Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

200 DESPLAZADOS LLEGARON AL LÍBANO

Sabíamos que esto iba a suceder y sabemos que van a suceder hechos más graves, pero nadie nos quiere escuchar , dijo el concejal del Líbano Gustavo Orellanos, después de la llegada al centro de la población de los 120 adultos y 75 menores, que salieron desplazados del corregimiento de Santa Teresa, en zona rural de ese municipio tolimense, por enfrentamientos entre grupos guerrilleros y paramilitares.

Sabíamos que esto iba a suceder y sabemos que van a suceder hechos más graves, pero nadie nos quiere escuchar , dijo el concejal del Líbano Gustavo Orellanos, después de la llegada al centro de la población de los 120 adultos y 75 menores, que salieron desplazados del corregimiento de Santa Teresa, en zona rural de ese municipio tolimense, por enfrentamientos entre grupos guerrilleros y paramilitares.

Las ráfagas de ametralladoras y las explosiones que sonaron a las 6 de la mañana despertaron a los cerca de 500 habitantes de la zona urbana de Santa Teresa el sábado pasado. Llenos de miedo, muchos de ellos decidieron salir pero tuvieron que esperar hasta el domingo a que cesara el enfrentamiento.

Con el celular de uno de los cafeteros de la población le avisaron al alcalde, Orlando Flórez Forero, que querían salir del pueblo y él les envió una chiva y dos camiones hasta El Alto de Yuca, a media hora de camino.

Los campesinos llegaron hasta el sitio y abordaron los vehículos, que los transportaron hasta el casco urbano de Líbano, a donde llegaron a las 9:30 de la noche del domingo. A su llegada fueron trasladados al Instituto Educativo Alfonso Arango Toro, en el centro del municipio, donde permanecen.

Según las primeras versiones, el enfrentamiento por el territorio lo libran un grupo paramilitar que desde hace dos meses se encuentra en la zona y una alianza de guerrilleros de las Farc y el Eln.

Los campesinos aseguran que en los combates murió una de sus vecinas, Aracely Angarita, por una bala perdida.

Las autoridades civiles de este municipio del norte del Tolima consideran que el desplazamiento estaba anunciado, pues hace 15 días en un consejo de seguridad realizado en la población, los siete alcaldes que hacen parte de la provincia de Los Nevados denunciaron la presencia de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), de las Farc y del Eln en el sector.

Piden base militar.

Los grupos armados al margen de la ley han venido metiendo en medio de sus balaceras a los civiles. Este problema se está desplazando hacia todo el norte del Tolima , dijo el alcalde Orlando Flórez Forero, quien aseguró que la gente de esta población requiere una base militar en Santa Teresa.

Entendemos que hay problemas de falta de militares en el país, pero si se hubiera hecho un esfuerzo a tiempo esta situación no habría ocurrido. Esta población ha venido solicitando una base militar hace ya bastante , agregó Flórez Forero.

Eduardo Franco, uno de los desplazados, dijo que a sus 78 años es la segunda vez que atraviesa por una situación similar. En el 52 me quemaron la casa de la finca en Murillo y me tocó desplazarme hacia Manizales , dijo.

Ayer, cerca de 1.000 personas se solidarizaron con los desplazados y realizaron una protesta en el Líbano por la situación social por la que atraviesan los habitantes de Santa Teresa.

Por ahora, el gobierno departamental, a través del Comité Regional de Emergencias del Tolima, está atendiendo la situación y entregó alimentos a los afectados. Igualmente, los libanenses han aportado comida y enseres para las 48 familias recién llegadas, mientras reciben la ayuda del Gobierno Nacional.

Hasta anoche, los desplazados y las autoridades civiles y eclesiásticas del municipio esperaban la llegada de la Cruz Roja Internacional para que ayudara a salir del corregimiento a las cerca de 250 personas que no alcanzaron a irse del pueblo.

FOTO/Juan Carlos Escobar.

A las 9:30 de la noche del domingo llegaron al casco urbano de Líbano (Tolima) unos 200 desplazados.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
19 de agosto de 2003
Autor
Diego Alfonso Corresponsal de EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�