Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Colombia lista para recibir la tecnología 4G

Este sistema de banda ancha móvil ofrece velocidades hasta 10 veces superiores a la actual 3G.

Colombia se alista para la llegada en el mediano plazo de la tecnología de telecomunicaciones de cuarta generación (4G), la cual estará disponible a través del operador UNE. El servicio debe estar disponible en los últimos meses del 2011 o los primeros del 2012.

UNE ganó la subasta que realizó el Mintic, en junio del 2010, en la que se adjudicó un espacio del espectro radioeléctrico para poder operar dichos servicios de internet móvil.

En dicha convocatoria también participó el operador de televisión satelital Directv, pero UNE se quedó con la licencia luego de ofrecer 80.000 millones de pesos por 50 MHz de espectro.

El 4G, es decir, la cuarta generación de tecnologías de comunicación móvil, sucederá al 3G y 3.5G, que actualmente se utilizan en los servicios de Internet de banda ancha móvil. LTE (Long Term Evolution) y WiMax son dos de las tecnologías de 4G más populares.

Las redes 3G y 4G ofrecen niveles diferentes de transferencia de datos, desde las fuentes a los dispositivos. De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), el servicio 3G provee descargas de 14 megabits por segundo y 5.8 megabits de subida. Esto, comparado con el mínimo proyectado de 100 megabits de velocidad de transferencia con el 4G, hace que esta sea 10 veces más rápida.

UNE ya se ha reunido con ejecutivos de diferentes multinacionales que fabrican redes 4G -como la china Huawei- y ha realizado demostraciones en Medellín de este estándar móvil, con el que obtuvo rendimientos equiparables con los ofrecidos actualmente en el país por las empresas que suministran servicios de banda ancha fija, en los que la velocidad de transferencia máxima de conexión a Internet alcanza 10 gigabytes.

"Este tipo de tecnología inalámbrica tiene un futuro promisorio y será vital para consolidar el plan que tiene el Gobierno de masificar el Internet en el país. La propuesta es copiar el modelo exitoso que impulsó la telefonía celular y aplicarlo a Internet, de tal forma que la cobertura sea a nivel nacional y llegue a todos los estratos", afirmó Diego Molano Vega, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Desde el Mintic existe el interés de promover esta tecnología para atraer inversión, generar competencia y que los usuarios puedan elegir el mejor servicio. "Para esto ya existe un operador con licencia, que es UNE, y se espera que en diciembre arranque el proceso de subastas para adjudicar más espectro, lo que garantiza que sean varios operadores de 4G", agregó Molano Vega.

¿Qué se podrá hacer con 4G?

Según Analí Contreras de Alcatel-Lucent "la principal ventaja, dada su gran velocidad, estará representada en aplicaciones asociadas con video, como video llamadas, entre otros". Según la experta, en EE. UU., donde ya existe el servicio, se ofrecen velocidades de entre 7 y 10 Megabits por segundo (Mbps) de descarga, y de 4 Mbps de subida.

"Esto, comparado con los 300 Kilobits de subida que ofrece hoy en día la tecnologiá 3G, será un gran avance para que los usuarios puedan descargar y compartir contenidos de todo tipo, desde sus celulares, tabletas o PC, con total libertad y eficiencia", señaló Contreras.

Según Erasmo Rojas, de la organización 4G Américas, en la actualidad hay 752 millones de suscriptores de 3G en el mundo y apenas 1.3 millones de suscriptores de 4G, 1.1 millones de ellos en Estados Unidos. En América Latina, según la organización, ya hay varios operadores en pruebas de 4G.

MIGUEL JARAMILLO ÁNGEL
REDACTOR DE EL TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
12 de julio de 2011
Autor
MIGUEL JARAMILLO ÁNGEL REDACTOR DE EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad