La agencia británica BBC Mundo habló de la bicicleta en Bogotá

La agencia británica BBC Mundo habló de la bicicleta en Bogotá

La publicación , que además cuenta con video, resalta la experiencia de la ciclovía los domingos.

La agencia británica BBC Mundo habló de la bicicleta en Bogotá
21 de julio de 2011, 12:39 am

"Bogotá es uno de los mejores lugares del mundo para las bicicletas, pero...". Así tituló ayer un artículo la página web de la agencia británica BBC Mundo.

La publicación, que además cuenta con video, del periodista Arturo Wallace, resalta la experiencia de la ciclovía los domingos, la ciclovía nocturna y los 344 kilómetros de ciclorruta para moverse sobre dos ruedas. "...por eso Bogotá es considerada por muchos la mejor ciudad de América Latina para andar en bicicleta y una de las mejores a nivel mundial", se lee en la nota.

Sin embargo, el texto señala que el 'caballito de acero' es utilizado, en su mayoría, los domingos y no como un medio de transporte entre semana, pues apenas 198.000 ciclistas lo hacen.

La percepción de inseguridad y la idea de que en carro se llega más rápido a un lugar hacen parte de las razones planteadas dentro del artículo, por las que en Bogotá no se usa la 'bici', como medio de transporte.

Además del tabú señalado por el director del programa de Ciclovía en Bogotá, Mauricio Ramos, citado por la BBC: "... la gente piensa que la bicicleta (como medio de transporte) es para los estratos bajos".

Los extensos recorridos, las ciclorrutas discontinuas y la invasión de vendedores también hacen parte de las razones por las que los bogotanos no se le miden a movilizarse a diario en 'bici'.

La 'guerra' con los carros "también ha espantado a varios ciclistas, además de la falta de un sistema público de alquiler de bicicletas y que el transporte público no esté habilitado para viajar con estas", le explicó a la agencia el concejal Carlos Orlando Ferreira.

Al final, la publicación señala la importancia de desincentivar el uso de los carros para que, quienes usan las bicicletas los domingos, lo hagan entre semana.