¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EXCESO EN GASTOS TUMBAN A OTRO GENERAL

Justo cuando se desplazaba hacia Bogotá para recibir la noticia de su posible ascenso a mayor general, Jorge Pineda Carvajal fue sorprendido con el anuncio de su retiro del Ejército.

Redacción El Tiempo
En un comunicado de un párrafo que fue puesto en la página de Internet de la Presidencia de la República, se informó sobre el llamado a calificar servicios de Pineda, comandante de la Brigada de Selva No.27 en el Putumayo.
El texto señala: ... el comandante de la Brigada del Putumayo, fue llamado a calificar servicios en el día de hoy por el Presidente de la República debido al mal uso de gastos reservados en el año 2001, cuando se desempeñaba como Director de Inteligencia del Ejército .
El general Pineda, uno de los hombres troperos del Ejército y quien tuvo una carrera brillante en cuanto a operaciones militares y condecoraciones en el área de orden público se refiere (ver recuadro), quedó en el ojo del huracán con la publicación que hizo la revista Cambio el fin de semana, sobre malos manejos de gastos reservados.
El artículo señala que en el año 2001, cuando Pineda se desempeñaba como jefe de Inteligencia del Ejército, había malgastado los recursos destinados para rubros exclusivamente de inteligencia.
Según la revista, en junio del 2001, la Dirección de Inteligencia habría realizado un asado por más de ocho millones de pesos, con 450 platos, 1.200 botellas de cerveza y 20 de aguardiente.
En otro caso, se registró un servicio prestado de alimentación a 900 personas integrantes del seminario taller, los días 2 y 3 de noviembre de 2001 . Según testigos que menciona la publicación, en realidad no se realizó un seminario, sino la celebración del Día de la Inteligencia.
Para el evento se hizo un pedido de 2.800 platos y 90 botellas de whisky, entre otras cosas, y al día siguiente 950 platos y 90 botellas de licor, entre otros, para un total de 30 millones de pesos.
Fuentes de la casa de Nariño señalaron que tuvieron acceso al vídeo que menciona la revista Cambio donde se ve al general Pineda recibiendo un pergamino de reconocimiento y bailando al ritmo de una orquesta .
La filmación y los recibos que soportan los gastos, llevaron al Presidente, previa consulta con el general Jorge Enrique Mora, ministro encargado de Defensa, de tomar la decisión de llamarlo a calificar servicios.
La Procuraduría y la Controlaría empezarán esta semana la respectiva investigación, para determinar si otros militares activos están involucrados en los hechos.
EL TIEMPO intentó comunicarse con el oficial, pero en la Brigada con sede en Mocoa (Putumayo), informaron que no conocían su ubicación.
El hecho se registra una semana después del remezón en la cúpula de la Policía Nacional, tras el escándalo que desató un documento en el que se señalaba la presunta irregularidad en los gastos reservados de la Policía de Medellín.
Este episodio le costó el cargo al director de dicho departamento general Leonardo Gallego, así como la salida del director de la Policía, general Teodoro Campo y de tres generales más.
Regaño presidencial
El uso anómalo de gastos reservados no es el primer incidente que tiene el general Jorge Pineda con el Gobierno.
Hace tres meses, el propio presidente, cuando le hizo un corte de cuentas a cada brigada y división del país, mencionó entre las unidades que habían decaído y que no presentaban resultados, la del Putumayo.
El pasado 12 de agosto, el Jefe del Estado criticó la inoperancia de los comandantes de las brigadas VI del Tolima, VII del Meta, la IX de Neiva, y la XVIII de Arauca; además cuestionó la actuación del Batallón Cazadores, encargado de la seguridad de San Vicente del Caguán (Caquetá).
En el caso del general Pineda, el presidente Alvaro Uribe señaló que en lo corrido del año se habían incrementado en un 28 por ciento los ataques contra el Oleoducto Transandino, en el sur del país, con 60 voladuras, mientras que en el mismo lapso del año pasado, el número de atentados había sido de 47.
El general contestó a los reclamos con los resultados que había obtenido: 48 guerrilleros dados de baja en combates, 193 capturados, 2 civiles rescatados, 116 armas recuperadas, 14.930 municiones incautadas y 91 vehículos decomisados.
Hoy mismo se conocerá el reemplazo del general Pineda.
en la comandancia del Putumayo.
SU HOJA DE VIDA
El general Jorge Pineda Carvajal fue jefe de protección del DAS. Logró poner en la cárcel a parte de la seguridad de Miguel Rodríguez Orejuela en 1995 y dejó al descubierto la infiltración de la mafia a las Fuerzas Militares, cuando se desempeñó como jefe del Bloque de Búsqueda del Ejército en Cali.
Posteriormente estuvo en la Brigada XIV en Puerto Berrío (Antioquia) donde afrontó el secuestro de 15 chicas de Acero a manos del Eln y la tragedia de Machuca en 1998.
Llegó a la dirección de inteligencia militar del Ejército, donde coordinó la información que permitió poner en marcha la operación Gato Negro . En esta oportunidad, a través de su trabajo se logró la infiltración del cerco del frente 16 de las Farc en Barrancominas (Guainía), para localizar al narcotraficante brasileño Fernandinho Beira- Mari , quien fue capturado por la Fudra.
Luego recibió la III Brigada de Cali y llevaba un año al frente de la Brigada de Selva No.27, antigua Brigada 24, en el Putumayo.
Foto:
El general Jorge Pineda, acompañado de la ex ministra de Defensa y el presidente Alvaro Uribe en la Brigada de Selva No.27 del Putumayo. PRESIDENCIA.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO