Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

SIETE MUERTOS EN ACCIDENTE EN MONDOÑEDO

Siete personas murieron ayer y otras 28 quedaron heridas cuando el bus de servicio público en el que viajaban y que cubría la ruta Bojacá-Mosquera (Cundinamarca), rodó 60 metros a un abismo, a la altura del sector de Mondoñedo.

Siete personas murieron ayer y otras 28 quedaron heridas cuando el bus de servicio público en el que viajaban y que cubría la ruta Bojacá-Mosquera (Cundinamarca), rodó 60 metros a un abismo, a la altura del sector de Mondoñedo.

El accidente se produjo a las 4:30 de la tarde, cuando al vehículo le faltaban menos de 15 minutos para llegar al casco urbano de Mosquera, lugar de residencia de los pasajeros.

Ellos regresaban a la población de trabajar en el cultivo de flores Sierra Loma, ubicado en zona rural de Bojacá.

En el lugar del accidente murieron cinco personas: Pedro Jiménez, Carmen Garzón, Marta Garzón, Alexander Pinilla y Marta Leonor Rodríguez.

Los familiares de esta última víctima fueron los primeros en llegar al sitio de la tragedia y le dijeron a EL TIEMPO que Rodríguez había completado ocho años de trabajo en el cultivo. Ella era madre de tres hijos.

Otras dos personas fallecieron en hospitales de Mosquera y Soacha, cuando eran atendidas por personal médico. Uno de ellos fue identificado como Germán Cáutiva, quien falleció en el centro asistencial de esta última población. La otra víctima respondía al nombre de Jaime Rodríguez, de aproximadamente 30 años, quien murió en Mosquera.

Posibles causas.

Aunque aún no se han confirmado las causas del accidente, voceros de la Policía de Carreteras explicaron que el bus, adscrito a la Universal de Transportes y con placa XAC 451, viajaba con exceso de velocidad.

Algunos testigos aseguraron quebus iba muy rápidoy el accidente los tomó por sorpresa.

Tampoco se descarta que el vehículo, muy similar a los ejecutivos que prestan el servicio público en Bogotá, hubiera presentado fallas técnicas, teniendo en cuenta que era un modelo anterior a 1978.

Su conductor, identificado como Leopoldo Cuervo, quedó herido y fue atendido en el hospital de Kennedy, en Bogotá. El hijo del conductor está herido en el mismo centro asistencial.

Las primeras brigadas de rescate, conformadas por bomberos y médicos de la secretaría de salud de Cundinamarca y Bogotá, llegaron al lugar en tiempo récord, teniendo en cuenta la congestión vehicular que afectaba sobre las 5:00 de la tarde a la calle 13 y a la carretera a Funza, donde se realizan trabajos de reparcheo.

Sobre las 6:00 de la tarde llegó al lugar personal del CTI, para efectuar las labores de levantamiento de los cadáveres.

Al cierre de esta edición, el Centro Regulador de Urgencias de Cundinamarca informó que la mayoría de las personas heridas presentaban lesiones de segundo y tercer grado de complejidad. Dos de ellas estaban en grave estado de salud.

La curva que dio lugar a este accidente, ubicada aproximadamente a dos kilómetros del basurero de Mondoñedo, es uno de los puntos viales más peligrosos del departamento.

Al ver las partes del bus totalmente desperdigada en el área del accidente, las autoridades no se explican cómo se salvaron tantos pasajeros.una curva muy cerradadijo uno de los policías en el lugar del accidente.

Allí, en circunstancias similares, murieron en junio de 1999 ocho personas, entre estudiantes y profesores integrantes del grupo de teatro del colegio Salesiano León 13 (ver recuadro).

LISTA DE HERIDOS.

Al cierre de esta edición, El TIEMPO pudo establecer una lista parcial de los heridos en el accidente del sector de Mondoñedo quienes fueron trasladados a los hospitales de Madrid, Mosquera, Soacha y Bogotá.

- Hospital de Madrid: María Organista, de 30 años y un N.N. de 8 años.

- Policlínico de Mosquera: Ofelia Acevedo, de 42 años; Carolina Palacio, de 18; Carolina Roa, de 20; Alexandra Torres, de 27; Nilson, de 25 años; Blanca Rodríguez, de 23; Lucila Palacios, de 46; Yaneth Montejo, Gladys Vega, de 42; Mariela Ruiz, de 40; María Zoila Fuentes, de 40; Aurora González, de 45; un NN de sexo masculino de 30 años.

- Hospital de Soacha: Flor Janeth Rodríguez Montenegro, de 28 años; Miriam Moreno, de 32; Eliana Tamara Yule, de 28; Mariluz Bautista Galeano, de 37; Uriel Bolívar Arias, 26 años; Misael Castillo, de 43; Isabel Hernández Gómez, 36, Claudia Milena Rodríguez, 27; Luis Orlando Fonseca Díaz, de 36, César Libardo Escandón, 28; Oliva Benito Herrera, de 39.

- Hospital de Kennedy: Leopoldo Cuervo, de 47 años y Graciela Tavera, de 47 años.

- Fallecidos.

Pedro Jiménez, Carmen Garzón, Marta Garzón, Alexander Pinilla, Marta Rodríguez, Germán Cáutiva y Jaime Rodríguez.

LA RUTA DE LA MUERTE.

El 14 de junio de 1999 un accidente en el Alto de Mondoñedo enlutó a la comunidad educativa de Bogotá, cuando un bus que transportaba estudiantes del colegio Salesiano rodó por un abismo. El saldo fue de ocho personas muertas y más de 35 heridas.

Los alumnos, que pertenecían al grupo de teatro del Colegio Salesiano León XIII y que regresaban de un encuentro de jóvenes, viajaban hacia Bogotá por la vía a La Mesa, en el occidente de la Sabana, cuando el automotor se salió de la vía. Las verdaderas cusas del accidente nunca se conocieron, pero se contemplaron dos versiones: que el vehículo se quedó sin frenos o que un carro particular frenó delante del bus, lo que hizo que este se desviara de la carretera. En medio de la emergencia, algunos de los ocupantes lograron salir por las ventanillas.

En esa misma semana las vías de Cundinamarca registraron otro accidente en el que murieron tres niñas y dos madres de familia. Esta tragedia fue ocasionada por la imprudencia del conductor de una volqueta, quien arrolló a un taxi y a su vez este último sacó de la vía a un colectivo que llevaba un grupo de niños, profesores y padres de familia, comunidad perteneciente a un jardín infantil de Bogotá.

FOTO/John Wilson Vizcaíno.

El bus al salirse de la carretera se volteó sobre un precipicio y rodó aproximadamente 60 metros. El accidente se produjo según la Policía de Carreteras por exceso de velocidad.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
12 de julio de 2003
Autor
Redacción Cundinamarca

Publicidad

Paute aqu�