Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

TELECOM CASA 15 PLEITOS

Después de dos gobiernos y más de 10 años de expedida la Ley 37 de 1993 que permitía a entidades como Telecom asociaciones para desarrollar empresas de telecomunicaciones, la empresa estatal, hoy en liquidación, encontró que existían méritos para pedir la nulidad de 15 contratos de riesgo compartido. (VER GRAFICO: LINEAS PROYECTADAS VS. INSTALADAS VS. VENDIDAS)

Después de dos gobiernos y más de 10 años de expedida la Ley 37 de 1993 que permitía a entidades como Telecom asociaciones para desarrollar empresas de telecomunicaciones, la empresa estatal, hoy en liquidación, encontró que existían méritos para pedir la nulidad de 15 contratos de riesgo compartido.

(VER GRAFICO: LINEAS PROYECTADAS VS. INSTALADAS VS. VENDIDAS).

Telecom y sus teleasociadas Telecartagena, Telecaquetá y Teleupar, en liquidación, presentaron el pasado viernes en la Cámara de Comercio de Bogotá las demandas correspondientes.

El alegato de los abogados, encabezados por el ex ministro de Hacienda, Hugo Palacios Mejia, sostiene que en los contratos firmados con las multinacionales Alcatel, Siemens, Nortel, Ericsson, Nec e Itochu se violó la ley, pues se debió establecer la proporción en que participarían en las utilidades o pérdidas que generara la gestión conjunta, y además la norma no permite garantizar rentabilidades ni repartir ingresos como se hizo con los convenios que son objeto de las demandas.

La Cámara de Comercio de Bogotá se demorará por lo menos un año y medio en definir tanto las demandas de Telecom como las de las multinacionales. El presidente de Colombia Telecomunicaciones S.A. y vocero de Telecom en liquidación, Alfonso Gómez, dijo que se buscan restituciones mutuas en condiciones de equilibrio ya que las multinacionales no pueden devolver los 3 billones de pesos que han recibido, ni Telecom puede devolver toda la infraestructura de las líneas telefónicas instaladas que son 1,6 millones de las cuales 1,3 están vendidas y las restantes 300.000 no tienen dueño.

Entre 1993 y 1998 se suscribieron 20 contratos con las multinacionales, 15 de los cuales son de Telecom y cinco de las teleasociadas. De los 15 de Telecom dos están liquidados y por uno de ellos se le pagó a Nortel una compensación de 149.000 millones de pesos.

En la medida en que se iban liquidando los contratos, las multinacionales encontraban que había descompensaciones a su favor, y por eso entablaron demandas.

Las aspiraciones de las multinacionales son de 1.800 millones de dólares. En el gobierno Pastrana se habló de reconocerles unos 900 millones de dólares. Hoy, Gómez no se quiere comprometer con ninguna cifra de recuperación.

Sobre posibles presiones internacionales por estas demandas, Gómez declaró que se está obrando con responsabilidad para defender los intereses de la empresa en liquidación y que la controversia es entre empresas y no entre naciones.

Un vocero de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, entidad que representa los intereses de las multinacionales, dijo ayer que su presidente Ramiro Valencia no daría declaraciones hasta hoy cuando divulgará un documento.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
8 de julio de 2003
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�