Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LLEGÓ LA HORA DE LOS POETAS Y LA PAZ

Parques, colegios, teatros y calles de la capital de Antioquia y una docena de ciudades colombianas serán, a partir del sábado próximo, los escenarios donde poetas de 45 países se presentarán, dentro de la versión número 13 del Festival Internacional de Poesía de Medellín.

Parques, colegios, teatros y calles de la capital de Antioquia y una docena de ciudades colombianas serán, a partir del sábado próximo, los escenarios donde poetas de 45 países se presentarán, dentro de la versión número 13 del Festival Internacional de Poesía de Medellín.

Reconocido por la multitudinaria asistencia del público, que por centenares se acerca a escuchar poetas que hablan idiomas como el árabe, el inglés, el mongol y el español, el Festival decidió dar un paso más allá y convocó a la Primera Cumbre Mundial de la Poesía por la Paz de Colombia.

Además de 64 poetas que se dejarán escuchar durante ocho días en una especie de babel poética, fueron invitados funcionarios del gobierno colombiano, de Venezuela, de las Naciones Unidas, entre otros organismos, para reunirse en esta primera cumbre, que se realizará a puerta cerrada a partir del próximo lunes, dos días después de que el Festival sea inaugurado en el Parque de los Pies Descalzos, en el centro de Medellín.

El Festival ha sido una expresión de libertad y un compromiso con la justicia explica Gabriel Jaime Franco, uno de los organizadores del certamen , pero la situación actual nos empuja a entrar a otra esfera, para que el sector cultural hable de la paz de cara al país, como parte de la sociedad civil .

Sostiene que la Cumbre es una oportunidad para que los poetas entren a un terreno más pragmático, sin dejar de lado la esencia del Festival, que es la poesía.

La cumbre, que termina el próximo 19 de junio, sesionará en cinco mesas: cultura y globalización; el escritor y la política; desplazamiento forzoso: exilio cultural y espiritual; biodiversidad, etnicidad y derechos humanos, y el conflicto visto por los poetas colombianos.

Creemos que hay que fortalecer una corriente de opinión para crear condiciones de diálogo en el país, pero la cumbre es ante todo un espacio para la diversidad de opiniones, por eso hemos invitado a personas con diferentes puntos de vista , explica Franco.

En las ciudades.

Además de Medellín los poetas se presentarán, con entrada gratuita, el lunes 16, a las 6:30 p.m. en la Casa de Bolívar, de Cartagena y en el teatro Amira de la Rosa, de Barranquilla. El martes 17, a la misma hora, estarán en el auditorio del Museo del Oro, de Santa Marta; en el Museo Quimbaya, de Armenia, y en el hotel Estación, de Buenaventura.

El 18, a las 6:30 p.m., el Festival estará en Bucaramanga, en el Parque Cultural de Oriente; en la Universidad Tecnológica de Pereira; en el Banco de la República, de Cúcuta; y en el teatro La Vorágine de Villavicencio. El 19 de junio, a las 7:00 p.m., en la Biblioteca Darío Echandía, de Ibagué y en el malecón de Quibdó. Ese día y el viernes 20, en la Plazoleta del Centro Cultural de Cali.

Poesía como estilo de vida.

Sin un tema en particular el Festival es más una fiesta del pensamiento poético en el que están representados artistas de varias nacionalidades. Personajes que han dedicado su vida al oficio de ser poeta. Aquí algunos.

Gonzalo Rojas (1917) Este chileno es considerado uno de los más importantes poetas contemporáneos. Expulsado por el golpe militar de 1973, ha sido profesor en universidades de Chile, Argentina, Estados Unidos. Recibió el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Premio Nacional de Literatura (Chile), el Premio Octavio Paz (México) y el Premio José Hernández (Argentina).

Thiago de Mello. Nació en Brasil, en 1926. Poeta, ensayista, político y diplomático. Su obra ha sido traducida a varias lenguas entre ellas inglés, francés, alemán y el italiano.

Lasse SNació en Estocolmo, Suecia, en 1931. Poeta, ensayista, traductor, editor y director del Festival Internacional de Poesía de Men su país. Ha publicado más de una decena de libros de poemas. En varios de sus proyectos artísticos fusiona música, poesía y teatro.

Vahé Godel. Nació en Ginebra, Suiza, en 1931. Sus obras han sido traducidas y publicadas en diversas lenguas, entre ellas, español, rumano, armenio y ruso. Es miembro de la Sociedad de Gentes de Letras de Francia. Miembro de honor de la Unión de Escritores de Armenia. Integrante de la Casa Internacional de la Poesía de Bruselas. Corresponsal de la revista Presagios, en París. Autor de cerca de cuarenta libros de poesía, ensayo y traducciones del armenio.

Andrei Voznesensky nació en Moscú, Rusia, en 1933. Arquitecto. En 1960 publicó sus primeros libros Balada Parabólica y Mosaico, que llamaron la atención por su innovación y osadas metáforas. En 1983 aparecieron en la Unión Soviética tres volúmenes con su obra. Sus videos han sido reconocidos en Moscú, París, Nueva York y Berlín. Fue elegido miembro de la Academia Rusa de Educación, la Academia Americana de Arte y Literatura y la Academia Europea de Poesía.

Saadi Yousef. Iraquí nacido en Basora, en 1934. Poeta, ensayista, narrador, dramaturgo, traductor y editor. Licenciado en Literatura de la Universidad de Bagdad. Ha publicado más de treinta libros desde 1952. Traductor de Whitman, Kavafis, Lorca, Ungaretti y Soyinka.

Amiri Baraka nació en Estados Unidos, en 1934. Poeta, activista, dramaturgo y editor. Ha publicado 14 libros de poesía, una novela, cinco libros de ensayo, 24 obras de teatro y cuatro antologías. Profesor de poesía, dramaturgia y cultura africana en universidades norteamericanas. Desde 1968 hasta 1975, fue uno de los fundadores y presidentes del Congreso para el Pueblo Africano, una organización nacionalista Panafricana, y fue uno de los lideres organizadores de la Convención Nacional Política Negra, en 1972.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Entretenimiento
Fecha de publicación
10 de junio de 2003
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad