Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Fraude en la Dian sería de varios billones de pesos

El Presidente Santos anunció el destape de un nuevo escándalo de corrupción de grandes proporciones.

Aunque inicialmente se informó de la captura de 10 funcionarios de la Dian, las autoridades aclararon que las detenciones no tienen nada que ver con este caso. Informaron que se trató de la captura de una red delictiva dedicada a la defraudación por medio de la figura del leasing.

El anuncio del presidente Santos

Este martes, tras firmar el Estatuto Anticorrupción, que da herramientas para combatir este mal y endurece los castigos contra los corruptos, el presidente Juan Manuel Santos anunció que se avecina el destape de otro escándalo de corrupción de grandes proporciones.

Y aunque no dio detalles, desde hace al menos dos semanas funcionarios del Gobierno vienen hablando en voz baja de que se trata de un millonario y sistemático fraude en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Al respecto, EL TIEMPO estableció que la Fiscalía ya tiene identificados a funcionarios y ex funcionarios que se habrían prestado para aprobar millonarias devoluciones por concepto del IVA, a través de operaciones ficticias.

De hecho, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, se había referido al tema, específicamente en el área de exportaciones de cuero y chatarra a Venezuela.

La pista fue un contribuyente que denunció que terceros estaban usando la información fiscal de su empresa para pedir millonarias devoluciones por exportaciones falsas.

"Las exportaciones de cuero incluso superan la cantidad del ganado nacional -explicó hace unos meses Ortega-. Son producto de estrategias en las cuales se exigen esas devoluciones con cadenas de facturación ficticias, de proveedores ficticios".

Según cálculos preliminares, por este concepto el país deja de recibir al año 7,5 billones de pesos del recaudo global, que debería llegar a 70 billones.

La alerta del Presidente

En medio del acto de sanción del Estatuto Anticorrupción, que como un mensaje a las nuevas generaciones tuvo lugar en el colegio público Nicolás Esguerra de Bogotá, Santos señaló que "en menos de una semana" se le va a presentar al país "ese otro gran resultado en la lucha contra la corrupción". "Ahí va a caer mucha gente, y el país se va a estremecer positivamente", anticipó.

Y fue enfático al decir que "con el esfuerzo y la voluntad de todos, la corrupción y los corruptos se convertirán, como los terroristas, en objetivos de alto valor".

Destacó el destape del 'carrusel de la salud' como el primer gran logro del Gobierno contra la corrupción, pero dijo que a pesar de los "muchos focos de corrupción" descubiertos, "no podemos caer en el catastrofismo ni en la generalización". En ese sentido advirtió que no se puede estigmatizar el servicio público.

En medio de pancartas de los alumnos del Nicolás Esguerra que pedían transparencia, Santos dijo que hay que impedir que los niños y jóvenes "caigan en la cultura de la trampa, del camino fácil, en esa laxitud moral que no nos deja progresar como sociedad".

El discurso del mandatario, que estuvo acompañado por los jefes de los organismos de control, fue precedido por una intervención de Robert Klitgaard, experto internacional en la lucha contra la corrupción.

Cinco cambios clave con el Estatuto Anticorrupción

Límites a saltos laborales

Los empleados públicos que quieran pasar al sector privado tendrán inhabilidad para trabajar en sectores similares a los del área en la que ejercían como funcionarios. Se establece un estricto régimen en este sentido

Financiadores no podrán contratar

El Estatuto prohíbe a quienes financien campañas políticas ser contratistas del Estado por el período para el cual haya sido elegido el candidato que financiaron.

Corruptos, sin beneficios judiciales

Los condenados por delitos de corrupción quedan excluidos de beneficios jurídicos como la casa por cárcel o la libertad condicional.

Veto de 20 años con el Estado

Quien sea encontrado culpable de prácticas corruptas quedará inhabilitado para contratar con el Estado durante 20 años.

Nuevos delitos en la salud

Se crea un sistema de información para reportar eventos sospechosos de corrupción en la salud. Se establecen tipos penales como la estafa, la especulación y el agiotaje de medicamentos; la omisión de control en la salud y el peculado por aplicación diferente de recursos.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
13 de julio de 2011
Autor
REDACCIÓN JUSTICIA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad