Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LIBRE LA IMPORTACIÓN DE MAQUINARIA USADA

El Gobierno liberó la importación de un alto porcentaje de maquinaria usada que no cuenta con producción nacional y que es básica para el desarrollo del sector agropecuario, la industria manufacturera y aeronáutica. Sin necesidad de acudir a las autoridades de comercio exterior, los empresarios podrán traer del máquinas de coser, tractores, combinadas, buldózeres, mezcladoras de arena, criadoras avícolas y hasta aviones de segunda.

La decisión fue adoptada por el Consejo Directivo de Comercio Exterior en la sesión ordinaria de ayer. Además, la prohibición para importar maquinaria con uso superior a cinco años fue eliminada. La mayoría de equipos y maquinaria usada que no tienen producción nacional, espcialmente del sector agropecuario, podrán importarse libremente según determinación adoptada ayer por el Consejo Directivo de Comercio Exterior.

La prohibición que existía para traer del exterior bienes de capital con uso superior a cinco años también fue eliminada, tras considerar el Gobierno que el análisis del desgaste lo debe hacer por cuenta propia el empresario.

En total, son 131 posiciones arancelarias que cambian de régimen al pasar de licencia previa a libre importación.

Entre los productos los bienes utilizados en su país de origen que pueden importarse se encuentran aviones, tractores, máquinas de coser, trilladiroras, cosechadoras, clasificadoras de huevos y papa, buldózeres de oruga y combinadas, inclusive.

También hacen parte de la lista las máquinas para cría agrícola, trituradoras y mezcladoras de abono, curtidoras de cueros o pieles, láminas de tubo para metales, taladros de control numérico, fresadoras, sierras o trazadoras, máquinas para taladrar, mezcladoras de arena, engrasadores automáticos y hornos eléctricos.

Los bienes de capital usados que tienen producción nacional como automotores usados, repuestos y aparatos para fotocopias quedan en licencia revia.

Sinembargo, la Junta de Importaciones tendrá nuevos criterios para adjudicar la compra en el exterior de este tipo de productos por parte de los empresarios.

Uno de ellos consiste en que las importaciones no deben provocar perjuicios a la industria nacional, pues los empresarios podrían optar por traer del mercado externo este tipo de bienes atendiendo la diferencia de precios.

La directora del Instituto Colombiano de Comercio Exterior (Incomex), Marta Lucía Ramírez de Rincón, dijo que en el exterior se pueden conseguir muchos bienes de capital con alto porcentaje de vida útil, que no tienen producción interna.

Además de ser estos equipos y maquinaria baratos en comparación con los productos nuevos, aportan tecnología y permiten desarrollar actividades como las agrícolas.

El costo de importación (arancel), será el establecido para la mayoría de los bienes de capital y se irá reduciendo periódicamente de acuerdo con el programa de desgravación arancelaria. Encuentro andino Igualmente, la directora del Incomex indicó que entre el 24 y 25 de este mes se reunirán en Cartagena los ministros de Desarrollo y de Industria de los cinco países signatarios del Pacto Andino.

Se profundizará el tema del diseño estratégico subregional acordado por los presidentes de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia, durante la reunión de La Paz, celebrada a finales de 1990.

También se abordará el tema de liberación de los sectores petroquímico, automotriz, metalmecánico y siderúrgico, proceso en el cual existen muchos reparos por parte de los distintos gobiernos.

Colombia está de acuerdo, y así se hará saber a los delegados, en que la liberación total de estos sectores a nivel subregional se haga a partir de 1995, como se había programado originalmente.

Países como Venezuela tienen ventajas comparativas que dificultan la libre competencia de los demás socios, dado el avance en sectores como el siderúrgico y el automotriz.

El sector metalmecánico colombiano ha reiterado la necesidad de que se fijen una serie de pautas para que la industria nacional de estos bienes no se vaya a arruinar.

En subsectores donde existe suficiente producción nacional y subregional, el proceso de liberación del mercado se podría agilizar según Ramírez de Rincón.

Durante la reunión Colombia asumirá la presidencia de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, que actualmente está en cabeza del viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Carlos Zarnieri.

Esta dirección, encomendada por un año, estará a cargo del ministro de Desarrollo.

Es algo muy representativo para el país, sobre todo ahora cuando se avecinan asuntos importantes para el futuro del acuerdo subregional , dijo la directora del Incomex.

Dentro del cronograma de actividades figura el establecimiento del mercado común andino, un viejo anhelo de los cinco países integrantes, que pese a los diferentes intenciones no se ha podido concretar.

Según Ramírez de Rincón uno de los propósitos de Colombia es que los cinco países signatarios cumplan estrictamente los acuerdos y evitar que se tome lo que conviene y se deje al lado lo no esencial por parte de cada signatario como ha sucedido hasta el momento .

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
16 de enero de 1991
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad