Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

En reforma tributaria se frenaría devolución de IVA: Director de Dian

Juan Ricardo Ortega, aseguró que se alista para reformar el reintegro de este impuesto.

Tras la investigación que sacó a la luz luz la existencia en la Dian de un 'cartel' dedicado a crear empresas de papel para lograr la devolución de más de un billón de pesos por IVA, el director de la institución, Juan Ricardo Ortega, se alista para reformar el reintegro de este impuesto.

¿Qué sigue en la Dian?

Garantizar que todas esas comercializadoras internacionales y exportadores ficticios no puedan actuar más.

¿Cuánto después de que una empresa pide la devolución del IVA se verifica si exportó?

La norma no es favorable a la Dian. Dice que una comercializadora internacional que se gastó seis meses para exportar puede pedir la devolución del IVA antes, y hay mecanismos para hacer control.

¿Va a cambiar esto?

Se está estudiando. El tema de las devoluciones es muy difícil de controlar. Uno preferiría limitarse a las exportaciones que pueda verificar.

Las empresas ficticias exportaban textiles, cueros y chatarra. Se supone que la devolución del IVA se hace cuando hay un valor agregado en lo que se exporta, y no es el caso de la chatarra...

Es algo que nunca entendí. Creo que hay derecho a saldos por transporte y almacenamiento. Hay muchas actividades involucradas que pueden generar devolución del IVA. Si el exportador tiene una fundición, puede argumentar que tiene IVA de productos importados.

¿Cómo es posible que una empresa inactiva por varios años pueda ir a la Dian y decir que es exportadora?

Una empresa puede pasar inactiva indefinidamente, y luego volver como si nada. No hay una regla. Las cámaras de comercio no tienen algo que se llame 'muerte por inanición'. Si el dueño de la empresa no la liquida, y hay que destacar que el acto de liquidación en Colombia es complicadísimo (puede tardar tres años), no hay nada que hacer.

¿Qué puede hacer una persona a la que no le funcionó un negocio para evitar que usen su nombre y la metan en un lío?

Las opciones son dos: liquidarla en la Cámara de Comercio o verificar por Internet si su identificación está siendo utilizada solo para lo que corresponda. De lo contrario, corre un riesgo muy grande. Si se es representante legal y es involucrado en actividades ilícitas, puede terminar siendo responsable de algo en lo que no tenía nada que ver. Esto, a través de la falsificación de un poder societario, o consiguiendo que un funcionario no correcto cambie la actividad de la empresa y la vuelva facturador de IVA.

¿Lo ocurrido da pie a que en una eventual reforma tributaria se modifique la forma como se hace la devolución del IVA?

Se puede modificar. Es uno de los temas que estamos tratando de consensuar con el sector privado.

¿Y a corto plazo qué medidas puede tomar para evitar que se repita un escándalo en la Dian?

En la Ley 1430, que se aprobó en diciembre, cambiamos la devolución del IVA. Ahora estamos tratando de hacer la sistematización de los procesos de devolución a través del Muisca (sistema de información que maneja la Dian).

¿La Dian es hoy vulnerable?

Uno tiene que estar blindando las instituciones, sobre todo esta, en la que se manejan 85 billones de pesos al año.

La Dian, una institución poderosa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) es uno de los organismos más importantes del Estado, no solo porque tiene acceso a la información de cada ciudadano -a través del sistema Muisca, que le permite cruzar datos con otras entidades para fiscalizar-, sino porque tiene facultades sancionatorias.

La Dian recauda, liquida, cobra y devuelve impuestos, y administra los derechos de aduana y todo lo que tiene que ver con el comercio exterior.

Desde esa perspectiva, los Estatutos Tributario y Aduanero le otorgan facultades para sancionar a quienes no cumplen las obligaciones tributarias.

Aporta el 55 % del presupuesto del 2011

Anualmente maneja cifras superiores a los 85 billones de pesos, es decir, más de la mitad de lo que vale el presupuesto nacional de este año, que es de 147 billones de pesos.

Maneja casi dos millones de tributantes

A finales del 2010, en el Registro Único Tributario (RUT) se contabilizaron 1'925.495 inscritos, entre los cuales hay grandes y pequeños contribuyentes. Sin embargo, los analistas estiman que los vigilados de la Dian en realidad somos todos los colombianos.

Tiene 9.000 empleados

Están en 53 direcciones seccionales, en cada una de las cuales hay una oficina de fiscalización.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
15 de julio de 2011
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad