¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL CABALLERO HIDAL

Su voz, en Helsinki, sonó tranquila. Sus palabras, mesuradas, sobrias. Habían pasado 24 horas desde que Carlos Hidalgo, un muchacho de 17 años, hiciera cuatro goles en un Mundial prejuvenil y las mismas 24 desde que Colombia le ganó 9-1 a Finlandia para llegar a cuartos de final. Un día entero para masticar una victoria inédita e impensada. Una tarde de trote y estiramientos para la Selección, una noche en la que Hidalgo repitió un par de veces dos palabras: humildad y campeones.

Redacción El Tiempo
Su voz, en Helsinki, sonó tranquila. Sus palabras, mesuradas, sobrias. Habían pasado 24 horas desde que Carlos Hidalgo, un muchacho de 17 años, hiciera cuatro goles en un Mundial prejuvenil y las mismas 24 desde que Colombia le ganó 9-1 a Finlandia para llegar a cuartos de final. Un día entero para masticar una victoria inédita e impensada. Una tarde de trote y estiramientos para la Selección, una noche en la que Hidalgo repitió un par de veces dos palabras: humildad y campeones.
Humildad? En eso insiste el técnico Eduardo Lara. Campeones? No hay mucha mesura en eso. Sin embargo, si algo tiene esta Selección Sub-17 es convicción. "Si, si, estamos muy satisfechos, pero todavía no hemos conseguido lo que buscamos. Vinimos por el título. Estamos muy seguros de que, con humildad y con verraquera, podemos llegar a la final y ser campeones. Que no quede duda de que lo vamos a dar todo", apuntó Hidalgo.
Pero en asuntos de futurología, el fútbol exige pies de plomo. Todos dicen tener la cabeza puesta en Costa Rica, el rival del sábado. "Tenemos un excelente equipo -comentó, sin titubear, Hidalgo-. Ojalá sigamos en este ritmo". El del 9-1, claro, ese por el cual le resulta imposible definir la felicidad que tenía en la cancha cuando iban 16 minutos del segundo tiempo contra Finlandia y el marcador iba 5-1, con cuatro goles suyos.
"Nos felicitábamos entre todos, el trabajo había sido difícil. Creíamos que el partido iba a ser apretado, como en los primeros minutos -recuerda-. Cuando empezó, teníamos fe en un resultado positivo y al dárseme la oportunidad de marcar el primer gol, el equipo se consolidó".
Eso ocurrió a los 15 del primer tiempo, con un golazo de tiro libre como los que ensaya desde niño, en Pasto, con su padre, Carlos. Allí, en Pasto, Hidalgo pateó sus primeros balones a los 5 años de edad. En esa época entró a la escuela Lorenzo de Aldana y luego de cruzar categorías, de jugar en el Club Javeriano y en la Selección del Colegio Champagnat, llegó a una selección Nariño. Ahí, el técnico Reinaldo Rueda se fijó en él, lo incluyó en una lista y eso llamó la atención de Néstor Otero, quien lo llevó al Deportivo Pasto.
Cada uno de sus cuatro goles fue un instante de gloria en su casa, donde una vasta convocatoria reunió a los Hidalgo, a su mamá, Rosa Cadena, a su hermana de 19 años y a su hermano de 15, a sus abuelos y tíos. "Pensaba, en esos momentos, en toda la gente de Colombia, en mi familia -recuerda de nuevo el protagonista de una goleada que hizo historia-. Gracias a Dios fui futbolista".
Palabra de Lara
"No esperaba un resultado tan abultado. Ya con el quinto y el sexto gol me daba pena con el técnico de Finlandia, una persona muy calmada. El vino a felicitarnos al final del partido, elogió el trabajo de Colombia".
"Siempre les he indicado a los jugadores que vayan hacia adelante. Incluso, contra Finlandia, hubo un momento, con seis goles a favor, en el que les pedí tocar y tener el balón y ellos se extrañaron. Siguieron atacando".
"El grupo está bien anímicamente. Necesitamos tener los pies en la tierra. Es un grupo muy joven, en formación. "Conozco a los jugadores, hemos tenido muchas horas de concentración y no me sorprende un rendimiento tan alto. Con Finlandia se nos dio el partido que no se nos había podido dar".
"Lo mejor del equipo fue el trabajo colectivo, su comportamiento técnico.
"Los muchachos conocieron las críticas que se hicieron después de los primeros dos partidos y quería sacarse la espina ".
"Lo que hicimos contra Finlandia fue, claro, un buen trabajo". Uno siempre quiere más.
"Después de cada partido se observan los errores. El gol que nos hizo Finlandia es una cadena de descuidos, de mala entrega, de descuidar los costados".
"Costa Rica será un rival difícil, nadie le ha regalado nada. Tiene buenos jugadores como Daniel Cambronero, Gherland McDonald o Daniel Arce".
Los cuartos están listos
Brasil, Portugal, España y Estados Unidos completaron ayer el cuadro de clasificados para los cuartos de final del Mundial sub-17 de Finlandia.
En cuartos de final, el sábado, Colombia jugará contra Costa Rica en Helsinki (6 a.m.) y Argentina y México se enfrentarán en Lahti (10 a.m.). El domingo se disputarán los partidos Brasil-Estados Unidos, en Turku (6 a.m.) y España-Portugal, en Tampere (10 a.m.).
En los juegos de ayer, Brasil le ganó Yemen 3-0 con goles de Evandro a los 28 y 32 minutos, y Arouca, a los 86. Los brasileños quedaron en el primer lugar del Grupo C. El segundo clasificado fue Portugal, pese al susto que pasó con Camerún: en el minuto 70 ganaba 5-0. El partido finalizó 5-5!
En el Grupo D, España le quitó el invicto a Estados Unidos ganándole 2-0, mientras que Corea del Sur venció a Sierra Leona 3-2 luego de remontar una desventaja de 2-1. Para los surcoreanos anotaron Dong Won Han a los 28, Dong Hyen Yang a los 74 y Yong Rae Lee a los 78. Obi Metzger hizo los dos tantos africanos a los 36 y 51.
FOTO:
- Carlos Hidalgo, el goleador de Colombia, está convencido de que la Selección Colombia tiene talento para llegar a la final del Mundial. El próximo rival será Costa Rica, el sábado.
AFP
- Freddy Adu, (centro). La figura de Estados Unidos, apenas jugó 30 minutos en la derrota 2-0 con España.
AFP
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO