Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Así va el debate sobre matrimonio homosexual en el país

Magistrados evalúan ordenar al Congreso que legisle sobre uniones del mismo sexo.

Tres tendencias han marcado las discusiones en la Corte Constitucional sobre la demanda que pretende tumbar la definición de matrimonio que está vigente en Colombia desde hace más de un siglo, y abrirle así el camino a la legalización de las uniones entre parejas del mismo sexo.

Como lo reveló EL TIEMPO hace tres semanas, la ponencia con la que empezó la discusión, del magistrado Gabriel Mendoza, es negativa.

Pero a un día del plazo definitivo para que la Corte resuelva la demanda, los magistrados que consideran definitivamente que las cosas deben mantenerse como están y que la definición de matrimonio implica necesariamente la unión de un hombre y una mujer, parecen ser minoría: tres de los nueve, según fuentes cercanas al tribunal.

Las discusiones se han centrado en los alcances del artículo 42 de la Constitución, que erige a la familia como "núcleo fundamental de la sociedad" colombiana y que la define como "la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla".

Las mismas fuentes señalan que cuatro magistrados consideran que hay que hacer una interpretación "flexible" de ese artículo y que en esa vía la Corte debía seguir la ruta que marcó en los últimos años, al reconocerles a los gays varios derechos que les fueron negados por décadas.

Desde el 2007, esa población obtuvo el derecho a heredar, a afiliar a su pareja a la seguridad social y al reconocimiento de la pensión de supervivientes. Y en los últimos años, han insistido ante la Corte para alcanzar los dos derechos que les faltan: el de matrimonio y el de adoptar, que está íntimamente ligado al anterior.

Una de las posibilidades que ha cobrado fuerza en los debates, de acuerdo con lo establecido por este diario, es ordenarle al Congreso que supere la 'omisión legislativa' que hay frente al tema.

Esa posición apunta a recomendar que los parlamentarios debatan en profundidad la posibilidad de que en Colombia se establezca un régimen especial de familia que admita y reglamente el matrimonio gay.

El año pasado fue devuelta
En esa ocasión la decisión fue de forma, no de fondo

En noviembre pasado, la Corte devolvió la misma demanda por razones de forma. Según los magistrados, estuvo mal sustentada y por eso consideraron que no debían pronunciarse a fondo sobre el tema. Corrigiendo los puntos señalados por la Corte, varias organizaciones que defienden los derechos de los homosexuales demandaron de nuevo la definición de matrimonio que hay en el Código Civil desde 1887.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
25 de julio de 2011
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad