¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SE FUE PATE MULA

A los 77 años, una neumonía le ganó ayer el partido de la vida a Lorenzo Pate mula Calonga, uno de los pocos futbolistas que aún subsistía de la llamada Epoca Dorada del fútbol profesional colombiano.

Redacción El Tiempo
A los 77 años, una neumonía le ganó ayer el partido de la vida a Lorenzo Pate mula Calonga, uno de los pocos futbolistas que aún subsistía de la llamada Epoca Dorada del fútbol profesional colombiano.
Este paraguayo, nacionalizado en Colombia y casado con una vallecaucana, vivió sus últimos 23 años en Arauca. Había llegado al país a finales de la década de los 40, cuando una invasión de futbolistas suramericanos revolucionó el balompié nacional.
Calonga jugaba de delantero, y su sobrenombre se debe a que en una ocasión pateó con tanta potencia que sacó el balón del estadio, ante lo cual el narrador Carlos Arturo Rueda, ya fallecido, lo bautizó Pate mula .
Cuando llegó a Colombia jugó con el deportivo Pereira, durante dos años, y luego con el Independiente Medellín, dónde se coronó campeón en 1955 y 1957. Después, permaneció cinco años por fuera del país jugando con El León, de México.
A su regresó se desempeñó como entrenador, debido a un problema visual ocasionado por golpes que recibió en la cabeza. Luego estuvo, por espacio de 15 años, en Villavicencio como instructor de fútbol del desaparecido Coldeportes, que lo trajo a Arauca a la edad de 54 años, para impartir instrucción a jóvenes aficionados.
Calonga construyó una modesta vivienda en el sector donde hoy queda la más completa infraestructura deportiva de Arauca y desde donde se refrescaba en las tardes cuando llegaban los niños a entrenar.
El nacionalizado acababa de cumplir sus 77 años y había enviudado el año pasado. Mi papá era un hombre estricto, sincero y correcto en su proceder, por eso dejó a un lado proyectos donde no existían compromisos , dijo Angela, su única hija.
FOTO
Lorenzo Calonga, ex futbolista paraguayo.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO