Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LA GIRALDA, REVIVE LA TERTULIA EN EL CENTRO

Por las ventanillas en bronce que durante años sirvieron para saldar deudas, retirar algunos pesos y pagar cuentas, salen ahora espumosos capuchinos, pudines y tortas de chocolate. En el hermoso edifico Pedro A. López -declarado monumento nacional en 1963- funcionan desde hace pocos días un café, un restaurante, una librería, una galería y una vinoteca.

Construido en 1919 por el arquitecto norteamericano Robert Farrington, fue el primer edificio que tuvo ascensor en Bogotá y los ingenieros hidráulicos que se encargaron de su tubería llegaron de Cuba. Una edificación que mandó a construir Pedro A. López para instalar ahí su firma exportadora y el banco de su mismo nombre y que vendió unos años después, por 500 mil pesos al Gobierno Nacional.

Sus pisos, compartidos por el Ministerio de Agricultura y el Banco Cafetero, albergaron también al Banco de la República y al primer Museo del Oro. Ahora, los 900 metros cuadrados del primer piso, sin divisiones, son repartidos para el café La Giralda II (la primera sede se inauguró hace un par de años en la carrera 8a. con 8a.), el restaurante La Tertulia de la Giralda y la librería.

Queremos conformar un centro cultural -asegura Rosaema Abello, directora del Fondo Cultural Cafetero-. Este es un sueño de la familia cafetera, del actual presidente de Bancafé y de sus antecesores. El magnifico escenario donde nos encontramos, recoge buena parte de nuestra historia bancaria, política y económica de principios de siglo pasado .

La arquitectura de La Giralda conserva la construcción de principios del siglo XX y tiene aún intactos las casillas y puertas de bronce, y los pisos de mármol. La especialidad del café son los capuchinos y el café con licor (uno de los recomendaos es La Giralda, mezcla de café, brandy y licor de café), además de los pasteles, las tartaletas de frutas y el postre de las tres leches.

El restaurante ofrece un plato ejecutivo que completo cuesta 12 mil pesos y sin entrada 10 mil. Las especialidades son los emparedados y las ensaladas.

La librería ofrece títulos del Fondo Cultural Cafetero, Planeta, Alfaguara y Alianza. En la vinoteca hay vinos chilenos, españoles, franceses y californianos. Y las paredes de La Giralda, que serán siempre una galería de arte, abren las exposiciones con la obra del canadiense Grégoire Ferland.

El sitio me parece muy bonito -dice Marco Beltrán, un abogado que ya probó las delicias de La Giralda-. Es un lugar que se sale de lo común, se parece a esas cafeterías de hace 30 años. .

Rosaema Arenas está feliz con su giralda. Pero el sueño aún no termina. Espera, el próximo año, fundar en el segundo piso el Museo del Siglo XX.

Foto: El capuchino y el café con licor son una de las especialidades de La Giralda.

Gerardo Chaves / EL TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
26 de octubre de 2003
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�