Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CUÁNTO VALE UN ARRIENDO

En Colombia, entre más bajo es el estrato más ingresos se dedican al pago del arriendo.

En Colombia, entre más bajo es el estrato más ingresos se dedican al pago del arriendo.

Esto quiere decir que entre más necesitada es la familia menos posibilidades tiene de ahorrar para una vivienda propia.

Según Fedelonjas y el Centro Nacional de Estudios para la Construcción (Cenac), mientras los estratos bajos gastan entre el 20,7 y el 21,1 por ciento de sus ingresos en el pago del arriendo, los estratos altos invierten entre el 14,3 y el 15,6 por ciento.

Aunque la legislación limita el canon de arrendamiento de vivienda al uno por ciento del valor comercial o al dos por ciento del avalúo catastral como una forma de protección a las familias menos favorecidas , los ires y venires de la finca raíz han distorsionado el parámetro que se usó por tanto años.

Entonces, actualmente cuánto cuesta un arriendo?.

De acuerdo con el informe de Fedelonjas y el Cenac, en las ocho principales ciudades del país sin incluir Bogotá, el alquiler depende - principalmente- del estrato socioeconómico y de las condiciones de la vivienda en sí.

En el caso del estrato bajo bajo, donde los ingresos son menores a los 483.776 pesos, se paga un arriendo mensual de 100.106 pesos. Este precio cubre el uso de una habitación con baño y cocina compartidos dispuesta en inquilinato.

Para el estrato bajo, donde los ingresos no sobrepasan los 575.369 pesos, el canon bordea los 121.440 pesos por dos habitaciones conectadas entre sí.

Por su parte, el estrato medio bajo con ingresos de 809.599 paga 177.881 pesos por un apartamento independiente pero que hace parte de la casa principal.

Así mismo, el estrato medio maneja ingresos por 1 512.583 pesos y cancela mensualmente 285.065 pesos por el alquiler de un apartamento de, máximo, tres alcobas y unos 70 metros cuadrados.

Para los dos últimos estratos, el cambio en las condiciones es mucho más evidente: para el medio alto, la familia recibe unos 2i 520.210 pesos mensuales y paga 392.294 pesos por el arriendo de un bien de más de 100 metros cuadrados.

En la punta de la pirámide está el estrato alto, donde los ingresos son mayores a 5 586.711 pesos y el canon es de 799.528 pesos para un bien (casa o apartamento) de más de 150 metros cuadrados ubicado en el sector más exclusivo de la ciudad y terminado con los mejores acabados que ofrece el mercado.

Es de anotar que estos precios son un promedio de los datos reportados por las inmobiliarias y que pueden variar dependiendo de los beneficios o desventajas de cada inmueble en particular.

Bogotá, un caso aparte.

Según la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, el volumen de población y las condiciones de habitación de La Capital la convierten en un caso especial.

Por ello, los parámetros de alquiler son diferentes a las de las principales ciudades del país. De hecho, una de las principales condiciones para acceder al arriendo es proporcionar una garantía de pago como el coarrendatario o fiador.

Por ejemplo, las viviendas que solucionan las necesidades de los hogares donde el ingreso está entre 332.000 y 996.000 pesos cuestan el uno por ciento del valor comercial. Allí, se alquila un bien de dos alcobas, salacomedor, cocina sencilla y baño.

"Ahora las familias que cuentan con más de tres salarios pero menos de 10 (3 332.000 pesos) pagan entre el 0,8 y el 0,9 por ciento del valor comercial. Estos bienes oscilan entre 25 y 100 millones de pesos; por ello, el canon de arrendamiento va entre 250.000 y un millón de pesos", explica Sergio Mutis, presidente de Fedelonjas.

Para el rango de los inmuebles para los hogares de estrato alto (con más de 10 salarios de ingreso), la tasa de referencia va del 0,5 al 0,7 por ciento porque el precio de venta supera los 100 millones de pesos. Estos bienes disponen de más de 200 metros cuadrados, tres alcobas, estudio, estar, cuarto del servicio y tres baños (el principal con tina y vestier) para un alquiler promedio entre 800.000 y 1 500.000 pesos.

Es de anotar que en los estratos medios y altos, tanto las casas como los apartamentos, normalmente, están bajo el régimen de propiedad horizontal ypor lo tanto pagan cuotas adicionales de administración.

Viviendas actuales en arriendo.

El inventario de vivienda en el país está conformado por cerca de 8 100.000~ unidades, de las cuales el 29,9 por ciento (2 423.255) están arrendadas.

La mayoría se encuentran ubicadas en el área urbana (88,2 por ciento) y solamente 286.566 unidades se encuentran en la zona rural. Según el Dane, la distribución de la tenencia de la vivienda de los hogares que existen en el país (9i 824.900 hogares) es 59,5 por ciento de inmuebles donde vive el propietario, 28,9 por ciento de arrendatarios y 11,7 en otro tipo de ocupación.

Por regiones geográficas, la zonas Pacífica y Central y Bogotá concentran más de las cuatro quintas partes de las viviendas arrendadas en el país (1 961.539 unidades). Se destaca la participación de la zona Central (1 059.834 unidades, equivalente al 43.7 por ciento).

"Por estratos socioeconómicos, se destaca la importante participación de los hogares con ingresos medios. De cada cuatro bienes arrendados, tres son alquiladas por hogares de este rango, lo cual es coherente con la mayor elasticidad ingreso de la demanda, respecto de los demás estratos" declaró Mutis.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
21 de junio de 2003
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�