Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

GAULAS DEL EJÉRCITO Y POLICÍA SE CONTRADICEN

En un mar de contradicciones se encuentran las autoridades militares y de Policía, en Boyacá, a raíz de la muerte de Guillermo Pita Fuquen, quien recibió un disparo en confusos hechos registrados el lunes 4 de agosto, a las 3 p.m., en la cafetería Chaplin , de Duitama.

En un mar de contradicciones se encuentran las autoridades militares y de Policía, en Boyacá, a raíz de la muerte de Guillermo Pita Fuquen, quien recibió un disparo en confusos hechos registrados el lunes 4 de agosto, a las 3 p.m., en la cafetería Chaplin , de Duitama.

El suceso se registró cuando Pita Fuquen, operario de Coca-Cola en Duitama, se encontraba en compañía de su amigo Roberto Velandia, en ese establecimiento comercial ubicado en la Plaza de los Libertadores de Duitama, y hasta allí llegaron varios hombres, de quienes los testigos afirman que se presentaron como del Gaula.

Velandia , quien está detenido en la Cárcel del Circuito de Duitama, relató a la familia de Pita que en el momento en que se levantó de su silla y caminó hacia la puerta del establecimiento ingresaron dos personas que vestían chaquetas de color naranja. Uno de ellos se dirigió a Guillermo Pita y al pretender desenfundar una pistola para apuntarle, ésta se le enredó.

Cuando su acompañante era sacado del sitio, por otro presunto miembro del Gaula, se escuchó un disparo. Pita se desplomó sobre la mesa y de inmediato fue sacado del café. Los testigos afirman que nadie le prestó atención y que allí falleció producto del impacto.

La contradicción.

El enredo oficial se desprende de las comunicaciones enviadas a los medios por el comandante de la Primera Brigada, brigadier general Germán Galvis Corona, y por el jefe de avanzada del grupo Gaula de la Policía Boyacá, sargento segundo Diego Albarracín Prieto, en las que cada uno desmiente que sus unidades hayan participado del confuso operativo diseñado para capturar a dos presuntos guerrilleros.

Mientras que el jefe de avanzada del Gaula de la Policía, que inició operaciones en Duitama hace dos meses, afirma que sus hombres no participaron en el procedimiento, y que éste estuvo a cargo del grupo Gaula del Ejército, con sede en Sogamoso, el comandante de la Brigada sostiene que los hechos no comprometen al Gaula Rural Boyacá (apéndice del Ejército), pues según su versión, dicha unidad no estaba desarrollando ninguna acción relacionada con el hecho.

El general Galvis Corona admitió, sin embargo, que en el lugar donde ocurrieron los hechos estaba presente la fiscal especializada delegada ante el Gaula Rural Boyacá, Claudia Yadira Bernal Trujillo, pero aclaró que ella no estaba autorizada por el comandante de ese grupo antisecuestro, Juan Carlos Lozano Torres, para estar allí.

Las versiones contradictorias no han ayudado a aclarar quién disparó contra Pita Fuquen. Según las autoridades, "todo hace parte de la reserva del sumario".

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
15 de agosto de 2003
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad