Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CÓMO FUNCIONA LA CIFRA REPARTIDORA

A partir de hoy se acaba el viejo sistema de cuocientes y residuos para repartir las curules de las asambleas departamentales, concejos municipales y juntas administradoras locales, pues la reforma política aprobada por el Congreso a mediados de este año creó la cifra repartidora y los umbrales. (VER CUADRO: ASI OPERA LA CIFRA REPARTIDORA)

Se trata de un cálculo matemático que permite que las listas que ganen escaños tengan votaciones similares y que la distribución de las curules sea mucho más equitativa.

Actualmente hay concejales o diputados que fueron elegidos con 20 mil votos y otros que solo necesitaron 15 mil o menos, porque llegaron por residuo. Eso se acaba con el nuevo sistema.

Para explicar la cifra repartidora con un ejemplo, supongamos la elección a un Concejo Municipal con seis curules. Para la votación se presentaron cuatro listas que alcanzaron en total 100.000 votos.

Lo primero que se hace es determinar el umbral. Las listas que lo igualen o superen entran a jugar en el sorteo de las curules.

La reforma política creó umbrales distintos. Para el Senado es del 2 por ciento de los votos depositados. Para las demás corporaciones públicas es la mitad del cuociente electoral. Este último resulta de dividir todos los votos depositados por el número de curules a proveer.

En nuestro ejemplo, dividimos los 100.000 votos en 6. El resultado es 16.666, que a su vez se divide en dos: 8.333. Con este umbral, las cuatro listas pueden competir por las curules a proveer.

Determinado el umbral, se establece la cifra repartidora. Para eso se elabora un cuadro (Ver Así surge la cifra repartidora ). En las casillas verticales va el nombre de las listas (A-D), en las casillas horizontales los números del 1 al 6, correspondientes al número de curules.

Frente a cada lista, en la columna número uno, se pone el total de la votación de cada una; en la columna número dos, la votación de cada lista dividido por dos; en la tres la votación dividida por tres; y así sucesivamente hasta la columna número seis.

Al escoger los mejores seis resultados de esa tabla, el sexto se convierte en la cifra repartidora. En este caso son 14.000 votos.

Para determinar el número de curules que le corresponden a cada lista, se toma el total de la votación de cada una y se divide entre la cifra repartidora.

El resultado es el siguiente: La lista A obtiene tres curules; la lista B, dos curules; la lista C, una y la lista D, ninguna.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
26 de octubre de 2003
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�