¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SE FUE EL COMPA E CHIPUCO

El compositor vallenato José María Gómez Daza, Chema Gómez fue sepultado ayer en el cementerio San Miguel de Santa Marta.

El compositor vallenato José María Gómez Daza, Chema Gómez fue sepultado ayer en el cementerio San Miguel de Santa Marta.
Chema Gómez era natural de Fonseca (La Guajira) y es el compositor del tema Compa e Chipuco , que inmortalizó el samario Carlos Vives en sus Clásicos de La Provincia y que le valieron reconocimiento internacional.
Su muerte se produjo el pasado lunes, a las 11 a.m., en el barrio Pueblito a la edad de 95 años como consecuencia de una infección renal que lo aquejaba.
Sus canciones cuentan las cosas sencillas de los habitantes de su tierra, como el viaje entre Fonseca y Valledupar que dio origen al Compa e Chipuco: Viajando para Fonseca yo me detuve en Valledupar y allá en la plaza me encontré con un viejito conversón y al pasar le pregunté oiga compa e cómo se llama usted...
Chema Gómez llegó a Santa Marta en 1936, ciudad en donde prestó sus servicios de odontólogo en el Batallón Córdova, entidad que le permitió conseguir una pensión, con lo que vivió los últimos años de su vida en paz, a diferencia de otros compositores vallenatos contemporáneos que han muerto en la miseria y sumidos en el olvido.
Fue un hombre estudioso y dedicado a la crianza y educación de sus hijos. Se casó con Celia Bermúdez de cuya unión sobreviven cinco hijos: Margarita, Sara, José Luis, Alvaro y José María junior .
De su cosecha también son El piojo, que sonó hasta hace poco en todas las emisoras del país en la voz de moderna de Ivan Villazón, y Fonseca, tema que popularizaron en toda la comarca vallenata Los Hermanos Zuleta.
Es uno de los más destacados compositores del Magdalena Grande y La Guajira, sus criticas en defensa de la expresión autóctona del vallenato tradicional siempre fueron escuchadas y generaron controversias. En Santa Marta fue exaltado por las autoridades locales, que en ceremonia especial le impusieron la Gran Cruz de Bastidas, máxima distinción que la ciudad le hace a los hijos ilustres.
FOTO/Archivo particular
José María Gómez había nacido en Fonseca (La Guajira). Vivía en Santa Marta desde 1936 y dejó cinco hijos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO