¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

12 AÑOS DE CÁRCEL A POMÁRICO

Casi cuatro años después de que estalló uno de los peores escándalos de corrupción en el Congreso de la República, la Corte Suprema de Justicia impuso una ejemplarizante condena a cuatro ex parlamentarios que se idearon una feria de contratos en la que estuvieron comprometidos 5.300 millones de pesos.

Redacción Justicia
Casi cuatro años después de que estalló uno de los peores escándalos de corrupción en el Congreso de la República, la Corte Suprema de Justicia impuso una ejemplarizante condena a cuatro ex parlamentarios que se idearon una feria de contratos en la que estuvieron comprometidos 5.300 millones de pesos.
La pena más fuerte recayó sobre Armando Pomárico Ramos, quien para la fecha de los hechos se desempeñaba como presidente de la Cámara de Representantes. Tendrá que pagar 12 años de prisión por concierto para delinquir, celebración de contratos sin cumplir los requisitos y peculado. Su condena, como la de los otros, ya no tiene más apelaciones.
Los otros afectados son Octavio Carmona Salazar, para entonces segundo vicepresidente, y los también representantes en esa época Darío Saravia Gómez y Miguel Angel Flórez Rivera.
La condena, adicionalmente, inhabilita de por vida a los ex congresistas para ocupar cargos y ejercer funciones públicas y les impone millonarias multas e indemnizaciones a favor de la Cámara de Representantes (ver recuadro).
Absuelto Guerra
En la misma providencia, de más de 600 páginas, la Corte absolvió al ex parlamentario Luis Norberto Guerra porque consideró que no cometió delito de peculado culposo por el cual fue procesado.
Después de haberse destapado el escándalo, Guerra se negó durante varios días a renunciar a su cargo. Cuando lo hizo, lloró ante la plenaria de la corporación y afirmó que su llegada a la mesa directiva se había producido después de la repartija de contratos.
Al anunciar ayer su decisión, la Corte Suprema concedió el beneficio de la prisión domiciliaria a Darío Saravia Gómez debido a la grave enfermedad que padece. A los otros tres, la Sala Penal les negó el beneficio de libertad condicional y, por tanto, tendrán que seguir en las prisiones donde se encuentran en Bogotá, Cúcuta y Pereira.
Según la Corte, Pomárico, Castrillón y Carmona se idearon en 1999 un plan para repartir y manipular a su antojo el presupuesto de la Cámara sin correr riesgos.
En el expediente consta que la mesa directiva firmó aproximadamente 100 contratos entre obra y suministros, y más de 1.000 contratos de prestación de servicios personales indirectos conocidos como corbatas o nóminas paralelas .
Para los magistrados, en esas contrataciones se desconocieron casi todos los principios que rigen el sistema de contratación administrativa consagrados en la ley 80 de 1993. Entre otros: inventar objetos contractuales y obras innecesarias; omitir procesos de convocatoria o invitación a contratar; adjudicar el contrato de antemano, falsificar documentación, no adelantar licitación pública e inflar las cotizaciones.
El Consejo de Estado entre el 2000 y el 2001, despojó de sus investiduras a los cuatro parlamentarios al encontrarlos responsables de violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades establecido en la Constitución.
El partido Liberal, por su parte, expulsó de sus filas a Pomárico y Carmona.
El proceso se inició por las acusaciones que contra Pomárico Ramos hizo el ex director administrativo de la Cámara Saúd Castro Chadid, quien actualmente purga una condena de 13 años y seis meses de prisión por el mismo caso. La Sala Penal también se apoyó en la denuncia que sobre el caso hizo la Red de Veeduría Ciudadana.
La versión del entonces director administrativo de la Cámara fue la prueba reina que permitió este proceso. Desde luego se le hizo la evaluación correspondiente como lo exige la ley para darle trascendencia a un testimonio que para este caso era tan importante , explicó el presidente de la Sala Penal, Yesid Ramírez.
El antecedente más recordado de corrupción en el Congreso data de noviembre de 1977. En ese entonces estalló un escándalo en la Cámara, que involucró al entonces presidente de la Corporación, Alberto Santofimio Botero, y en el cual aparecían contratos firmados con personas ya muertas.
El jefe de personal, Argemiro López, fue condenado por falsedad. Botero estuvo detenido y desde la cárcel fue elegido senador.
Las condenas
Armando Pomárico Ramos Ex presidente de la Cámara
Condenado de 12 años de prisión, 10 años de interdicción de derechos y prohibición de ejercer funciones públicas de por vida al ser hallado responsable de los delitos de concierto para delinquir, celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. Además tendrá que pagar una multa de 254 millones de pesos y cancelación de perjuicios a la Cámara de Representantes por 249,8 millones de pesos. Perdió la investidura en junio del 2000.
Octavio Carmona Salazar. Ex vicepresidente de la Cámara
Condenado a 7 años y dos meses de prisión, multa de 8i 549.600 pesos y pago de indemnización a la Cámara de 5 millones de pesos, al ser encontrado responsable de los mismos delitos y prácticas de Pomárico Ramos. Perdió la investidura en mayo del 2000.
Miguel Angel Flórez Rivera. Ex representante a la Cámara
Sentenciado a 6 años y 6 meses de prisión e interdicción de derechos por el mismo periodo. Deberá cancelar una multa de 7i 839.680 de pesos y una indemnización a la Cámara por perjuicios de 5 millones de pesos. Perdió la investidura en noviembre del 2000. No podrá volver a ocupar cargos públicos.
Darío Saravia Gómez. Ex representante a la Cámara
Condenado a purgar 7 años y 8 meses de prisión también con interdicción de derechos. Debe cancelar 20i 603.040 de pesos e indemnizar a la Cámara con 18 millones de pesos. Perdió la investidura en agosto del 2001. No podrá volver a ocupar cargos públicos.
Redacción Justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO