Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EL DEBATE... DE LAS BARRAS

Antes de que le conectaran el micrófono, Lucho Garzón tuvo tiempo de reunirse con sus asesores, tomar agua, dejar que Nelsy, la maquilladora del canal, le echara polvos en la cara y laca en el pelo, y dejar que Marcela Hernández, su compañera, además de los consejos de última hora, le pusiera gotas en los ojos. Juan Lozano, en cambio, solo pudo saludar a su contendor, al moderador y a los periodistas encargados de las preguntas. Cuando llegó, faltaban nueve minutos para salir al aire, tiempo justo para empolvarse la nariz, quitarse el saco, pedir un esfero, conectarse el micrófono y esperar la cuenta regresiva.

Una cuenta regresiva que anunciaba que el último debate en Citytv, entre los candidatos más opcionados a la Alcaldía de Bogotá, estaba a punto de comenzar. Fueron casi dos horas en las que los aspirantes les respondieron al moderador Roberto Pombo y a los periodistas Darío Restrepo, Alejandro Santos y Rodrigo Pardo, sus inquietudes en temas de adhesiones, referendo, seguridad, finanzas, transporte y educación.

Un contrapunteo que se vivió sin barras ni arengas en la esquina de la Jiménez con Séptima, pero que sí logró que más de uno de los acompañantes se comiera las uñas, caminara de un lado a otro y se fumara un puñado de cigarrillos. Era el otro debate, el que se vivía un piso más abajo, en el set del programa de deportes Lunes Deportivo, donde se ubicaron asesores y acompañantes de los dos candidatos.

Sin tener puestos asignados, los consejeros del candidato del Polo Democrático se ubicaron a la izquierda frente a cuatro monitores. Los acompañantes de Lozano, después de un frío saludo que fue calentándose en cada corte a comerciales, se acomodaron a la derecha. El único que parecía estar en el lugar equivocado era el presidente del Congreso Germán Vargas Lleras, quien se sentó en las barras de Lucho.

Todo parece indicar entonces que Ernesto Samper entró a la campaña de Lucho a sus espaldas , dijo el candidato Juan Lozano y una sonrisa se dibujó en las caras de sus asesores.

Yo tengo de samperista lo que usted tiene de astronauta , respondió unos minutos más tarde Garzón y, esta vez, la risa se apoderó de todos los acompañantes.

Un corte a comerciales y arriba los candidatos tomaban agua y se comían un halls para refrescar la garganta. Nelsy les retocaba el maquillaje, los fotógrafos aprovechaban para disparar sus flashes y alguien gritaba: En dos minutos al aire . Abajo, los asesores de los dos candidatos se saludaban y cada uno regresaba a su puesto convencido de que, hasta el momento, su candidato era el ganador.

Tiene que estar preparado porque Vargas Lleras después de ser presidente del Congreso no va a llegar a dirigir Corabastos , dijo Garzón en el monitor y todos se rieron. Vargas Lleras, quien no paró de fumar, también sonrió, mientras Antonio Navarro y Daniel García Peña le gritaban A Corabastos, a Corabastos .

En uno de los cortes a comerciales, García Peña intentó, sin éxito, subir al estudio donde se desarrollaba el debate. Lo siento, señor, solo la prensa tiene acceso , le dijeron y al asesor no le quedó más remedio que regresar a su puesto. Solo le quería decir que estaba despeinado , dijo sin mucho convencimiento, antes de confesar que le quería decir a Garzón que, en el tema de seguridad, se le había olvidado mencionar algo que siempre dice: que el modelo de Mockus ha logrado reducir los homicidios en la ciudad.

García Peña se sentó de nuevo frente al monitor, para terminar de ver un debate que llegaba a su fin. Pombo agradeció y los candidatos se despidieron, no sin antes recordarles a los bogotanos por qué mañana ellos son la mejor opción.

Fotos: 1. El candidato Juan lozano llegó al estudio faltado nueve minutos para salir al aire, el tiempo justo para que le conectaran el micrófono.

2. Luis Eduardo Garzón es maquillado por Nelsy, unos minutos antes de que empiece el debate.

Camilo George / EL TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
25 de octubre de 2003
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: