Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

La Constitución de los derechos fundamentales

La carta de 1991 propugna una vida digna del ser humano y ordena al Estado garantizarla.

Esto gracias a que el Estado Social de Derecho es consagrado como columna vertebral en actual Constitución.

La Constitución Política de 1991 sentó las bases de un nuevo país en muchos aspectos. El principal: la defensa de los derechos del ciudadano.

La Carta ha significado para la defensa de los derechos fundamentales un salto gigantesco. De décadas. De hecho, se la reconoce como "la Constitución de los derechos".

Se trata de una de las constituciones más vanguardistas del mundo en ese sentido.

No solo se consagraron a nivel constitucional, sino que se crearon herramientas para garantizar su efectividad.

La tutela es hoy el mandato constitucional más expedito utilizado por los colombianos para defender sus derechos. Está al alcance de cualquier ciudadano.

La Constitución de 1991 es también la norma que más ha propugnado la igualdad entre los colombianos: ordena al Estado "promover las condiciones" para que esta sea "real y efectiva".

Igualmente, establece que el Estado debe "adoptar medidas en favor de grupos marginados o discriminados".

Es este el significado del Estado Social de Derecho, del que habla el primer artículo de la Carta. Un Estado cuyo compromiso fundamental es garantizar los derechos esenciales de los gobernados para lograr una vida digna y participar como miembro pleno de la sociedad.

La Constitución de 1991 se ocupó de manera expresa de garantizar esa igualdad a grupos sociales tradicionalmente marginados, como los indígenas y los afrodescendientes. Reconoció la igualdad de cultos y la diversidad sexual y reforzó el papel de la mujer en la sociedad.

En desarrollo de este mandato, los constituyentes le asignaron al Estado la obligación de intervenir para "dar pleno empleo a los recursos humanos y asegurar que todas las personas, en particular las de menores ingresos, tengan acceso efectivo a los bienes y servicios básicos".

También se introdujeron mejoras sustanciales en el sistema democrático, imperfecto todavía en el mundo entero. Se profundizó la separación entre los poderes públicos, con énfasis, eso sí, en su armonía, y se crearon instituciones como la Fiscalía General de la Nación, la junta directiva del Banco de la República (con su independencia en el manejo monetario), lo mismo que las acciones populares, otra llave poderosa en poder de los ciudadanos.

Por primera vez, tal vez en razón del consenso político que la dio a luz, o por su juventud, la Constitución Política del 91 es vista por los colombianos como una entidad viva, capaz de determinar asuntos vitales de los ciudadanos.

No es un texto frío, un libro empolvado y olvidado en los anaqueles, sino una que es entendida por la sociedad toda como un punto de encuentro, un recurso garantista, un árbitro entre los diversos.

La conmemoración de los 20 años de su existencia ha llevado a diversos sectores políticos y sociales a salir en su defensa.

Pocas voces se han levantado para cuestionar la conveniencia de algunos de sus mandatos, pero la mayoría se ha volcado a pedir respeto por ella.

Las 10 principales instituciones a las que dio vida la constitución

Estado Social de Derecho

Su prioridad es garantizar la dignidad humana; preserva las libertades individuales y exige el logro de metas sociales.

Estado pluralista

Indígenas, afrocolombianos, diversos cultos y minorías sexuales, entre otros, son reconocidos como parte integral de la sociedad.

Carta de Derechos

Se reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos fundamentales, económicos, culturales y colectivos.

Acción de tutela

Permite que, sin necesidad de abogado, los ciudadanos reclamen ante los jueces la protección inmediata de sus derechos fundamentales

Corte Constitucional

El alto tribunal es el guardián de la Constitución. Garantiza que el marco normativo derivado de la Carta se ajuste a su esencia.

Fiscalía General de la Nación

Es el más poderoso organismo de investigación criminal del Estado. Nació para reforzar la justicia, entonces bajo amenaza.

Democracia participativa

Puso en manos de los ciudadanos instrumentos de participación democrática aparte del voto, como el referendo y las acciones populares

Independencia de la justicia

Desde 1991, la justicia tiene independencia económica y administrativa. Garantizó que la Rama Judicial trabajara sin interferencia

Límite a regímenes de excepción

Se restringió el otorgamiento de poderes extraordinarios al Ejecutivo. Se acabó el estado de sitio, que permitía al Presidente dictar leyes.

Pérdida de investidura

La Constitución acabó la inmunidad parlamentaria y permitió que, si hay mérito, el Consejo de Estado le quite la curul a un congresista.

Los que se fueron

María M. Carranza
A. Democrática M-19
Murió el 11 de julio del 2003
Sus aportes a la Carta fueron la lucha por los derechos de las mujeres y la diversidad cultural.

Augusto Ramírez
Partido Conservador
Murió el 14 de junio del 2011
Calificado como uno de los 5 mejores constituyentes. Luchó por derechos para los partidos.

Rodrigo Lloreda C.
Partido Conservador
Murió el 12 de enero del 2000
Trabajó por fortalecer la libertad de empresa y el modelo económico en la Constitución.

Orlando Fals Borda
A. Democrática M-19
Murió el 12 de agosto del 2008
Se destacó por la defensa del nuevo ordenamiento territorial y el concepto de las regiones.

Legado de la Constitución, según sus autores

Angelino Garzón

"El legado de la Carta del 91 son los derechos humanos. Hablamos del derecho legítimo de las personas a vivir mejor, en tranquilidad y en paz, empezando por los niños y las niñas."

Manuel José Cepeda

"La Carta nos dejó un sistema de protección de los derechos fundamentales."

Guillermo Perry

"Yo creo que la Constitución del 91 deja una visión multicultural, diversa y descentralizada, y una carta de derechos que va muy de la mano con esta visión nueva para los colombianos."

Fernando Carrillo Flórez

"La equidad como objetivo constitucional. Este principio pasa a jugar un rol prioritario en una realidad donde la desigualdad es falla geológica del sistema político y su mayor asignatura pendiente"

Eduardo Verano

"La mayor herencia es la certeza de que un país puede reformar sus instituciones en momentos de dificultad, para lograr los cambios que se requieren y consolidar su desarrollo económico y social."

Antonio Galán Sarmiento

"La Carta dejó descentralización administrativa, empezando por la separación de los poderes públicos para evitar abusos y alcanzar un mejor equilibrio de la democracia".

Abel Rodríguez

"Nunca antes una constitución tocó tan extensamente el tema de la educación".

Jaime Castro

"Se logró una carta de derechos políticos, económicos, sociales, culturales y de minorías, acompañados de acciones que garantizan su efectividad, para que no se queden en el papel".

María Teresa Garcés

"La Carta Magna ordena al Estado que actúe para que la igualdad no se quede en un nivel teórico, sino que sea práctico. Este está obligado a intervenir a favor de los grupos más débiles de la sociedad".

Antonio Yepes Parra

"La Constitución es un ejemplo de que se pueden tener actitudes de tolerancia, convivencia y respeto a la diferencia, y lograr consensos muy amplios en un grupo heterogéneo, como fue la Constituyente".

Juan Carlos Esguerra

"La Carta de 1991 es una norma fundamental al alcance de todos los ciudadanos. La consideramos como aliada nuestra, especialmente a la hora del reconocimiento de nuestros derechos".

Jaime Arias López

"El respeto por la diferencia nos permite seguir erigiendo el Estado Social de Derecho".

Horacio Serpa

"Entre tantas cosas importantes tenemos, en primer lugar, el Estado Social de Derecho; segundo, participación ciudadana; tercero, la descentralización y los instrumentos para el reconocimiento y la aplicación de los derechos".

Humberto de la Calle

"Son muchas cosas importantes, pero en mi opinión lo más significativo que le dejó la Constitución de 1991 a nuestro país, aun con ciertos desmanes, sin lugar a dudas es la acción de La Tutela".

Antonio Navarro

"La Carta de 1991 nos dejó un país democrático, incluyente, un país donde todos podemos vivir mejor. Un Estado Social de Derecho con instituciones al servicio de los ciudadanos, no al servicio del poder".

Álvaro Leyva Durán

"Les dejó el mandato a los colombianos de buscar la paz negociada. Es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento y ordena, dentro de los deberes, propender al logro y mantenimiento de la paz".

Carlos Ossa

"La Tutela y la independencia del Banco de la República, lo más importante".

Germán Toro

"La Constitución de 1991 generó un ambiente de mayor acercamiento entre los ciudadanos y la Constitución, una mejor comprensión de lo que allí se consagra; es una carta de derechos con dientes, por primera vez".

Lorenzo Muelas

"El reconocimiento de nuestra existencia. La Constitución de 1886 no reconocía ningún derecho de los cuales gozamos ahora, lamentablemente no hemos podido desarrollar muchos de ellos".

Álvaro Cala

"La Constituyente de 1991 entrega un texto hecho por consenso. Finalmente, a pesar de tantas diferencias y de tantos problemas, no fue una cosa de imposición. Fue un acuerdo de mayorías democráticas elegidas en las urnas".

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
4 de julio de 2011
Autor
REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad