra por suministrar liquidez a las entidades financieras.

El objetivo de un incremento en la cantidad de dinero en la economía, es dar liquidez a los agentes, para incentivar la contratación de créditos y de esta forma estimular el consumo.

Del mismo modo, el Emisor puede contraer la oferta monetaria como mecanismo para controlar incrementos en el nivel general de precios. Un recorte en la oferta monetaria presiona al alza las tasas de interés, estimulando el ahorro y desincentivando el endeudamiento y el consumo. Este recorte se puede efectuar disminuyendo los montos de las operaciones de expansión que realiza el Banco de la República en el mercado interbancario.

La cantidad de dinero en la economía se mide a través de los agregados monetarios. Estos agregados se clasifican, de acuerdo con su liquidez (de los más líquidos a los menos líquidos), de la siguiente forma:.

M1 = Efectivo + depósitos en cuentas corrientes.

M2 = M1 + instrumentos de captación como depósitos de ahorro, cuentas de ahorro a término, CDTs.

M3 = Efectivo + pasivos sujetos a encaje.

Pasivos sujetos a encaje = depósitos en cuenta corriente + certificados de depósito a término del sistema financiero + depósitos de ahorro del sistema financiero + depósitos fiduciarios de los bancos y otros depósitos a la vista.

Cómo afecta el incremento en las tasas de interés en los países desarrollados a las economías latinoamericanas?.

Se debe partir del principio de que los inversionistas llevan sus recursos a donde tienen mayor rentabilidad. Por lo tanto, asumiendo que existe libre movilidad de capitales, si la tasa de interés en los países desarrollados, ajustada por devaluación, es mayor a la tasa de interés local, se genera una salida de capitales de las economías latinoamericanas hacia las desarrolladas buscando mejor rentabilidad.

El siguiente ejemplo numérico ilustra de manera simple la salida de capitales descrita anteriormente. Un agente tiene 1,000 dólares para invertir. La tasa de interés externa es del tres por ciento, por lo cual recibe al final del período 1,030 dólares por invertir en el exterior. Mientras tanto, la tasa de interés local es ocho por ciento y la devaluación es dos por ciento.

Suponiendo una tasa de cambio de 10 pesos por dólar, el agente tiene 10,000 pesos al inicio del período. Con un rendimiento del ocho por ciento en el mercado local, recibe 10,800 pesos al final del período.

Dado que la devaluación es del dos por ciento, la tasa de cambio al final del período es de 10.2 pesos por dólar. Por lo tanto, al convertir sus recursos en pesos, nuevamente a dólares, recibe 1,058.82, es decir, que la rentabilidad en el mercado local es mayor que en el mercado externo.

En el ejemplo anterior, si la tasa de interés externa pasa del tres por ciento al seis por ciento, el inversionista que lleva sus recursos al exterior recibe 1,060 dólares al final del período. En consecuencia, tras el incremento de la tasa de interés externa, la rentabilidad en el exterior se hace más atractiva que en el mercado local, incentivando a los inversionistas a sacar sus recursos del mercado interno.

Si esto ocurre, la salida de divisas genera una menor disponibilidad de dólares en la economía, generando una devaluación de la moneda local.

Adicionalmente, un incremento en las tasas de interés externas genera un aumento en el costo de la deuda de los países de la región, por el mayor interés que deben ofrecer a los compradores de sus bonos de deuda y también por el efecto de la devaluación explicado anteriormente, dado que estas deudas están denominadas en dólares.

A qué se hace referencia cuando se habla de devaluación real?.

La devaluación es la pérdida de valor de una moneda frente a otra. Cuando se habla de devaluación real se tiene en cuenta, además de la variación en la tasa de cambio en un período determinado, la inflación local observada en el mismo período, así como la inflación externa. En 2002, la tasa de cambio del comienzo del año fue 2,291.18 pesos y la tasa de cierre fue 2,864.8 pesos. Por lo tanto, la devaluación nominal del peso frente al dólar fue de 25 por ciento. En el mismo año, la inflación en Colombia alcanzó el 7.0 por ciento. Finalmente, la inflación en Estados Unidos fue de 2.4 por ciento. Por lo tanto, la devaluación real en 2002 fue de 19.63 por ciento.

Cuáles fueron las acciones de mayor bursatilidad del último mes, cuáles fueron sus rentabilidades, y que produjo su cambio de precio?.

Las acciones más transadas durante el mes de abril fueron: Interconexión Eléctrica S.A (ISA), Suramericana de Inversiones, Banco Bogotá y Bancolombia. El precio de ISA se incrementó 5.38 por ciento durante dicho mes, el de Suramericana de Inversiones 13.64 por ciento, el del Banco de Bogotá 8.45 por ciento y el de Bancolombia 14.72 por ciento.

En general, los precios de las acciones de entidades del sector financiero se incrementaron gracias a un crecimiento en las utilidades reportadas durante el primer trimestre del año, comparado con el mismo trimestre del año anterior. Por ejemplo, las utilidades de Suramericana de Inversiones pasaron de 10,028 millones de pesos a 13,993 millones, las del Banco de Bogotá se incrementaron en 32 por ciento, y las de Bancolombia crecieron 48.9 por ciento. Este cambio en las utilidades reportadas obedece a un aumento de la cartera de créditos, así como a una aumento en las inversiones y un descenso en las provisiones.

El precio de la acción de ISA creció durante el mes de abril debido a la decisión de la asamblea general de accionistas de distribuir utilidades y reservas por 86,431 millones de pesos lo que corresponde a un dividendo de 90 pesos por acción.

Cuáles políticas macroeconómicas afectan los precios de las acciones que se transan en la bolsa y como lo hacen?.

Dos de las variables que tienen un mayor impacto en los precios de las acciones son la tasa de interés y la tasa de cambio.

Los inversionistas tienden a buscar mercados que ofrezcan mejor rentabilidad. Así, el mercado de renta variable (acciones) puede ser una alternativa de inversión atractiva, con bajas tasas de interés.

La devaluación también afecta el mercado accionario, dado que con una devaluación alta, un inversionista preferirá invertir en moneda extrajera que en moneda local.

Adicionalmente, las políticas que promueven el crecimiento de sectores específicos también pueden afectar el precio de una acción. Por ejemplo, el gobierno ha incentivado el sector de la construcción y esto ha mejorado las perspectivas de las empresas cementeras, lo cual se ha visto reflejado en el precio de sus acciones. Así mismo, los acuerdos comerciales como el ATPA también tienen un efecto sobre el precio de las acciones, en este caso de las empresas exportadoras, dado que esto implica que se prevén mayores ingresos futuros por su entrada a nuevos mercados.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
29 de mayo de 2003
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: