Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

A los capturados por escándalo en la Dian les imputarán cinco delitos

Entre las 12 personas capturadas hay un funcionario y 11 ex funcionarios de la entidad.

De acuerdo con el vicefiscal, Juan Carlos Forero, la Fiscalía les imputará cargos por exportación ficticia, falsedad en documento, cohecho, concierto para delinquir y peculado.

También se estableció que Jazmín Becerra Segura, una ex funcionaria que trabajó 10 años en la Dian y que conocía el funcionamiento de los recobros, era la cabeza de la red delictiva.

En una rueda de prensa el presidente confirmó el hallazgo de prácticas corruptas a gran escala en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), mediante movimientos fraudulentos en los reportes de recaudo del impuesto del IVA.

"Se comenzaron a detectar unos movimientos fuera de lo normal en las cifras sobre devolución del IVA. En poco tiempo se triplicaron o cuadriplicaron esas cifras, y eso no tenía ninguna correspondencia con ningún indicador económico", afirmó Santos.

Además, reveló que se libraron 17 órdenes de captura contra los integrantes de una red de corrupción que delinquía en la Dian. De estas personas 12 ya fueron capturadas por las autoridades.

Los implicados en el desfalco serán procesados por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El Jefe de Estado relató que hace un año se inició una investigación contra esa red y se descubrió que los integrantes de la banda compraron a los investigadores con 1.400 millones de pesos.

"Esos que se dejaron comprar salieron a comprar carros en efectivo y también serán detenidos", dijo Santos.

El presidente agregó que con el destape del escándalo de corrupción en el sector de la salud se frenó un desangre de recursos de cerca de 600.000 millones de pesos al año, mientras que con el destape del escándalo de la Dian se evitó que el Estado perdiera alrededor de 300 a 400.000 millones de pesos al año.

Por tanto, el presidente concluyó que "solamente al haber hecho estos dos operaciones sobre estos dos objetivos de valor en materia de corrupción el Estado anualmente se está ahorrando cerca de un billón de pesos, que equivale más o menos a la construcción de un sistema de TransMilenio al año". 

Finalmente, el mandatario pidió no estigmatizar a los funcionarios de la Dian, de los que dijo son en su mayoría honestos. También agradeció la colaboración de los organismos de control para destapar este escándalo.

Santos subrayó que "el Ministerio de Hacienda del gobierno anterior nada tuvo que ver" en la proliferación de estas prácticas corruptas, y destacó que el ex ministro Óscar Iván Zuluaga "había solicitado investigaciones; y miren lo que descubrimos".

(Haga clic aquí para leer una columna de opinión (Voy y vuelvo) que habla sobre si ser moroso paga)

El 'modus operandi' del desfalco en la Dian

Juan Ricardo Ortega, director de la DIAN, explicó el 'modus operandi' de la banda criminal que estaba robando a la dirección de impuestos.

Al entregar los RUT e información de empresas inactivas, abogados, contadores y ex funcionarios se inventaban ventas a empresas de papel supuestamente ubicadas en el exterior, a partir de las cuales se generaban cobros inexistentes del IVA.

El vicefiscal, Juan Carlos Forero, agregó que esas actuaciones se llevaron a cabo a partir de "falsificar facturas, inventarse documentos y llevar a cabo simulaciones de exportaciones, obteniendo un incremento patrimonial" a través de la "devolución de un impuesto que nunca se había causado".

Forero agregó que entre las 12 personas capturadas se encuentran los líderes de la organización.

Seguimiento del caso por parte de las autoridades

Juan Carlos Forero afirmó que se han realizado 25 allanamientos en Bogotá y Pereira y se iniciarán procesos de extinción de dominio para quitar a los integrantes de la red los bienes que adquirieron ilegalmente.

Por su parte el vicecontralor, Álvaro Navas, dijo que se han establecido las rutas críticas de la corrupción y en esos sectores concretos se está trabajando preventivamente. También dijo que se avanzará con las demás autoridades para lograr la recuperación de los dineros defraudados.

Al pronunciarse sobre el hecho el general Óscar Naranjo, director de la Policía, afirmó que las conductas de esta organización son "similares a las de las grandes bandas del narcotráfico" por el nivel de lujos, derroche y ostentación de sus integrantes.

"Estamos frente a una organización con un perfil criminal de delincuencia organizada", agregó el general Naranjo.

El procurador Alejandro Ordóñez sostuvo que la investigación es un éxito de la articulación de todas las autoridades contra las bandas que están desangrando al país.

"Tengan la seguridad de que estamos actuando con la mayor prontitud. Este es un mensaje para los corruptos, que sepan que estamos detrás de ellos, vamos a actuar rápidamente", dijo Ordóñez.

REDACCIÓN POLÍTICA y JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
14 de julio de 2011
Autor
REDACCIÓN POLÍTICA y JUSTICIA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad