Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

BANDA LOS YIYOS VINCULADA A LA MASACRE

Toda la investigación por la masacre ocurrida en una discoteca de Cali el lunes pasado, donde murieron 6 personas y 11 resultaron heridas, gira alrededor de la tenebrosa banda de Los Yiyos , la organización que en la última década se constituyó en el brazo armado del jefe del cartel del norte del Valle, Diego León Montoya, Don Diego .

Por: NULLVALUE

Por ahora se trabaja sobre dos hipótesis. La primera apunta a que don Diego , como es reconocido en el norte del Valle este narcotraficante, estaría intentado sabotear la negociación de algunos capos de la mafia con Estados Unidos.

Don Diego es considerado por las autoridades como el nuevo zar de las drogas y está pedido en extradición por una corte de Estados Unidos.

Por ello, para los investigadores de la Fiscalía los hechos registrados en la discoteca pueden hacer parte de la guerra que se desató por el temor de Montoya a ser entregado por una facción de sus colaboradores, que estarían buscando beneficios jurídicos y rebajas de penas a cambio de información.

Aparentemente, en los últimos meses, Don Diego ha ordenado asesinar a algunos de los miembros de su grupo. Creemos que lo de la discoteca hace parte de una retaliación contra Los Yiyos , que se convirtieron en el brazo armado de Montoya en Cali , dijo una fuente policial.

Esta guerra se libra -según los investigadores- entre el grupo que lidera Montoya y el de Hernando Gómez, Rasguño .

La segunda hipótesis se basa en una posible riña interna en la organización delictiva, conformada por unos cien jóvenes, con una edad promedio entre los 18 y 23 años.

Ese grupo fue fuerte hasta hace unos dos años. Pero se rumora que ahora Los Yiyos están muy quemados por los continuos golpes de la Policía contra sus integrantes, y no son tan útiles. Esto habría generado una división dentro de la organización , dijo la misma fuente.

Las autoridades avanzan por ahora en el análisis de información hallada en dos celulares y un vehículo.

Publicidad

Publicidad