Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CAE LA QUICA , TERRORISTA DEL CARTEL

A Dandeny Muñoz Mosquera, La Quica , sindicado por las autoridades de dirigir el asesinato de medio centenar de policías y la colocación de una decena de carros-bomba en cumplimiento de órdenes del Cartel de Medellín, lo alcanzó el brazo de la Justicia. La Quica fue capturado hace una semana por el Ejército en la zona rural del municipio de San Rafael, al oriente de Antioquia, pero solo ayer se produjo su plena identificación.

Es el segundo de los tres hermanos Muñoz Mosquera que cae en manos de las autoridades. Emilio, 28 años, fue capturado al norte de Bogotá el 26 de mayo de 1990, con 1.100 kilos de dinamita.

Todavía está fugitivo Brancy, Tyson , considerado por el departamento Administrativo de Seguridad (DAS) como hombre de confianza de Pablo Escobar y el más peligroso de los miembros del ala terrorista de la organización.

La operación militar que permitió la captura de La Quica , fue ejecutada el 7 de enero por patrullas de la IV brigada en la zona rural de San Rafael. Allí fueron capturadas siete personas acusadas inicialmente de participar en actividades narcoterroristas.

Entre los retenidos se encontraba un hombre que presentó una cédula de ciudadanía expedida en el municipio de Copacabana a nombre de Fernando Hernández Hernández.

El comandante de la guarnición militar, brigadier general Gustavo Pardo Ariza, dijo que luego de revisar los archivos y efectuar las respectivas pruebas de dactiloscopia, se logró establecer que los documentos que portaba Hernández eran falsos y que en realidad se trataba de Muñoz Mosquera.

El alto oficial reveló que el delincuente pagó cincuenta millones de pesos para efectuar los cambios de identidad y para ello sobornó a funcionarios de la Registraduría Nacional y a otras personas pertenecientes a los organismos de seguridad del Estado.

Las tropas de la IV brigada también capturaron, junto con La Quica , a Ignacio Alberto Monsalve Céspedes, El Pájaro y a John James Buitrago Jiménez, Chucho , solicitados por los delitos de porte ilegal de armas, hurto de automotores, asaltos, lesiones a un agente de la Policía, homicidio y fuga de presos.

En el lugar donde se produjo el allanamiento fueron decomisadas dos pistolas, una escopeta, abundante munición e inmovilizados el taxi Renault 9 de placas HZ 9227 y una camioneta Ford Ranger de placas GD 3787. Contra la Policía A Muñoz, jefe de una banda de sicarios que lleva su alias, con centro de operaciones en el barrio Castilla, noroccidente de la Medellín, las autoridades le atribuyen el asesinato de por lo menos cuarenta agentes de la Policía en el Valle de Aburrá, ejecutados entre marzo y junio del año pasado.

Según la IV brigada, los asesinatos de policías fueron cometidos en cumplimiento de órdenes del Cartel de Medellín que ofreció pagar dos millones de pesos por cada uniformado muerto y cinco si era del Cuerpo Elite. En ese período fueron asesinados 250 policías.

También se le sindica de ser el autor material e intelectual de varios atentados terroristas ejecutados en Medellín mediante la colocación de carros bomba.

La Quica es solicitado por siete juzgados de Medellín que lo investigan por diversos delitos como homicidio, fuga de presos, hurto calificado, hurto agravado y lesiones personales.

El 2 de agosto de 1988, cuando estaba detenido en la cárcel de Bellavista, en Bello, Muñoz Mosquera se fugó con su hermano Tyson . Huyeron por el patio 2 del centro de reclusión.

Los hermanos Muñoz Mosquera hacen parte del organigrama del Cartel de Medellín donde las autoridades ubican a Dandeny en el noveno lugar. También están acusados de ejecutar acciones terroristas en Bogotá y Medellín; de la masacre de Candelaria, Valle, donde murieron 16 personas y del reciente ataque contra una patrulla de la Sección de Policía Judicial e Investigación (Sijin), Medellín, donde murieron un oficial y tres agentes. Un trío muy peligroso El trío Muñoz Mosquera, al servicio del Cartel de Medellín, lo componen los hermanos Bransi (Tayson), Dandeny (Quica) y Emilio Alberto, sindicados de actos terroristas y de dirigir importantes bandas de sicarios en Medellín.

El único de los hermanos que no ha sido capturado por las autoridades es Tayson , hombre de confianza dede Pablo Escobar Gaviria según el DAS y sindicado por ese organismo de dirigir múltiples atentados en Bogotá y Medellín.

Los informes de los organismos de seguridad indican que Tayson , el más peligroso de los tres, se afianzó dentro del Cartel después de la captura, el 6 de abril del año pasado, de Gustavo Adolfo Mena Meneses, El Zarco .

El otro es Emilio Alberto, 34, exsargento de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), quien fue capturado en Bogotá el 26 de mayo de 1990 años, junto a cinco hombres quienes, según las autoridades, fueron los encargados de hacer explotar los carros-bomba de Niza y Quirigua, el 12 de mayo de 1990.

Además, las autoridades los acusan de participar en los atentados dinamiteros en Puente Largo, 20 de mayo del año pasado, y cinco días después en Las Villas, ambos en la capital de la República con un saldo de 20 personas muertas y dos mil millones de pesos en pérdidas.

En el momento de la detención Emilio Alberto, era sargento activo de la FAC, asignado al aeropuerto militar de Catam.

El tercero de los hermanos es Dandeny, sindicado por los organismos de seguridad del Estado de ser uno de los promotores de la caza de Policías en Antioquia el año pasado y de la colocación de carros bomba. Los Muñoz Mosquera son los hijos de un ex policía miembro de la iglesia protestante y enemigo de la violencia.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
16 de enero de 1991
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�