GOBIERNO DEBE APOYAR A EMPRESAS SOLIDARIAS: CORTE CONSTITUCIONAL

GOBIERNO DEBE APOYAR A EMPRESAS SOLIDARIAS: CORTE CONSTITUCIONAL

Las organizaciones solidarias, tales como cooperativas, mutuales, fundaciones, asociaciones sin ánimo de lucro, entre otras, podrán aspirar a prestar servicios públicos domiciliarios en ciudades y municipios grandes.

30 de octubre 2003 , 12:00 a.m.

Esa es la consecuencia de un fallo de la Corte Constitucional que condicionó la exequibilidad de un aparte de la ley 142 de 1994, que adoptó el régimen de las entidades de servicios públicos.

Actualmente, esa ley permite a ese tipo de empresas, llamadas también organizaciones autorizadas o solidarias, prestar servicios públicos de aseo, acueducto, alcantarillado, energía y gas natural en municipios menores, en zonas rurales y en barrios clasificados en estratos 1 y 2.

La demanda señalaba que, sin ninguna justificación, se limitaba a esas empresas solidarias para participar en las licitaciones y concursos que abre la Nación para la prestación de servicios públicos domiciliarios en ciudades grandes.

Actualmente 1.201 organizaciones solidarias prestan servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en zonas pequeñas de cuatro departamentos del país.

Para el demandante, Silvio Ruiz, apoyado por Adriana Ruiz de Dansocial, tal y como está redactada, la norma viola el principio de igualdad de las organizaciones solidarias al establecer una restricción irrazonable para participar en la prestación de esos servicios.

La sentencia de la Corte hace un análisis sobre cómo es que se deben prestar los servicios públicos domiciliarios y advierte que, aunque el aparte demandado no es inconstitucional, sí lo condicionó al cumplimiento de unos requisitos.

Dice que una medida que restrinja a estas entidades para competir en el mercado, constituye una barrera de entrada que perpetúa su condición de marginación.

Agrega que cuando el mercado no es atractivo , se permite que estas organizaciones solidarias presten servicios que las demás empresas privadas no están dispuestas a atender.

Por esa razón, la Corte consideró que la restricción que establece la ley para que las organizaciones solidarias presten servicios públicos domiciliarios no es efectiva para alcanzar fines importantes.

Por eso condicionó la exequibilidad a que esas organizaciones puedan competir en otras zonas y áreas del territorio nacional sin ninguna restricción, siempre y cuando cumplan con los requisitos mínimos.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.