Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LO QUE TODO ESTUDIANTE DEBE SABER

Un niño de quinto grado que quiera pasar a secundaria se verá en serias dificultades si no entiende las gráficas que muestran las conclusiones de una encuesta.

Un niño de quinto grado que quiera pasar a secundaria se verá en serias dificultades si no entiende las gráficas que muestran las conclusiones de una encuesta.

Uno de noveno no podrá entrar a décimo si no comprende esas gráficas, pero además, si no es capaz de elaborarlas y de relacionar los resultados de una encuesta y otra.

Así lo señalan los estándares curriculares para matemáticas que el Ministerio de Educación dará a conocer a finales de abril.

Después de un proceso de casi un año (ver recuadro), padres de familia, docentes y, por su puesto, estudiantes tendrán claro qué es lo que un alumno de primero a once debe saber y poder hacer con ese conocimiento tanto en matemáticas como en lenguaje, la otra área que tendrá estándares.

Son las orientaciones que tendrá el maestro sobre los aspectos fundamentales que debe enseñar en cada área , explica Ligia Nieto, del Ministerio de Educación.

No se expedirá un decreto que obligue a los colegios a aplicarlos, pero en tres años, cuando nuevamente se realicen las pruebas Saber a estudiantes de quinto y noveno grado, se evaluará a los niños con base en ese parámetro.

Desde 1991 se realizan dichas pruebas, que desde el año pasado fueron cambiadas por el Gobierno para aplicarlas de manera periódica y a más estudiantes (ver nota anexa).

Precisamente, el 3 de abril, cerca de 450 mil alumnos presentarán las Pruebas Saber que evalúan las competencias de los niños en matemáticas y lenguaje.

Aprenden lo mismo.

Según el Ministerio, con los estándares se busca que lo básico que aprenden los niños en matemáticas y lenguaje sea igual, por ejemplo, en la Guajira que en el Amazonas.

Eso es equidad porque se garantiza que todos los niños aprendan lo mismo , explica Isabel Fernandes, quien participó en la elaboración del documento que sirvió de base para crear los estándares.

La idea no es que los maestros enseñen el mismo día lo mismo, ni que lo hagan de la misma manera porque cada colegio tiene su propio Proyecto Educativo Institucional (PEI), pero sí que formen al ciudadano que requiere el país y el mundo: un ciudadano competente y con calidad.

Además, que los padres de familia y los estudiantes puedan exigir los niveles de calidad que se esperan en estas dos áreas. Para ello, el Ministerio divulgará los estándares en su página web: www.mineducacion.gov.co.

Actualmente, los colegios se rigen por los lineamientos curriculares que se expidieron en 1996, los cuales buscaban precisar lo que debían enseñar los maestros en las áreas obligatorias determinadas por la Ley General de Educación (1994).

Sin embargo, no cumplieron su objetivo porque se convirtieron en una serie de enunciados que los padres de familia encontraron en las libretas de sus hijos a manera de indicadores de logro.

Los estándares no invalidan los logros se apresura a explicar Carmen Emilia Pérez de la Dirección de Calidad del Ministerio de Educación , lo que hacen es establecer el nivel de la vara con la que se miden los niños y los logros dan cuenta de cómo va el proceso para lograr ese estándar .

Por ejemplo, el estándar para un muchacho de once es que tenga la capacidad de analizar cuánto ha fluctuado el dólar y en qué momento subió más al mirar una gráfica sobre tasas de cambio del dólar. Los indicadores de logro son los que dan cuenta de los avances de ese estudiante parar adquirir dichos conocimientos.

Como lo sugirieron académicos e investigadores, los estándares están dados por grupos de grados (primero a tercero; cuarto y quinto; sexto y séptimo; octavo y noveno y décimo y once) y se divulgarán primero los de matemáticas y lenguaje porque son las dos áreas que garantizan los aprendizajes futuros.

Una persona que maneja bien el lenguaje oral y escrito, puede argumentar, aprender, leer y escribir de otros temas. Así mismo, quien maneja bien las matemáticas tiene un buen razonamiento y otras formas de pensamiento , explica Fernandes.

El próximo semestre, según el Ministerio de Educación, los maestros tendrán los estándares de ciencias y competencias ciudadanas.

Masiva participación.

Con la expedición de los estándares culmina un proceso que comenzó a mediados del año pasado y que fue cuestionado por expertos en educación y maestros.

En carta pública, la Asociación Colombiana de Matemática Educativa (Asocolme), por ejemplo, se declaró escéptica sobre su utilidad porque consideraba que estaban siendo elaborados desde la clandestinidad por un grupo de maestros. Por ello, pedía que fueran definidos por facultades de educación e investigadores.

La propuesta de Asocolme y de otras agremiaciones fue acogida. Con Colciencias se identificaron investigadores que trabajaran en las dos áreas. Así mismo, se pidió a las universidades y a colegios (públicos y privados en los dos casos) que convocaran a los mejores para participar. Los requisitos eran tener título en el área, magíster y publicaciones , comentó Miriam Ochoa, decana de Educación del Externado.

En total, participaron 37 personas de 17 regiones del país que durante dos meses y medio revisaron todas las recomendaciones que hicieron secretarías de educación, redes de profesores, universidades y colegios.

El Ministerio de Educación responde.

Qué son los estándares curriculares?.

Son criterios públicos que permiten valorar si un estudiante cumple con las expectativas sociales de calidad en su educación.

Para qué sirven?.

Para enviar señales claras a estudiantes, maestros, padres de familia, y a la opinión pública en general, sobre las exigencias de calidad de toda la labor educativa.

Orientan el diseño de currículos, planes de estudio y procesos pedagógicos. Así mismo, son la referencia para las evaluaciones.

Con la expedición de los estándares qué pasa con los proyectos educativos institucionales (PEI) de los colegios?.

Los estándares son un referente para todos los docentes de lo básico que deben enseñar y de lo que los niños pueden hacer con ese conocimiento, pero hay un referente adicional que es el que se tiene con el Pei. El proyecto del colegio les da a los estudiantes el contexto de la región.

Para qué los estándares si estaban los lineamientos?.

Los lineamientos, como su nombre lo indica, son líneas generales sobre los contenidos de un área. El estándar permite precisar dentro de esos lineamientos qué es lo fundamental que el niño debe aprender y saber hacer dentro de este campo.

Qué va a pasar con las libretas de los niños, pues hacen referencia a los logros?.

Los estándares no invalidan los logros. El estándar es lo básico que debe saber y poder hacer con ese conocimiento toda persona que pasó por el colegio. En el marco de su autonomía los colegios verán cómo logran esos estándares y cómo reflejan esa situación en las libretas.

Esperamos que no se ponga el estándar como un enunciado sino que se dé un informe del proceso que el niño está realizando para alcanzarlo.

Si tiene más preguntas llame a la Línea T de EL TIEMPO 4239200 y *200 al código 1503 o envíe al correo conjer@eltiempo.com.co

Publicación
eltiempo.com
Sección
Educación
Fecha de publicación
31 de marzo de 2003
Autor
Angela Constanza Jerez. Subeditora Relaciones con la Comunidad EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: