Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EN LAS CALLES DEL BARRIO CUBA

Cuando los medios anunciaron que las dos jóvenes capturadas en Bogotá el pasado martes y sindicadas de asesinar a dos hombres en una cafetería eran de Pereira, algunos investigadores dieron por sentado que podían provenir del sector de Cuba, en la capital de Risaralda.

Cuando los medios anunciaron que las dos jóvenes capturadas en Bogotá el pasado martes y sindicadas de asesinar a dos hombres en una cafetería eran de Pereira, algunos investigadores dieron por sentado que podían provenir del sector de Cuba, en la capital de Risaralda.

El nombre de esta ciudadela, situada en el suroccidente de la ciudad, ha traspasado las fronteras del Eje Cafetero porque, en ocasiones, cuando se efectúan acciones contra lasmulasi y la trata de personas, las autoridades presentan a algunos detenidos como reclutados y oriundos de esa zona.

No se trata de señalar a un sector que en su mayoría está lleno de gente buena, pero es que tienes zonas calientes y, según las cifras criminalísticas, es uno de los sitios donde más se presentan problemas por narcotráfico, ajuste de cuentas y pistolocos (sicarios) , dice un oficial de la Policía de Pereira.

De acuerdo con estadísticas oficiales, en los primeros ocho meses de este año se registraron en Pereira 258 homicidios, 29 casos menos que en el mismo período del 2002. Al menos 22 por ciento de esas muertes ocurrieron en el barrio Cuba.

Solo en agosto pasado, en ese sector se hicieron 12 levantamientos. Todas las muertes fueron por arma de fuego. Acá es muy raro el crimen con arma blanca , asegura el comandante de la estación de Policía de Cuba, capitán Ernesto Certain, que lleva allí siete meses.

Sandra Lucía Quevedo*, una habitante del sector, asegura que el problema son las barras (reunión de jóvenes). Muchos de ellos roban, a meten vicio y hacen trabajos , asegura.

Un hecho refuerza lo que dicen las autoridades y algunos vecinos. El boletín informativo de la Policía de Risaralda del pasado jueves registra 19 novedades el día anterior, nueve de ellas en Cuba, incluidos los tres únicos homicidios. Según la Policía la mayoría de las muertes están relacionadas con narcotráfico, mulas - que en la ciudad es llamado el cartel del buche - , préstamos, infidelidades y grupos armados.

Acá hay de todo.

Cuba es más que una ciudadela. Aunque las autoridades locales no dan cifras exactas, estiman que está conformada por 150 barrios - algunos en una sola calle- en donde viven cerca de 70.000 personas de estratos entre el 2 y el 5.

Cuba tomó su nombre de una hacienda que existió hace unos 35 años. El sector, atravesado por las quebradas Consota y El Oso, creció en poco tiempo y se le anexaron otros barrios de invasión.

En el día, la gente trabaja en el centro de Pereira o en el mismo sector. Los desocupados se sientan en los andenes o departen en las esquinas, donde siempre suena un equipo de sonido a alto volumen.

Pero allí hay barrios que hoy en día están entre los mejores de Pereira. Uno de ellos es conocido como el barrio de las mulas . Personas que coronaron la mercancía en el exterior llegaron aquí e invirtieron , dice un habitante.

Esto fue creciendo desordenadamente y con personas desplazadas que venían a buscar una prosperidad que nunca hallaron y eso generó problemas , explica el comerciante Fernando Marín Ceballos.

Por su parte, Carlos Andrés Echeverry, de la Junta Administradora Local de Pereira, añade que a esto se le suma el mal manejo político de los últimos. Mucha gente hace politiquería allí, favorecen a sus seguidores y dejan de lado a quienes no los apoyan , dice.

Aunque ninguno de los habitantes de Cuba consultados por EL TIEMPO se atreve a afirmarlo en voz alta, todos reconocen que esos problemas se reflejan en sitios donde expenden alucinógenos, reclutan y preparanmulasi , y mujeres para enviarlas al extranjero.

El sitio más reconocido está en inmediaciones del coliseo de Cuba, donde se patrocina la prostitución infantil, hay bandas, milicianos y oficinas de cobro, que pagan a sicarios.

Según el DAS y la Policía, este es un fenómeno que se evidencia en la ciudad. Una de estas oficinas de cobro, según la Dijín, contrató en diciembre del 2001, por 100 millones de pesos, a una banda para que asesinara, el 14 de ese mes en pleno centro de Pereira, a la liquidadora de Corfioccidente Beatriz Torres Muñoz.

Los encargados del trabajo fueron Edison Cardona Rodríguez, Colmillo , y John Correa Martínez, el Crespo , dos reconocidos sicarios que hoy están en la cárcel.

Una de estas oficinas, que según los investigadores está dirigida por una mujer sobreviviente de una vendetta entre mafiosos de la zona en los 90 s, contrató a Luisa María Mateus y Yenith Liceth Agudelo Díaz, las presuntas sicarias capturadas en Bogotá.

Sin embargo, las autoridades locales dicen que las conocen. Estamos investigando a ver qué encontramos , dijo el director del DAS en Risaralda, Hugo Daney Ortiz. Sin embargo, un vecino del sector, que pidió el anonimato, dice que a las dos jóvenes se les veía por sectores de Cuba, como El Crucero y Panorama.

En Pereira y en Cuba no se había escuchado de sicarias; se sabe de las mujeres que les ayudan a sus compañeros o amigos a guardar armas, pero hasta allá no , dice un policía que lleva ocho años allí.

Eso es fruto de la descomposición social que se presenta no solo en Cuba sino también en toda Pereira, que se ha agravado con la crisis cafetera y que entró a suplir el narcotráfico , afirma el diputado Carlos Crosthwaite Ferro.

Por su parte, el capitán Ernesto Certain dice que la Policía trabaja para hacer de Cuba una zona más segura y explica que desde mediados del año pasado se redobló la presencia policial para combatir la delincuencia: actualmente cuenta con 154 uniformados, distribuidos en dos turnos.

Esta estrategia policial permitió en agosto pasado, por ejemplo, efectuar 8 capturas con orden judicial, 70 en flagrancia (50 de ellas relacionadas con droga) y la incautación de 15 armas de fuego y 1.065 blancas.

Cuba es como cualquier sector de Colombia, donde hay gente buena, que es la mayoría. Tanto es así que, por ejemplo, el barrio Panorama II, uno de los más difíciles, fue premiado esta semana como uno de los más cívicos , apunta orgulloso un taxista que vive en ese barrio.

*Nombre cambiado por razones de seguridad.

FOTO.

Una sola calle, como la que aparece en esta foto, puede constituir un barrio en el sector de Cuba, en el suroccidente de Pereira.

Diego Rendón

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
8 de septiembre de 2003
Autor
Del Enviado especial de EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: