¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ESTUPEFACIENTES: PASOS EN FALSO

Nadie en la administración Uribe duda de la honestidad del coronel (r) Alfonso Plazas Vega. Por eso, antes de que este renunciara oficialmente al cargo de secretario general de la Gobernación de Boyacá, ya estaba listo el decreto en el que se le nombraba jefe de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

Nadie en la administración Uribe duda de la honestidad del coronel (r) Alfonso Plazas Vega. Por eso, antes de que este renunciara oficialmente al cargo de secretario general de la Gobernación de Boyacá, ya estaba listo el decreto en el que se le nombraba jefe de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).
Hoy, tras siete meses de funciones, Plazas se percibe así mismo como un cruzado de la batalla que el Gobierno le declaró al narcotráfico y que se ha materializado con la extradición de más de 36 narcos y el endurecimiento de la ley de Extinción de Dominio, un ajuste que permitió pasar de 5 procesos en los últimos cinco años, a 16, en lo que va de este Gobierno.
Me estoy jugando la vida contra la mafia más que ustedes y seguiré dando la batalla a pesar de cualquier cosa , dice Plazas, mientras exhibe decenas de denuncias contra funcionarios judiciales de todo calibre.
Según registros, el nuevo zar- célebre por su participación en la controvertida recuperación del Palacio de Justicia de manos de la guerrilla del M-19- ha interpuesto 21 denuncias que involucran a cerca de 50 funcionarios, entre fiscales, jueces y procuradores.
Con todo, en la Fiscalía también circulan denuncias contra el coronel (r) en las que se le atribuye un manejo ligero de la DNE que va desde la asignación de lujosos carros a su familia y a subalternos, que terminaron estrellados o robados, hasta la entrega de bienes de la mafia a ex convictos o a empresas de amigos que hoy reciben jugosos dividendos por administrarlos y que no tienen recursos para responder por esas fortunas.
Entre amigos
Uno de estos casos involucra los bienes del clan Nasser y de El Caracol , tasados en más de 80 mil millones de pesos. Dos centros comerciales, un edificio bancario, doce apartamentos, una casa de cambio, sociedades, una flotilla de buses y hasta 1.100 reses fueron dados a una firma con un capital de un millón de pesos.
EL TIEMPO confirmó que para poder recibir los bienes, se desempolvó una empresa familiar con la matrícula mercantil vencida. De hecho, en menos de 48 horas se traspasaron acciones entre sus socios, en una notaría manejada por uno de ellos.
Se trata de Inversiones y Representaciones Pupo Murgas Ltda., integrada hasta hace unos meses por el notario 6 de Barranquilla, Alvaro Pupo Pupo, y su esposa.
Al no poder contratar con la DNE, por ser un servidor público, el notario vendió sus acciones- el 50 por ciento, valorado en 500 mil pesos- a su hijo Alvaro Pupo Murgas. No obstante, las siguió manejando, pues su hijo le entregó un poder general.
El poder se protocolizó en la notaría de Pupo que, aunque asistió a su propio despacho para firmarlo ante un encargado, ese día no trabajó, pues se reportó enfermo (ver recuadro).
Al respecto, Plazas dice que él no se inmiscuye en negocios familiares y que si eligió a los Pupo Murgas para administrar los bienes es porque son gente honorable que conoce de tiempo atrás y porque esa narcofortuna estaba siendo mal manejada.
Cuando llegué a la DNE y tras una auditoría, encontré enormes irregularidades en el manejo de esos bienes. Los tenía Julio César Sanclemente Molina, a quien ya demandé ante la Fiscalía. Empecé a buscar quién podía hacerme ese depósito provisional y encontré a esa familia prestigiosa, honorable y que sabe de administración .
Sanclemente manifestó que no conocía denuncias en su contra, que su gestión fue transparente y que algo raro está pasando en la DNE.
Y aunque para Plazas es válido temer que una firma con un pequeño capital maneje gran capital, dice que prefiere eso a tener una empresa de mucho capital que se robe el que se le entregue.
Bajo ese criterio anticipó que dará a un compañero suyo del Ejército unas bodegas del cartel de Cali, pues quien las administraba se dejó robar unos prontuarios de los Rodríguez Orejuela.
Cuando uno le va entregar bienes a gente honorable, solo uno de cada diez acepta, porque les da miedo. Por eso intento trabajar con oficiales retirados, que están acostumbrados al riesgo. Me da temor trabajar con gente que no conozco , asegura.
El miedo a trabajar con desconocidos ya le trajo su primer mal sabor: le entregó al empresario Camilo Pardo Arenas el hotel Chinauta Ressort, de propiedad del narcotraficante extraditado Pastor Perafán.
Aunque Pardo tiene experiencia en el sector hotelero, en 1992 fue condenado en E.U.- dice él que injustamente- a cuatro años de prisión por posesión e intento de distribución de heroína. Si bien Plazas admite que fue un error que ya enmendó, lo atribuye a los organismos de seguridad que tan solo chequearon los antecedentes de Pardo en Colombia.
Pólizas y ganancias
Pero a Plazas también se le cuestiona la entrega de narcobienes a terceros sin exigir las pólizas de garantía requeridas y, en algunos casos, incrementándoles sus ganancias de un 10 a un 50 por ciento. Esto último sucedió, por ejemplo, con un hostal en La Calera (Cundinamarca), incautado al señalado jefe del cartel de Bogotá, Luis Reynaldo Murcia, Martelo , y con el hotel de San Andrés Sunrise Beach, incautado a Nelson Urrego, El bombardero .
EL TIEMPO también encontró que aunque algunos de los bienes entregados se aseguraron de inmediato, las pólizas que los cubren equivalen tan solo al 50 por ciento de las ganancias producidas por el bien y no a su valor comercial.
Lo que yo hago es mirar, con conceptos jurídicos en mano, hasta qué punto estoy obligado a asegurarlos. Por qué tratamos de que el seguro no sea tan alto? Porque nadie los recibe. En este momento estoy enhuesado con un poco de bienes que les hemos quitado a las Farc en Guaviare, Meta y Bogotá y nadie los quiere recibir .
En cuanto al incremento en las ganancias, Plazas argumenta que lo justifica lo oneroso de las pólizas y el riesgo y temor que entraña el manejo de ese tipo de bienes.
Toca incentivar a quienes se atreven a manejar de manera trasparente estos predios , dice tras precisar que el porcentaje de ganancias varía según el negocio.
Pérdida total
En el listado de denuncias contra Plazas también figura la asignación, a uno de sus hijos, de un Wolkswagen Passat, último modelo, que la Fiscalía incautó en marzo del 2002 a un sujeto procesado por tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y lavado.
La noche del viernes 15 de noviembre pasado, el auto plateado terminó estrellado cuando se dirigía al vecino municipio de Chía.
Sencillamente, el carro estaba llevando a mi hijo. Hace parte de la protección y seguridad a la que tiene derecho mi familia. Con mi hijo y tres amigos, iba un conductor de la DNE, lo estrellaron y sufrió pérdida total. Pero el seguro ya reconoció el pago , asegura Plazas que insiste en que la divulgación de este episodio hace parte de la embestida que la mafia ha desatado en su contra.
Al interrogante de por qué asignar un vehículo deportivo y no uno blindado para la seguridad de su hijo, Plazas manifiesta que se trata de una consideración bastante subjetiva que no va a discutir.
A su juicio, aunque la ley estipula que tales asignaciones deben contar con el visto bueno del Consejo Nacional de Estupefacientes en pleno, dice tener también esa facultad: Qué tal convocar al Consejo cada vez que asigne un carro, si me llegan 200 y 300... .
Según Plazas, el seguro responderá por el caso del Wolkswagen como también por los daños causados a una camioneta Nissan último modelo incautada y asignada al secretario general de la entidad, Juan Carlos Zambrano. Según lo confirmó este diario, la Nissan fue robada hace 20 días en el sector de Chapinero mientras el funcionario visitaba a su novia. La Policía la recuperó, pero completamente desvalijada.
Plazas puntualiza que, tras indagar, se concluyó que ambos casos fueron fortuitos y ajenos a las presiones de la mafia.
Con todo, insiste en que una jauría de abogados de los narcos intenta bombardear su labor filtrando a terceros todo lo que ocurre en la DNE.
Hablan los Pupo
El abogado de la sociedad Pupo Murgas, Alberto Gómez, dijo que la negociación con la DNE fue transparente y que detrás de las denuncias sobre posibles irregularidades hay un interés de desprestigiar a Alfonso Plazas.
Por qué no averiguan más bien cómo se estaban manejando estos bienes y comparan. Aquí no hay un bombón mal envuelto... se estaban robando era la dulcería .
Agregó que en el caso de su cliente, la honorabilidad y la transparencia son la mejor carta de presentación y no los grandes capitales.
Tocaría nombrar al doctor Julio Mario Santodomingo, porque de lo contrario no habría quién pudiera responder por esas fortunas .
Insistió en que no hubo irregularidad alguna en los movimientos empresariales para obtener la administración de bienes de los Nasser y El Caracol , y que el notario Alvaro Pupo no tiene participación en el negocio.
El notario dijo que le vendió las acciones a su hijo porque el muchacho está empezando y también tiene derecho a ganarse la vida .
Con respecto a por qué aparece en la resolución de la DNE para indagar antecedentes y no su hijo, explicó: Fue un error que pedí corregir .
Me tienen hasta pagándoles alimentos a hijos de Juvenali
El zar antidrogas, Alfonso Plazas, dice que es tal la embestida de la mafia en su contra, que desde su llegada a la DNE, abogados de los narcos - que antes se la pasaban en la entidad tomando tinto- desató una ofensiva judicial y de infiltración, para bombardear su trabajo.
A través de una tutela, ya me obligaron a pagarles alimentos a los tres hijos del extraditado Alejandro Bernal Madrigal, Juvenal , capturado en la Operación Milenio. Como se le incautaron todos los bienes, me demandaron para que les diera de comer, porque se estaban muriendo de hambre. Hoy se les gira el 20 por ciento de los rendimientos obtenidos por los bienes incautados ai Juvenali , algo más de 4 millones de pesos mensuales. Todo eso no es más que una argucia , dice.
Agrega, que se vio obligado a contratar a un experto en sistemas, para contrarrestar a los hackers de la mafia que intentaban obtener información clasificada de la DNE.
Tenían acceso a piezas procesales... la primera información que tuve al respecto involucraba a los Gaitán Cendales, a quienes ordenaron devolverles todos los bienes .
Y aunque aún no ha trasladado o destituido a ningún funcionario de la DNE, dice que tiene total certeza de que la mafia también ha comprado conciencias para acceder a información clasificada: Todavía no los he pescado, pero sé que van a tratar de tirarse al Ministro (Fernando Londoño), porque se les ha plantado y también a mí .
Plazas también atribuye esa embestida, a que él ha sido el único director de Estupefacientes que se ha atrevido a denunciar a todos aquellos que con sus actuaciones han favorecido los intereses de la mafia.
He denunciado a funcionarios judiciales que permitieron que aviones Boeing de pasajeros se deterioraran en espera de una decisión. Cómo es posible que a un tipo, como El Mexicano , que está muerto desde 1989, no le hayan quitado los bienes? , se pregunta el zar antidrogas.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO