Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Lo que las reformas le cambiaron a la Carta

En 20 años, la Constitución ha tenido 34 cambios.

1. Sí a la extradición: la Carta del 91 prohibió la extradición. Sin embargo, en 1997, durante la administración de Ernesto Samper, se modificó el artículo 35 para revivirla.

2. Vía libre a reelección presidencial: en el 2004, el Congreso aprobó a través de un acto legislativo la reelección presidencial inmediata. Algunos creen que esta enmienda es la más dura contrarreforma que se ha hecho a la Carta de 1991, pues toca su esencia.

3. La Reforma Política del 2003: se aprobó que el Estado contribuirá a la financiación de los partidos, y que habrá sanciones como pérdida de investidura a quienes violen los topes de financiación.

4. La Reforma Política del 2009: Consagró, entre otros puntos, la figura de 'la silla vacía'. Esto significa que el partido perderá la curul del congresista cuando se haya iniciado investigación judicial formal por delitos relacionados con nexos con grupos armados ilegales.

5. Colombia reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI): Desde el 2001, el país se acogió a la CPI. Las normas contenidas en el Estatuto de Roma, que dio creación a la CPI, surten efecto sólo cuando la justicia colombia- na no haya operado, y se deba acudir a ese tribunal.

Testimonios ciudadanos

Federico Collazos
Gracias a la tutela, hoy tiene trabajo.

Un asma bronquial severa, que una ARP catalogó como común, fue la causa para que Federico Collazos, un ingeniero químico de 46 años, perdiera en junio del 2006 su trabajo. Sin embargo, varios conceptos médicos de la época indicaban que su enfermedad era causada por motivos laborales, por lo que decidió acudir a la tutela.

"Valió la pena porque se me restituyeron todas las condiciones laborales y médicas en un tiempo realmente muy corto", dice hoy desde su cargo.

Juan Carlos Muñoz
Logró la pensión de su compañero.

Juan Carlos Muñoz, de 41 años, vio morir a su novio el 10 de febrero del 2008, otro hombre con quien convivió durante 12 años continuos. La empresa en la que trabajaba su pareja le negó la pensión de sobrevivencia por no estar registrado ante una notaría como compañero permanente, por lo que decidió recurrir a una tutela. "Este recurso me dio la posibilidad de adquirir derechos que ante la sociedad no están aceptados: logré la pensión de sobrevivencia de mi compañero".

Edith Giraldo
Ama de casa de 53 años de edad.

A sus 53 años le diagnosticaron cáncer de seno, por lo cual una EPS le ordenó a Edith Giraldo realizarse la mastectomía. El problema llegó cuando le informaron que la reconstrucción no estaba incluida en el plan obligatorio de salud, porque, según la entidad, era un procedimiento estético. Esta ama de casa acudió a recursos judiciales y hoy cuenta que "una vez la tutela fue a mi favor, autorizaron el procedimiento y, gracias a eso, me hicieron la cirugía y tengo tratamiento".

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
4 de julio de 2011
Autor
REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad